Rotura de I2C

Buenos dias, ante todo presentarme, Me llamo Jordi y os escribo desde barcelona. Os explico mi problema que me tiene loco..

tengo 8 arduino conectados entre si a través de I2C, hago pruebas como todo el mundo, conecto y desconecto y tal. pues bien, ya van dos veces que el i2c del arduino MUERE literalmente. Deja de funcionar. la primera vez, se fueron todos los arduino a hacer gárgaras, lo curioso es que el pin como tal funciona si lo utilizas por ejemplo como una salida digital, pero en I2C, quedan los dos en estado bajo.La primera vez pensé que quizás algún cable con una tension superior a 20 V que tenia ahi cerca, toco sin querer el bus, pero la sorpresa de hoy, es que delante de mis morros sin ningún cable sospechoso cercano a la protoboard, a dejado de funcionar. el bus se colapsó de golpe. pero esta vez no fue en todos, algunos arduino manos han sobrevivido..

la primera pregunta es.. Alguien tiene idea de que puede estar pasando? la segunda es.. e probado en subir de nuevo el botlooader con la misma suerte.. Puedo probar algo mas para seguir utilizándolos?

todos los arduinos son los nacos, a excepción de un UNO, y todos chinos..

Gracias de antemano!!

Nunca habia leído de algo parecido. Supongo que has probado solo con 1 NANO y tu master no y aún asi no funciona.

Sencillamente me resulta curioso lo que comentas. Investigaré tu problema a ver si ha ocurrido antes, cosa que estoy seguro que ha pasado.

1ra pregunta: usaste alguna resistencia pull-up? Que longitud tienen los cables entre los nanos y el UNO?

Colisión en el: un arduino intenta sacar un 0 y otro arduino no está en modo i2c aún, y está sacando un 1

Por eso las resiste resistencias pullup por que así el uno es en realidad un estado de alta impedancia y se evitan los posibles cortocircuitos

Esto puede pasar por que alguno de los arduinos se ha reiniciado y en el momento de encender el estado de las salidas es incierto, la primera línea del setup tiene que ser configurar los dos pines del i2c como entradas.

Es una opción

Gracias por vuestras respuestas! la verdad es que no estoy seguro de si tenia alguna resistencia a modo pullup colocada.. y teniendo en cuenta de que hablan 10 arduinos conectados en paralelo y que la distancia entre ellos es minima,( esta todo colocado en 5 placas protoboard juntas, y el diseño final no superara una pcb con tamaño DINA4, que resistencias me aconsejas poner?