Retroalimentación actuador lineal con fines de carrera internos

Hola compañeros.
Tengo una actuador lineal de 12v cc que se contrae y extiende al invertir la polaridad esto lo hago con 2 relees y un Arduino uno. Necesito identificar cuando culmine la maniobra de contracción y extensión, además de poder protegerlo frente a una Obstrucción en la maniobra de extensión. Esto lo hago mediante un sensor de corriente as712.
El punto es que ya puedo saber cuando se ha extendido y si hay obstrucción mediante la corriente q consume En la maniobra de extensión. Pero cuando hago la maniobra de contracción no funciona Porque el as712 solo mide en un sentido la corriente.
No se que arreglo de Hardware debo hacer para conseguir una retroalimentación sin adquirir otro as712 para la maniobra de cierre. He querido hacer un divisor de tensión pero al invertir la polaridad no funciona, creo que con diodos funcionaría pero no se mucho de electrónica.
Agradezco mucho su pronta respuesta compañeros.

El ACS712 permite leer corrientes en ambos sentidos.

Si por el pin IP+ entrá la corriente, saliendo por el pin IP- la tensión de salida irá desde los 2.5V aumentando unos 0.2mV por Amperio.

Si ocurre lo contrario, es decir, la corriente o positivo entra por el pin IP- y saliendo por el pin IP+, la tensión de salida irá disminuyendo desde los 2.5V a la misma razón de 0.2mV/A.

En tu código debes tener en cuenta eso. Lo más fácil, creo que sería comprobar que la tensión de salida sea de 2.5V siempre, significando que el motor del actuador está parado. Si la tensión de salida es diferente a 2.5V significa que hay consumo y que se mueve.

Si quieres puedes cambiar la forma de trabajo. No se cuanto consume tu actuador pero si usaras un puente H podrias moverlo en uno y otro sentido con incluso rampas.
Al acercarse a un extremo el AC712 detectaria el aumento de corriente y podrias aproximarte si quieres a otra velocidad controlando el ancho de pulsos.
Si la corriente del actuador estuviera en los limites de un L298 (2A) podrias con facilidad usarlo para este proposito, si no, hay otras opciones de mas corriente.
Claro que lo que tienes con RELEs funciona y solo te muestro otra alternativa.

Muchas gracias por su ayuda no sabia que funcionaba en ambos sentidos el sensor de corriente y pues descartada esta opción ya que el actuador consume más de 2 A

Si te sirve de ayuda, puedes realizar un semipuente H con relés. Podrás controlar la dirección del brazo controlando cada relé individualmente, con la ventaja añadida que por el ACS712 la corriente va a circular siempre en la misma dirección.

Si quieres incluso mas control se puede añadir un circuito MOSFET en la parte del "negativo" para controlar la velocidad mediante PWM.

Estoy diseñando ese circuito para controlar dos actuadores para una puerta batiente, aunque por falta de tiempo, quizás no llegue a realizarlo.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.