Me estoy iniciando en este mundo y quizas lo primero que quiero fabricar sea demasiado ambicioso, pero al menos, quiero intentarlo.
Necesitaría fabricar un rodillo con un movimiento controlado, que arrastrara a su vez una cinta que he de cortar a longitudes variables.
Para ello pues, necesitaría una interfaz que convirtiera mm lineales en pasos de motor, enviara una señal al llegar al punto deseado y que al recibir otra señal, volviera a empezar, asi tantas veces como se hubiera prefijado.
Supongo que sera bastante mas complicado de lo que parece, pero agradecería a quien me pudiera ayudar al menos parcialmente.
Faltan muchos datos para empezar a concretar que elementos necesitas,por ejemplo ,que velocidad tiene que alcanzar ese rodillo ,que tipo de material va a arrastrar el motor(para saber que fuerza sera necesaria),que exactitud de medidas requieres,que vas a usar para cortar....etc,etc
Como dice jose, faltan datos pero yo te aporto algunos.
Olvida de enviar y recibir. Mete el arduino en el rodillo y que el controle toda la situación y le envias comandos via Bluetooth o de otro modo.
Le agregas un encoder de modo que al desplazarse ya cuenta los mm como conversión de pasos del enconder a mm.
Asi que si le dices 57 mm, el rodillo mueve los motores de modo que alcance digamos la distancia menos un margen para hacer una aproximación mas lenta y asegurar la distancia, pero esto es algo que pienso ahora.
El caso es que quiero fabricar un cortador de goma.
La goma a cortar, que tendrá unos 100mm de ancho y 3mm de espesor, viene en rollos de unos 50m.
El corte lo realizara una guillotina neumática, esto es, un pistón neumático provisto de una cuchilla. Para este pistón neumático, necesitare una señal eléctrica, que ha de llegar cuando el rodillo complete su ciclo y servirá para iniciar el descenso del pistón. Cuando el pistón retorne a su posición inicial, tras completar su carrera descenso-ascenso, enviara otra señal eléctrica, que tendrá que ser captada por arduino para reiniciar el ciclo.
El avance de la goma a cortar, lo generara un rodillo, de un diámetro aproximado de 200mm, que se hará solidario a la tira de goma y hará que esta se desplace longitudinalmente al girar el rodillo.
Entonces, lo que se le pide a aurduino, es que controle el desplazamiento angular del motor que ha de arrastrar al rodillo.
Igualmente, para que la maquina sea útil, tendré que adaptarle un sistema ágil de entrada de datos, que serán dos, por un lado, longitud a cortar y por otro, numero de repeticiones.
No se si en esta ocasión he conseguido explicarlo con detalle, con la parte mecánica no tengo ningún problema, pero en la parte de control de movimiento he interface de usuario, ando un poco pez, así que estaré muy agradecido si podéis arrojarme luz o encaminarme a algún otro lugar donde puedan ayudarme.
Bueno si es asi, lo que necestias es una rueda que gire asociada a un encoder de buena resolución (min 1024 pasos diría yo).
SI la rueda está encima de la goma asegurando que no patine, puedes hacer que la goma se desplace en una cinta transportadora lo que hará girar la rueda y por ende el arduino leerá el enconder y tendremos la lectura inmediata de la distancia. Al aproximarnos vamos bajando la velocidad hasta completar la distancia
Una vez confirmada, envia la señal que acciona la guillotina. Previa alarma para evitar que alguien meta la mano o bien, todo se hace en un lugar restringido para un ser humano.
También métodos que muevan la goma en la cinta transportadora y que en el mismo mecanismo de la cinta tengamos el medidor de distancia son posibles.
En realidad, sera la rueda la que haga avanzar la tira de goma.
La precisión de la maquinaria no debe ser nada del otro mundo, por lo que me pregunto, si no se podría eliminar el encoder y confiar la precision a los pasos que se le ordenen dar al motor, con ello, supongo que eliminaríamos el elemento mas caro del conjunto.
¿puede ser correcto el planteamiento?
Mi primer proyecto con Arduino fue un cortador de pliegos, algo mas complejo que el tuyo, que acabo con lógica de rele y contador de pulsos.
En mi caso fueron los drivers de los motores trifasicos ( tenia dos, de 5 y 1/2 hp) los que causaron problemas.
Te puedo dar algunos consejos:
Cuanto mas lento, mas preciso. La inercia del motor y rodillo hace difícil detenerlo en un punto determinado, es casi obligatorio utilizar motoreductores 1/30 1/50 (según el diámetro del rodillo) .
El tema del arrastre no es trivial, si la bobina es pesada o no esta balanceada, crea muchos errores en el corte. En mi caso tuve que utilizar un motorreductor de 5HP para ayudar al debobinador (la bobina pesaba 400 kg).
La curvatura del material es otra fuente de error, la cuchilla de corte debe estar a mm de los rodillos o se forman ondas en el material dando pliegos de distintas longitud.
El ruido eléctrico es el mayor inconveniente para el arduino, todo sensor o salida debe estar optoaclopada.
En mi caso utilice encoder de 100 pulsos por canal, sobre el eje de diametro 50 mm y fue suficiente, los demás errores hacían inútil agregar mayor precisión.
ok, la parte cinemática, queda bastante clara, dos opciones con sus pros y sus contras, contras económicas mas que nada.
Pero para que la maquinita sea útil, haría falta una forma muy sencilla para introducirle los datos, esto es, longitud y numero de repeticiones de ciclo. ¿existe algun tipo de pantalla, tipo móvil que se pudiera adaptar a tal fin? ¿o habría que montar un miniteclado + pantalla lcd?
Por el tono de mis consultas, habréis notado que ando pez en el asunto, pero bueno, estoy decido a darle forma al asunto, así que sinceramente, agradezco vuestras aportaciones.
como ya he dicho en otros posts, para mi que la mejor opción de interfaz con el usuario de hoy en dia es usar un adaptador BT a serie (6€) y hacer una aplicación sencillita para android
Incluso he llegado a montar una tablet china de 25€, 7 pulgadas, como mando de algún sistema y va de lujo.
creo que en tu caso quedaría muy bien de esta manera
A pasado mucho tiempo desde que escribí la entrada, pero bueno, asi son las cosas....
El caso es que tengo casi construido el elemento y sigo necesitando ayuda para controlar el movimiento del rodillo.
No se si lo que voy a expresar rompe alguna norma del foro, pero el caso es que la ayuda que preciso, no necesariamente ha de ser desinteresada.
en fin, en pdf adjunto se ve el cachivache que hay que controlar.... ya me diereis.
Falta por ver los detalles relacionados con arduino. Veo que finalmente utilizas un motor pap con reducción. Habría que saber qué controlador vas a utilizar para manejarlo, qué pantalla/interfaz, y con qué sistema vas a controlar la parte de corte.