Ruido al usar el pin 5v para alimentar LEDs

Hola,
Quería compartir un problema que me ocurre al alimentar una tira pequeñita de 10 leds (leds WS2812B) desde el pin 5v de arduino. Ese mismo arduino lo uso para reproducir audio con un módulo dfplayer. Pues tras muchas pruebas y descartar otros componentes, fuente de alimentación, ampli etc, me he dado cuenta que si alimento la tira led desde el pin 5v del arduino oigo un molesto pitido en los altavoces, pero si en lugar de conectarlo al pin de 5v lo conecto directamente a la fuente de alimentación de 5v, el pitido desaparece.
El arduino lo alimento vía USB, y lo que me intriga es que no se supone que la entrada USB viene a 5v y no pasa por ningún regulador? No se supone que es exactamente lo mismo conectar los leds a la fuente de 5v que al pin 5v del arduino? porque provoca ruido hacerlo en el pin de 5v? No me supone un problema puesto que es fácil evitarlo, pero me intriga. Tenía entendido que la toma USB de arduino tiene un fusible y nada más.
La fuente descartada, he probado varias, incluso alimentando por el jack de alimentación con 12v, y el problema persiste si uso el pin 5v para los leds.
Ah, y otro dato curioso es que el pin 5v del arduino lo uso para alimentar otras cosas (el módulo dfplayer y un ampli de 30w) y no hay problema, es solo con la puñetera tira led.
Un saludo!

No, no es lo mismo tomar los 5V del arduino o de la fuente de alimentación, y menos si lo estás alimentando vía USB.

Los 10 LED pueden consumir hasta 600 mA (blanco a máximo brillo) y el arduino te puede dar 500 mA si lo alimentas por Vin (algunos dan 800 mA) pero si lo alimentas por USB te limita el puerto ya que no entrega más de 500 mA.

Ahí radica tu problema y por eso el zumbido, falta corriente.

Y ni hablar si tambien alimentas el dfplayer desde el arduino, de milagro te funciona porque consume hasta 1A (1000 mA).
No entiendo cómo todavía no voló el regulador del arduino.
Eres un tipo de mucha suerte

Además si buscas la hoja de datos del WS2812B veras que tienes que poner un capacitor de desacople en la entrada de 5V de la tira, eso es para evitar ruidos.

En resumen, no puedes tomar los 5V de la salida del arduino, debes hacerlo desde la fuente de 5V y poner el capacitor que indica el fabricante.

Saludos

Hi,
En linea con la sugerencia de gatul trata de anadirle un condensador de 470uf con uno de .1ufd en paralelo con el de 470 a la entrada de los 5 voltios del arduino. Esto te filtra los ruidos que se producen al alimentar los leds que alimenta tabien al arduino. El condesador de 470 te filtra los ruidos de baja frecuencia y el .1 te filtra los ruidos de alta frecuencia.

gatul:
No, no es lo mismo tomar los 5V del arduino o de la fuente de alimentación, y menos si lo estás alimentando vía USB.

Los 10 LED pueden consumir hasta 600 mA (blanco a máximo brillo) y el arduino te puede dar 500 mA si lo alimentas por Vin (algunos dan 800 mA) pero si lo alimentas por USB te limita el puerto ya que no entrega más de 500 mA.

Ahí radica tu problema y por eso el zumbido, falta corriente.

Y ni hablar si tambien alimentas el dfplayer desde el arduino, de milagro te funciona porque consume hasta 1A (1000 mA).
No entiendo cómo todavía no voló el regulador del arduino.
Eres un tipo de mucha suerte

Además si buscas la hoja de datos del WS2812B veras que tienes que poner un capacitor de desacople en la entrada de 5V de la tira, eso es para evitar ruidos.

En resumen, no puedes tomar los 5V de la salida del arduino, debes hacerlo desde la fuente de 5V y poner el capacitor que indica el fabricante.

Saludos

Muchas gracias a ambos por las respuestas, pondré los condensadores como me decís.
Sobre alimentar el dfplayer desde el mismo arduino, no es un problema siempre y cuando se use la salida DAC y no la Speaker del dfplayer. Y os lo dice alguien con mucha experiencia, he montado decenas de dfplayers, tengo varios montados desde hace años controlando varias cosas que funcionan perfectamente. En arduinos uno, mega, algunos originales, algunos chinos, y nunca se me ha quemado un regulador ni he tenido ningún tipo de problema relacionado.
Un saludo!

Ok. Te creo.
Lo que no entiendo es cómo alimentas además un amplificador de 30W desde la salida de 5V del arduino.
A mi no me cierran los números...
Saludos

gatul:
Ok. Te creo.
Lo que no entiendo es cómo alimentas además un amplificador de 30W desde la salida de 5V del arduino.
A mi no me cierran los números…
Saludos

Esto si que no suelo hacerlo :sweat_smile:, justo lo he hecho ahora con un proyecto que alimento a batería, y es un arduino mega. Lleva horas funcionando y sin problema, si casca ya os contaré

Moderador:
Por favor no repitas lo que otra persona te dice. Ya se lee en el post correspondiente.
Menciona a la persona por su nick y nada mas.
Usa quote o cita para resaltar un párrafo, no todos y cada uno de los textos respondidos que corresponden a ese post.

Ver Item 14 de las normas del foro, último párrafo, si quieres leer al respecto.
Gracias.

Si. conecta el amplificador pero de ningún modo le saca 30W porque es imposible que lo haga. Lo esta escuchando a volumen moderado.

Por lo demás esta todo mas que dicho.
Y a menos que no quuieras quemar tu USB recuerda que no vas a poder cambiar el fusible dentro del motherboard, asi que RESPETA (mira como lo escribo) los consumos de tus elementos.
Siempre mide con un tester en modo corriente y no superes 500mA en tu USB. No importa si es USB 2.0 o 3.0 porque el 3.0 te puede tentar a sacarle mas corriente pero eso es para cosas de las que conoces el consumo, no para proyectos como lo que estas haciendo.
Se conservador o terminaras comprando una placa USB extra para reemplazar la que has quemado de tu motherboard.