Router CNC hecho en casa

Hola gente, buenas tardes. De nuevo estoy por aca para contar de los avances en mi router cnc.
Les comento que recibi las correas y poleas por lo que ya tengo el material para poner en movimiento la maquina, pero por ahora solo monte los motores y correas en el eje X para poder hacer pruebas con los motores.

Hasta ahora venia probando la parte de electrónica con una fuente ATX que es de 12v, los motores respondian bien a mi entender, con la configuracion de Grbl de 200 pasos al presionar el boton de avance una vez el motor gira una vuelta completa. Pero me acorde que los motores que yo compre son de 24v, por lo que compre una fuente de 24v y de 10A para reemplazar la fuente ATX y es aqui donde tengo el problema, ya que al conectar esta fuente los motores hacen mas ruido y con la misma configuracion al presionar el boton de avance el motor no alcanza a girar una vuelta completa. Evidentemente algo esta mal, pero no alcanzo a darme cuenta que es.

Bueno es aqui donde les pido ayuda, no se si el vendedor me paso mal el dato y los motores no son 24v sino que son 12v, o tal vez este dejando alguna cosa sin prestarle atencion. Espero me puedan ayudar, si hace falta que les pase algun dato mas me avisan y se los paso.
Mucha gracias de nuevo. Saludos!!!

Foto de la etiqueta del motor

Hola Surbyte, como estas gracias por tu interes, te subo la imagen del datasheet del vendedor, figura el modelo y el fabricante.
Si hace falta algo mas para ayudar me avisan y lo escribo.
Nuevamente gracias

La hoja de datos a la izquierda dice en el recuadro 5.2VDC!! No dice 12Vdc ni 24Vdc.
Asi que usa la fuente ATX en 5 y ni siquiera 12V

surbyte:
La hoja de datos a la izquierda dice en el recuadro 5.2VDC!! No dice 12Vdc ni 24Vdc.
Asi que usa la fuente ATX en 5 y ni siquiera 12V

Gracias por la respuesta Surbyte, vos sabes que le hice esa consulta al vendedor por Mercadolibre antes de comprar los motores y me dijo que eran de 24v, y que los 5.2v son del voltaje por fase, lo cual esto ultimo creo que esta bien ya que comparando la datasheet del motor que usan en un video de youtube figura 4.2v y lo alimenta con una fuente de 12v, seguire esperando a ver si Go_zalo me puede dar su comentario o alguno mas que tambien entienda en el tema. Nuevamente gracias, seguiremos en contacto con avances.

Perdon y con que driver los manejas? Olvidé lo mas importante?

surbyte:
Perdon y con que driver los manejas? Olvidé lo mas importante?

Los drives son Pololu DRV8825

mira este link DRV8825 Stepper Motor Driver Carrier, High Current (md20a)

Resumo

  • 45 V maximum supply voltage
  • Built-in regulator (no external logic voltage supply needed)
  • Can interface directly with 3.3 V and 5 V systems

surbyte:
mira este link DRV8825 Stepper Motor Driver Carrier, High Current (md20a)

Resumo

  • 45 V maximum supply voltage
  • Built-in regulator (no external logic voltage supply needed)
  • Can interface directly with 3.3 V and 5 V systems

Me quedo tranquilo con el voltaje respecto a los drivers, el tema es el comportamiento de los motores con una y otra fuente, por eso es que tengo dudas si los motores son realmente 24v. Ya que estamos pregunto (desde la ignorancia), si son 12v y le entrego 24v se queman? o no necesariamente?
Gracias de nuevo Surbyte

Esos drivers son drivers de corriente: da igual con que voltaje los alimentes ellos van a mantener siempre la intensidad constante. Creo que era mejor alimentarlos con mas voltaje pues así tenía un valor menor la pwm y se calentaban menos(no recuerdo la fuente)

Puede ser que al subir voltaje se cambiará la intensidad de los motores. A mi me gusta regular los potenciómetros midiendo la intensidad por dos razones 1° sabes que realmente estas ajustando a dicha intensidad, 2° no tienes q andar con la punta del polímero por el medio de los pads que como se mueva la lías.

enlace bien explicado
Para regularlos es fácil mides la intensidad que consume tu placa con 1 driver y 1 motor y ajustas hasta que consumas lo que marca el dstasheet (2a). Me gusta ajustar el potenciómetro con la fuente apagada pues en los foros de impresoras 3d hay mucha gente que hizo un cortocircuito al usar un destornillador metálico.

