robot que busca estación de carga...

hola soy nuevo en esto de arduino y me gustaría que me ayudaran en un proyecto...

lo que pasa es que quiero construir un robot que se desplace por la casa y que cuando este descargado busque el lugar de carga.

para el desplazamiento estaba pensando en colocarle un sistema de orugas y unos sensores ultrasonicos
pero no se como hacer que busque su lugar de carga..

alguien me dijo que de pronto por infrarrojos pero no se como...

espero me puedan ayudar

de antemano muchas gracias...

Mi primera impresión es que has visto mucho CINE y Ciencia Ficción. Pero tal vez deba tragarme el comentario y logres (con ayuda) algo fantástico!!!

La primer pregunta simple es: Tienes el robot? Porque preguntas la manera que vaya a recargarse, asi que yo consideraría algo tan simple como los nuevos cargadores RF y con estar cerca de la zona las pilas se recargarian.
Hay que investigar pero es lo mas facil.
Luego necesitas que el ROBOT sepa como moverse dentro de tu casa, e incluso un sistema de posicionamiento interno.
LEI algo acerca de uno pero todo era teoríco aunque se que se usa y aplica. Una especie de variante RFID que posee localización. Sirve para cosas y mascotas.

Luego lo busco y te paso el enlace.

Mi robot Roomba lo hace, ¡¡pero no se como!! :cry:

Jopapa

Si, eso es lo que yo iva a decir, que los Roomba, lo hacen, pero no se como...

Que cosa hacen, expliquen?

Robot Roomba

Como funciona el Roomba?

Bueno parece que usa un sensor IR salida analógica para detectar distancia y traza un mapa. Tambien tiene detectores de suicidad.
Evidentemente debe tener enconders asociados a sus ruedas para medir las distancias y trazar el mapa.
La verdad me sorprende lo facil que lo resolvieron los ing. de iRobot.

Bueno ahi tienes el cómo hacerlo.

La Roomba, le das al botón y sale disparada barriendo toda la casa (o el espacio que le marques y detectando donde hay mas suciedad) y cuando esta baja de batería, ella solita vuelve a su base para recargarse con unos conectores que tiene en la parte inferior. No es por IR ya que vuelve desde otras estancias.
La mujer esta encantadisima.

Aprovecho para filosofía:
Revolución industrial: máquinas que facilitan el trabajo con fuerza bruta -> aspiradora clásica + humano
Revolución tecnologica: máquinas que toman decisiones -> Roomba sin humano

Jopapa
www.jopapa.me

iRobot

iRobot® Create® Programming

The parameters for programming is found below. For a list of example programs please go here.

What is the useable range of the wall sensor?

The wall sensor has a range of several inches from the right side of the bumper where the sensor is located, not from the front. The analog value is a measurement of IR reflected light, so a shiny white wall will be visible from further away than a dark, matte surface.

How do I know how far I am from the dock? Why don’t you tell me the signal strength?

Create does not sense the signal strength of the dock and virtual wall beams; it can only detect whether or not it sees a given beam.

OI Sensor packet 13 will detect the Virtual Walls, but not the Home Base.

Packet 13 only detects the Virtual Wall, not the Home Base. You can use sensor packet 17 to detect the IR signals from the Home Base.

Do the home base IR signals change state once the "docked" LED comes on?

When the dock detects the presence of the robot on its contacts, it turns off all 3 IR leds, and turns on the "docked" LED.

Y el funcionamiento es digamos simple cuando ves el video. Parece un jueguito en la que la pelota (robot) rebota contra todo lo que es solido, y mientras lo hace barre. Asi establece todo el lugar y al rebotar asegura su función.
Finalmente con toda ese trabajo termina sabiendo donde esta todo.

Sorprendente y simple.

surbyte:
Mi primera impresión es que has visto mucho CINE y Ciencia Ficción. Pero tal vez deba tragarme el comentario y logres (con ayuda) algo fantástico!!!

La primer pregunta simple es: Tienes el robot? Porque preguntas la manera que vaya a recargarse, asi que yo consideraría algo tan simple como los nuevos cargadores RF y con estar cerca de la zona las pilas se recargarian.
Hay que investigar pero es lo mas facil.
Luego necesitas que el ROBOT sepa como moverse dentro de tu casa, e incluso un sistema de posicionamiento interno.
LEI algo acerca de uno pero todo era teoríco aunque se que se usa y aplica. Una especie de variante RFID que posee localización. Sirve para cosas y mascotas.

