RTC DS1307 ¿Quemado? Continuidad en los pines I2C

Hola, hace casi un año, Compre un modulo RTC DS1307 que estuvo funcionando por un año; (lo usaba para un reloj de pulsera) en eso, un dia se descargó la bateria y cuando regresé a cargarla, habia perdido la hora; me pareció raro, ya que la pila estaba con carga.

el problema era, en efecto, el modulo que tenia un circuito que recarga la pila; Era peligroso ya que mi pila no era recargable y el circuito la habia estando cargando por casi medio año.

Lo resolví, con un diodo que puse entre la bateria y el modulo, asi la bateria no cargaba y no se malograba.

probé, aver si mantenia la hora, y no, no la mantenia; el motivo? la bateria estaba averiada y aguantaba nisiquiera un led rojo; aparte que, como el sistema la habia estando cargado tenia ¡4 VOLTIOS!, cuando normalmente tienen 3 V (CR2032) (debí aclarar antes que el reloj tenia una pila CR2032 y una de litio de 200 mAh con 3.7 V) .

estuvo funcionando por otro medio año; en eso, amaneció y no tenia hora (2110/7/17 32:45:31) y se que congelado en la fecha antes leida.

procuré repararla, pero en las mediciones que le hacia, descubrí que los pines de I2C (SCL, SDA) tenian continuidad (0 Ohms) lo que es raro, aparte, solo tenia continuidad cuando estaba alimentado; sino, tenia 6,6 K ohms que es normal pro las resistencias de PullUp para el I2C.

Desoldé todos los conponentes, (pues nada tenia que perder) y observé que el SoiC-8 del DS1307 tiene, entre sus pines de alimentacion, resistencia infinita (0L)
en cambio el ATHYG53224C32N (si, es asi de largo) no se puede medir de niguna manera (resistencia en pines de alimentacion (0L), capacitancia, (0,00 pF), inductancia (0,000 mH)) y otras tantas mediciones.

probé, por ultimo, conectar la alimentacion en los bornes de la bateria, y funcionó lo que dura una puesta de sol; nisiquiera 2 horas; motivo? el arduino comenzo a explotar en la logica del codigo, y se trababa; no respondia y cuando volví a poner los pines de alimentacion, decia que no estaba presente el RTC, como en un principio de este problema.

no sé realmente, que hacer ahora, ¿Comprar otro modulo o revisar mi codigo con el cual estaba funcionando, o revisar el procesador (es un ATmega 328p AU solo que le soldé muchos cables de cobre para embobinar, y soldandolos en una placa universal para convertirlo a PU), auque tambien lo revisé y no tiene ninguna conexion en cortocircuito.

Dejenme sus comentarios sobre lo que piensan sobre mi problema.

Saludos, Hernando Segura.

Primero yo no hago nada con un DS1307 porque es el mas impreciso de los RTC.
Uso el DS2321.
Y acá mi respuesta, si se quema, compro otro, porque no hay manera de cubrir los gatos que significan hoy comprar un chip y cambiarlo.
Un DS1307 en mi pais (Argentina) es mas caro que un módulo NUEVO con PCB chino.

Modulo nuevo 2 a 6 USD (dolares)
DS1307 en Soic entre 3 y 6 USD aprox

Aca en mi pais (peru) el modulo cuesta 2.03 dolares, y el DS1307 está 0.91 dolar
aparte que el DS3231 es mas caro (6.42 dolares)

Es una EEPROM, si no la usas en tu código, quítala, tal vez sea la culpable del problema.

ya probé eso; cuando desoldé todos los componentes probé usarlo sin la memoria.

Creo que mejor me compro otra; al final no es muy caro (el modulo)

Sí, probablemente esté "frito", compra otro y listo.

Y recuerda cortar la pista que lleva la alimentación a la pila (yo lo hice así con el 3231).

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.