Luego una pregunta esos precios para convertirlos a $ usd o €

juand91:
Esos drivers son drivers de corriente: da igual con que voltaje los alimentes ellos van a mantener siempre la intensidad constante. Creo que era mejor alimentarlos con mas voltaje pues así tenía un valor menor la pwm y se calentaban menos(no recuerdo la fuente)

Puede ser que al subir voltaje se cambiará la intensidad de los motores. A mi me gusta regular los potenciómetros midiendo la intensidad por dos razones 1° sabes que realmente estas ajustando a dicha intensidad, 2° no tienes q andar con la punta del polímero por el medio de los pads que como se mueva la lías.

enlace bien explicado
Para regularlos es fácil mides la intensidad que consume tu placa con 1 driver y 1 motor y ajustas hasta que consumas lo que marca el dstasheet (2a). Me gusta ajustar el potenciómetro con la fuente apagada pues en los foros de impresoras 3d hay mucha gente que hizo un cortocircuito al usar un destornillador metálico.

Luego una pregunta esos precios para convertirlos a $ usd o €

Hola juand91, muchas gracias por tus comentarios! Estuve leyendo un poco mas respecto al problema que tengo de los motores y la conclusion que saque es que tengo configurado valores de aceleracion elevados en el Grbl, por lo que los motores no pueden girar a tantas rpm y por eso pierden pasos y hacen un ruido anormal, hasta llegan a girar al reves. Hoy pude conseguir unos puentes jumpers para poder configurar los motores en micro pasos, lei que de esta forma los motores van mas suaves asi si hoy puedo voy a hacer pruebas.

Respecto a los precios que publique te cuento que son Pesos Argentinos, el cambio seria algo similar a 1 dolar=17 Argentinos, y 1 Euro=20 Arg.

Espero que sirva el aporte, cuando hagas las pruebas hoy les cuento que pude sacar de bueno.
Saludos y gracias por el aporte!

una prueba rapida: coges el codigo del blink y cambias los delay a 5 ms y sacas esa señal por el pin de step.

puede pasar 2 cosas sigue haciendo el tonto sin fuerza invirtiendo el giro o directamente gire bien y con fuerza:
si sucede lo primero el problema es la intensidad que tienes poca, si gira pues seguramente sea cosa de feedrate(velocidad) mas que de aceleración

juand91:
una prueba rapida: coges el codigo del blink y cambias los delay a 5 ms y sacas esa señal por el pin de step.

puede pasar 2 cosas sigue haciendo el tonto sin fuerza invirtiendo el giro o directamente gire bien y con fuerza:
si sucede lo primero el problema es la intensidad que tienes poca, si gira pues seguramente sea cosa de feedrate(velocidad) mas que de aceleración

Hola Juan, gracias de nuevo por las ayudas. Te cuento que probe en poner los drivers en 1/4 de micropasos y le baje la intensidad de la corriente a los motores y dejaron de vibrar tanto.
Lo que no se es que fuerza tendrán realmente, ya que solo pude hacer una prueba simulando un fresado sin la herramienta, pero pude lograr un avance repecto al ruido extraño que hacían los motores.

Lo que me resta hacer es el mecanismo para el eje Z, ya recibi el tornillo de bolas recirculantes y los soportes, por lo que me restaria cortar las piezas, perforar segun las medidas necesarias y armar, espero este fin de semana tener eso terminado. Nuevamente gracias estimado, seguiremos en contacto.

Saludos