RFID Duda 125khz

Buenas!

Pues estoy investigando un poco sobre las RFID ya que me picó la curiosidad el otro dia.

Hoy me ha llegado un lector/grabador de rfid (rc522) de 13.56mhz, tengo por aquí una tarjeta de estas de acceso, otra tarjeta en blanco que venia con la placa y un llavero. El lector lee todo esto sin problemas.

El caso es que he recordado que tengo un llavero electrónico de esos de las maquinas de cafés en las empresas y tal de la empresa donde estaba antes, y estos "monederos" funcionan con rfid. Pero al pasar el monedero este por el lector rc522 no se inmuta, no lee nada, ni lo detecta, por lo que deduzco que estos llaveros funcionan a 125khz, es asi?

Que tengo otra duda, cual es la diferencia entre el circuito enorme que llevan las tarjetas y el circuito que lleva este monedero, que es similar a esto:

y la tarjeta asi:

Ambos son RFID no ? Porque esa diferencia de tamaño ? Con eso se diferencia si es de 13.56mhz o 125khz ? No lo entiendo :P

Y por otro lado he leído por allí que las rfid de 125khz no son gravables, es decir solo puedes leer no puedes escribir información, es correcto ?

Se que son dudas básicas pero como os digo me he metido básicamente hoy en el tema y no encuentro respuestas a estas dudas.

Muchas gracias!

Saludos!

De forma muy resumida, y explicado por un piltrafilla de la electrónica (espero no equivocarme):

• A mayor frecuencia, su inversa, la longitud de onda, es menor, y viceversa.
  • Suele haber una estrecha relación entre longitud de onda y longitud de antena. Por tanto, a menor frecuencia mayor longitud de antena.
  • Tanto en unas como en otras frecuencias existe la posibilidad técnica de grabación de datos, aunque puede haber etiquetas de sólo lectura.

Hola!

Perdona que haya tardado tanto.

Muchas gracias por la explicació, eso creo que queda entendido.

Claro yo entiendo que por que la frecuencia sea 125KHZ no significa que directamente ya no puedes grabar datos, eso depende del dispositivo, pero yo lo digo por que en el foro de arduino en ingles unos usuarios lo comentaban y decían que nunca habían visto un RFID de 125KHZ de lectura y escritura, solo lectura. Por eso preguntaba específicamente por esta frecuencia.

También me cuadra esa información, por que si buscas para comprar un lector/grabador para 13.56MHZ encuentras varios, pero si buscas para 125KHZ no aparece ninguno. Hay uno en ebay chino portable, pero he leído comentarios del producto y dicen que es una estafa.

Entonces, suponiendo que es cierto que no se puede escribir en los RFID de 125KHZ, en el caso del monedero electrónico que comentava antes, que significa, que en la memoria RFID solo hay memorizado una clave UID y punto no ? Entonces cuando yo ponía dinero en ese monedero o lo gastaba esos datos no se modificaban en el monedero si no en la centralita de la màquina ?

Tengo muchas dudas con esto no termino de entenderlo.

Muchas gracias!

Ciertamente, lo habitual en 125khz son tags con uid pregrabado, aunque como te decía la posibilidad técnica existe pero sin la versatilidad de otras. Las otras frecuencias, además de su uid, suelen tener un espacio grabable de mayor o menor capacidad, sistemas de cifrado o firma, etc.

Buenas noches, trato de responderte sobre tus dudas.

Ambos son RFID no ? Porque esa diferencia de tamaño ? Con eso se diferencia si es de 13.56mhz o 125khz ? No lo entiendo :P

La diferencia de tamaño de la tarjeta depende del fabricante, la que muestras en la imagen parece del fabricante HID. Yo trabajo con tarjetas y usamos las de 125khz que son como las que envían con los lectores mifare de china (son finas). También hay llaveros de 125khz igual que los de mifare e incluso gravables .

Y por otro lado he leído por allí que las rfid de 125khz no son grabables, es decir solo puedes leer no puedes escribir información, es correcto ?

Existen tarjetas 125khz gravables por ejemplo la que lleva el chip T5577 con solo 128bits de memoria, comparado con la Mifare 1K Clasic que lleva 1024 bytes de memoria esta ultima te permite grabar en distintos sectores. Las 125khz T5577 solo te permite cambiarle el codigo a la tarjeta e introducirle el código que desees (va bien para hacer duplicados de otra tarjeta). Las tarjetas 125kzh cada vez habrá menos ya que las mifare tienen mas prestaciones y el coste es bastante parecido (incluso te diría que es inferior). Y lo de poder grabar en sectores esta muy bien como puede ser para una maquina de vending, ya que puedes grabarle un saldo de euros para usar la tarjeta como monedero. Saludos

Hola!

Muchas gracias por las respuesta, voy llenando huecos de dudas que tengo con este tema, os lo agradezco.

Siguiendo con el tema del monedero electronico ( que tengo dos de la misma marca ), lo que esta claro es que no son 13.56mhz ya que el lector que tengo (de 13.56mhz) ni lo detecta.

Ahora he echado un ojo en la web del fabricante y pone que estos monederos tienen 512 bytes de memoria, significa esto que cuando aumenta o disminuye la cantidad de € del monedero, esta información se está modificando en la propia rfid ? Si fuera este el caso significa que es gravable no ?

Tengo uno de los monederos abiertos y con la rfid en la mano, me aparecen unos numero y letras o complicado de leer correctamente pero no identifico el tipo de chip, os pongo lo que consigo leer:

STM SA¿I?54k-A45/100 ¿M?FR020506N ¿Finldnd?

Esto es lo que leo, esta complicado no se ve muy bien, lo que está entre interrogantes, tengo dudas de que sea eso.

Me gustaria poder identificar el tipo de chip entonces para ver si es gravable o no, pero por la cantidad de memoria que tiene parece ser que si que debe almacenar algo mas que la UID.

Hola, quería hacerles una consulta. Allá por el 2013 compre un SHIELD RFID DE Rob Goddard v1.0 y no logro encontrar el código o algún ejemplo similar. Hoy en día han variado mucho las placas y de esta no veo ninguna. Utiliza los puertos 2,3,4 y 6 digitales más la alimentación. Podrían ustedes guiarme un poco? Saludos.