Rtos con distintos archivos

Hola, no tengo mucha idea todavía de Rtos.... Ahora mismo estoy leyendo y documentandome un poco para empezar. Tengo un proyecto que lo requiere.

No obstante mi proyecto tiene varias funciones las cuales las he programado en distintos archivos. Mi expectativa es tener un archivo ino (arduino) que llame a distintos archivos, como si de librerías se tratase, y que en este central pueda comunicar información de uno a otro. No se si me entendéis.

Es decir,imaginar que tengo programado en un archivo el encendido de un led, en otro archivo el encendido de otro led, y tener un archivo central que controle la variable de un boton. A través del archivo central llamar a los archivos restantes y establecer una comunicación conjunta.

Lo quiero hacer en archivos separados porque no se trata de un led si no se trata de por ejemplo una pantalla, otro se trata de comunicacion via ethernet los cuales tienen lineas y lineas de codigos y no quiero unirlos, no creo que sea la manera corecta de trabajar

Todo ello lo quiero hacer bajo rtos. No tengo ninguna pregunta en concreto solo queráis que me aconsejarais si voy bien encaminado o como hacerlos.