ruido en incubadora de pollos

Hola a todos, les cuento sobre mi proyecto que llevo desarrollando ya varios meses en mis tiempos libres.

Es una incubadora para pollos consta de:

Arduino promini.
Puente h l298n.
Dth 22.
Reloj ds3231.
Display LCD 4x20.
Módulo I2c Para Lcd.
Modulo Rele Relay Relevador 4. Con optoacoplador.

Les comento como lo alimento, uso un eliminador de 12vcd a 2.5 amp para alimentar el puente H de hay uso un regulador de voltaje LM7805 con 2 capacitores de 100uf 16v uno a la entrada de 12v y otro en la salida de 5v esta va el arduino y al módulo de los relevadores.
El modulo de relevadores, el sensor DHR22 los conecto directamente a la salida del LM7805 y a negativo.

En cuanto a los pines del arduino quedan conectados a si:
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 como botones.
11 para el DTH22.
12, 13, 14, 15 para los relevadores.
16, 17 para puente H. Este alimenta un motorreductor de 12v
A4, A5 para reloj y display.

Todo esto lo tengo dentro de un gabinete de acrílico y el sensor tiene como 30cm de cable.
Tengo otro equipo con una resistencia de 250w con lo anterior, este equipo permanece estable todo el periodo de incubación.
Arme otro con un display azul 4x20 al que se le mete mucho ruido pero al parecer siguen funcionando los relés y el sensor.

Estoy construyendo otra incubadora y esta vez se me ocurrió ponerle un aspersor que pulverice el agua para subir la humedad, para este sistema uso una bomba conectada a un depósito de agua externo y pulveriza el agua cerca de la resistencia.
La bomba la alimento con 12v a 2amp decidí dejar el eliminador siempre conectado y que el relevador accionara la bomba con los 12v… cuando el relevador acciona la bomba mi sistema se pasma y se reinicia, se supone que el optoacoplador lo protejia?… por lo cual decidí que el relevador accionara el eliminador y a si encendiera la bomba.

De este modo el sistema se mantiene estable unos 30 minutos y de repente se pasma y deja de responder, los reles se quedan accionados y el display pasmado.
La verdad me preocupa mucho este tema del ruido ya que, el sistema debe permanecer estable durante 21 dias.

Y me preocupa que algún aparato pasme mi equipo y mueran los embriones.
He pensado en hacer el gabinete de aluminio o lamina para ver si se reduce el ruido, también saber cómo conectar lo a tierra para reducir el ruido.
Una duda que me surgió es saber si hay alguna versión de arduino que resista más el ruido.
Cuando le salen caracteres raros a la pantalla es la pantalla, la afectada o el arduino?

Otra duda que tengo es en los controladores digitales comerciales también se usan relevadores y cargas muy altas tanto en voltaje como amperaje… como logran lidiar con esto detalles o que diferencias tienen con arduino.

Me gustaría que me dieran consejos y sugerencias.

Saludos.

Parto indicandote las normas del Foro como es debido, tu imagen debe de ir incorporada en el mensaje revisa las normas del foro y lo corriges vale solo es que edites tu mensaje.

Interesante tu sistema y bueno que describiste la conexión sin embargo una imagen con el esquema de conexiones puede ser un poco mas claro para futuros posts.

En varios hilos se ha mencionado lo de los reseteos de arduino cuando se accionan ya sean valvulas o bombas hace poco alguien pregunto algo similar, lo mas usual (y ya me paso) es que la bomba este enviando un transitorio por la fuente lo cual provoca se resetee tu arduino, solucion ponle un diodo en antiparalelo ello me lo recomendo Surbyte en su tiempo si te preguntas por referencia con un 1N4002 se puede , si es que no lo tienes aun, yo tenia tambien un sistema con reles optoacoplado y aun asi se reiniciaba revisa y nos comentas, yo aun no he podido solucionar el problema de los caracteres raros en la LCD.

Hola q tal… mira lo q tu tienes es un problema de ruido eléctrico creado tanto por la bomba como por los elevadores, lo q necesitas es un snubber en cada relevador y uno más para la bomba. Los picos q generan de alto voltaje pasan por capacitores y demás filtros, he tenido la experiencia. Por lo q te recomiendo q busques algo de información. Este respecto. Un snubber no es más q un capacitor en serie con una resistencia q se conecta en paralelo a tu contacto NO para arrestar el pico de alto voltaje. En tu caso veo q todo es CD así q debe ser sencillo encontrar los valores de los.componentes. Ánimo ya nos cuentas.

Tengo por ahí unos diagramas y fotos además de un vídeo, si lo buscas en el foro.con mi psudonimo AlexLPD snubber a ver si lo encuentras.

Saludos!!!

AlexLPD: Hola q tal... mira lo q tu tienes es un problema de ruido eléctrico creado tanto por la bomba como por los elevadores, lo q necesitas es un snubber en cada relevador y uno más para la bomba. Los picos q generan de alto voltaje pasan por capacitores y demás filtros, he tenido la experiencia. Por lo q te recomiendo q busques algo de información. Este respecto. Un snubber no es más q un capacitor en serie con una resistencia q se conecta en paralelo a tu contacto NO para arrestar el pico de alto voltaje. En tu caso veo q todo es CD así q debe ser sencillo encontrar los valores de los.componentes. Ánimo ya nos cuentas.

Tengo por ahí unos diagramas y fotos además de un vídeo, si lo buscas en el foro.con mi psudonimo AlexLPD snubber a ver si lo encuentras.

Saludos!!!

No necesita snubber. Eso es para AC. Aca usa DC 12V para accionar la bomba y con el diodo en antiparalelo que le sugirió @firius2000 suficiente.

a bomba la alimento con 12v a 2 amp decidí dejar el eliminador siempre conectado y que el relevador accionara la bomba con los 12v… cuando el relevador acciona la bomba mi sistema se pasma y se reinicia, se supone que el optoacoplador lo protejia?

Esta claro que el relé acciona sobre una bomba de 12 VDC.