Luego lo busco y te paso el enlace.

hola a todos.

muchas gracias por su ayuda, y si ya tengo el robot pero en si no es nada autónomo solo esquiva objetos con el sensor de ultrasonido.

lo que dices del cine y las películas, jajaja
lo que pasa es que he visto ya este sistema de carga en robots como la Roomba, y como ustedes tampoco se mucho con respecto a su funcionamiento.

y espero cuando tenga un poco mas de tiempo libre, haber como me las ingenio para lograrlo ya que como les digo no tengo muchos conocimientos al respecto, me sirvió de mucho su ayuda

muchas gracias

a...y surbyte espero tus links jajjaja

estamos hablando
:slight_smile:

ya te puse los links
escribe iRobot y ahi esta todo.. hay manuales, información de todo tipo hasta programación del mismo.
Yo desconocía el robot mencionado. Por eso mi comentario de las películas aunque dije que todo es posible pero nada es simple y aun nolo es por mas que este este maravilloso robot.
Reproducir lo que hace no es facil.
A ver.. tienes un robot con sensor ultlrasónico para detectar objetos pero falta la inteligencia para mapear la casa, y moverse usando las ruedas como sensores de posicion. Lindo trabajo no?

surbyte:
ya te puse los links
escribe iRobot y ahi esta todo.. hay manuales, información de todo tipo hasta programación del mismo.
Yo desconocía el robot mencionado. Por eso mi comentario de las películas aunque dije que todo es posible pero nada es simple y aun nolo es por mas que este este maravilloso robot.
Reproducir lo que hace no es facil.
A ver.. tienes un robot con sensor ultlrasónico para detectar objetos pero falta la inteligencia para mapear la casa, y moverse usando las ruedas como sensores de posicion. Lindo trabajo no?

jjajaj

bueno espero poder lograrlo muchas gracias por tu ayuda

Nooo manten informado este post. Es muy interesante lo que pretendes.
Yo te daré una mano y seguramente muchos se van a ofrecer tambien.
Me resulta un proyecto atractivo.

Bueno basta que sepa como funciona algo para interesarme en el cómo?

Aca tienes como el iRobot sabe donde esta
Sensors and Methods for Mobile Robot Positioning

Mobile Robot Position Determination

Tiene que haber algo más. Un mapa del recorrido hecho, basado en el movimiento de las ruedas, puede dar lugar a grandes errores, y el roomba, encuentra la estación de carga con una precisión increible.

Los errores, pueden darse por cambios de superficie, resvalones de las ruedas y cosas así, pero encuentra siempre la estación de carga, con mucha precisión.

Yo aporté como se traduce el movimiento de las rueda en posición.
Pensemos como lo hace?

Tambien puedes optar por usar tags RFID en los puestos de carga., codigos de barra o mejor y mas avanzado un gps que guarde las posiciones o puntos cercanos.

"un gps que guarde las posiciones o puntos cercanos"
¿Funcionado dentro de una casa y con precisión de 2-3 metros?

A ver, yo lo haría intentaría así.

Usaría IR para acercamiento en linea visual y nivel de Rf para más lejos.

Xbee creo tiene un pin con RSSI function (Received Signal Strength indication).
Pero yo para empezar usaría un simple transmisor-receptor de 433Mhz que vale nada.
Periódicamente enviaría desde la base un paquete de datos (digamos cien números) y los compararía en el receptor para ver el % de coincidencias. Cuanto mas lejos, mas fallos y viceversa. Si le ponemos al robot una antenita minimamente direccional nos llevará a las cercanías del emisor IR de la base que nos guiará ya con total precisión.

Después de todo ello, ya podría decir: he aprendido fracasando.

Jopapa
www.jopapa.me

Bueno comenzó la tormenta de ideas con las personas mas activas del foro y eso realmente es constructivo.
Recuerdo para aportar algo una especia de GPS interno que usa RFID pero no recuerdo como se llama el sistma. ALguien preguntó como medir un terreno sin GPS, usando RFID. Hace 4 o 5 meses.
Primero le respondí nooooooo imposible con RFID para luego darme cuenta que hay un sistema que mas o menos usa RFID para ubicarse.

Lo busco y aporto. tiene Notable precision. Para uso interno. Se usa para ubicar objetos dentro de lugares cerrados y/o mascotas

Lo tenía guardado. Se llama Indoor Positional System o IPS
Ahora me doy cuenta que es lo que dice jopapa.

Un buen enfoque sobre la posible RFID Tag Maximum Read Distance

Una de las posibles soluciones del post que menciono antes (Indoor Positional System) es iFIND

Con el RFID dependiendo de la antena es en medida la distancia de lectura, generalmente los que vienen con antena integrada no superan los 10 cm en la practica.
Con 125Khz calculando una antena se pueden pasar los 2 metros, pero el tamaño es del marco de una puerta aproximadamente!!!.
El rfid para estos caso me parece lo mejor, incluso puedes poner un servo y hacer de radar buscando una señal, tambien lo puedes aplicar a lo mencionado por Jopapa.

Me parece que esto es lo mejor pero el sistema de medición con las ruedas sigue siendo posible.

RTLS Real time location system

surbyte:
Me parece que esto es lo mejor pero el sistema de medición con las ruedas sigue siendo posible.

RTLS Real time location system

Yo he trabajado bastantes años con productos Ekahau, especialmente con el "site survey", y te puedo asegurar, que no son productos precisamente baratos.

De todas formas, creo que con eso, nos salimos del tema, ya que roomba no usa wifi jejeje