Saludos y duda con alimentación

Buenas gente!! Llevo peleandome con arduino muchos meses y he conseguido hacer funcionar algunos proyectos y la verdad es que estoy continuamente leyendo y cacharreando, esto de la plataforma Arduino es un vicio jejeje.

Con mi último proyecto después de tratar de averguar porque el valor de la lectura de un sensor tenía tantas flutuaciones anoche me di cuenta de algo bastante curioso , por lo menos para mi que no soy un experto en estos temas.....ya me gustaría.

El caso es que alimento a arduino con una fuente de alimentación de 9v barato (no es de los todo a 100 pero casi), y este está conectado a una regleta donde tengo conectadas otras cosas (independientes de arduino), pues el caso es que segun se encienden o apagan estos otros aparatos aparecen fluctuaciones en las lecturas del sensor...¿es normal?, puede ser algo así como que el transformador de arduino note un "cambio" en la demanda de electricidad y de un cambio en la lectura del sensor????

Si esto fuera asi.....la solución sería poner un fuente de alimentación estabilizada o similar?

Gracias chicos!!

No comentas nada de que tipo de sensor ni que tipo de aparatos son los que enciendes y apagas pero en general los que produzcan ese efecto podrían ser:

picos de tensión provocados al apagar y encender los otros aparatos. (si esto solo pasa al encender y apagar los otros aparatos)
Relacionado con lo anterior picos de corriente.
Los otros aparatos pueden provocar ruido (campos magneticos)

Lo ideal sería medir con un osciloscopio la tensión que entra al arduino cuando ocurre eso que comentamos. Si ese es el problema pondría un condensador o un regulador 7809 con sus condensadores.
Sino proteger sensor antes los campos magneticos, la manera más sencilla es alejándolo de la fuente que genera los campos magneticos.

Gracias por la respuesta, esta mañana he estado revisando de nuevo....hay 2 casos en los que la lectura de la sonda (lectura de un pin analogico) varía.

1º- Cuando conecto un aparato (lámpara del salón, aspirador, etc) a la misma regleta donde esta conectada la fuente de alimentación del Arduino Mega. En este caso la lefctura suele dar una gran bajada o subida (aleatoriamente).

2º- Tengo dos salidas PWM de arduino conectadas a unas luces y a lo largo del día voy variando la intesidad , pues en este caso cuando bajo el PWM , sube el valor de la lectura del pin analogico y cuando subo el PWM, la lectura va bajando.

He probado a conectar solo la sonda y leer valores y se mantienen fijos , no varía.
Como la sonda necesita alimentación a 5v (sonda de ph) voy a probar a alimentarla externamente y no por el pin de 5v de arduino a ver que ocurre....

¿Es normal que varien las lecturas de un pin analogico cuando se cambia el valor de PWM? Que raro.......

No es algo muy comun esto que te pasa :slight_smile:

1. Se me ocurre que pueden ser campo magnetico que generan los aparatos que afecten al cable de alimentacion, al arduino, al sensor, o al cable del sensor. Tendrias que ir descartando de uno en uno. Por ejemplo ponle una pila y mira su tambien le ocurre.

2.como tienes conectadas las luces al pwm?

Hasta podria ser la misma regleta que no sea de calidad y al meter otro enchufe se abra mas o haga chisporroteo.
Incluso que el alimentador que usas para el arduino tenga solo de metal un tercio del pin del enchufe y no entre bien o no toque.
(a mi me pasa esto con un cargador de movil, tengo que dejarlo medio fuera porque si se pasa no hace contacto)

La ultima opcion, fallo garrafal de la alimentacion, no del arduino (pues este lleva un regulador integrado que tiene un buen rechazo al ruido en alimentacion)

Bueno pues tras las ultimas pruebas sigo con el mismo problema.

He probado desconectado todos los demás sensores y reles y he dejado unicamente la luz PWM y la sonda PH , y cuando subo/bajo el valor pwm no se porque motivo pero me varía la lectura de la sonda....el caso es que solo pasa cuando conecto la luz, es decir si suboi y bajo PWM sin el cable conectado a los leds no ocurre (se ve que solo pasa cuando "tira" del PWM)

He probado alimentando la sonda (5v) con otra alimentacion (hasta hora la alimentaba arduino) y nada por lo que pienso que no es un problema de que se quede arduino sin "chicha" en los 5v si no que varía la lectura del pin analogico.

He probado con otros 2 arduinos y lo mismo....

La luz va conectada de la siguiente manera , Arduino pin PWM a Buckpuck (Control) , Arduino 0v a 0v fuente de alimentacion leds, y luego la fuente de los leds al buckpuck y este a los leds...
BuckPuck DC LED Drivers , por si no sabeis lo que son los buckpuck y la fuente de alimentacion de los leds es una meanwell de 24v y 3A

Salu2

He mirado el datasheet del chisme ese.

Ya no es un problema de tecnica, sino de adivinacion, vendria bien ver el esquema pero creo que esta claro que le mete porqueria por la alimentacion.

Los led consumen bastante, ya sean luxeon, cree o seoul, no te extrañe grandes picos entrando por alimentacion.

Segun eso, la masa del led y del chisme y del arduino deben ser la misma, pero en el datasheet veo un condensador de desacoplo.

Igual te toca blindar mejor la alimentacion del arduino, recuerda que no tiene gran cosa en condensadores de filtro en la alimentacion.

La sonda de que tipo es?

Gracias por tu respuesta Heke.
He pensado en alimentar Arduino con una fuente de alimentación de ordenador (supuestamente están estabilizadas y filtradas ¿no?)

Pero por otro lado pienso que si el problema lo da el propio Arduino al hacer PWM o los buckpucks que meten "suciedad" me da igual que filtre la entrada de alimentación a arduino porque tengo el porblema dentro ¿no?

En cuanto la conexión tengo todas las masas unidas, la sonda es esta 1130 User Guide - Phidgets Support

Gracias!

Tiene que entrar por los 5v, no hay otra, pues la sonda que has puesto consume nada practicamente.

Prueba con la fuente de pc a ver que tal... pero ojo que son 12v (cable amarillo y negro) si el arduino trabaja a 5v los 7voltios restantes se los come el regulador... podria calentarse.

Gracias por tu tiempo Heke...

Voy a probar con la fuente de alimentacion (a parte de los 12v tienen tambien 5v rojo/negro, si veo que no es suficiente los 5v le pondre un LM7809 con sus condensadores).

Pero es que realmente no creo que sea la solucion (espero equivocarme), es que según lo veo yo (que no tengo mucha idea ehh ;)) aunque entrege la alimentación super limpia y filtrada a Arduino si éste o los buckpuck son los que producen el ruido o lo que sea estaré con el mismo problema no?

Salu2!

En toda conmutación existen picos de corriente o de tensión dependiendo de si es una carga inductiva o capacitiva. Para suministrar estos picos siempre has de poner unos condensadores de desacoplo en la alimentación.

Un saludo :slight_smile:

Hola Ibnu, estoy de acuerdo contigo, pero el problema que estoy teniendo es que aun dando a Arduino una alimentación estable , Arduino me esta generando "algo" internamente que hace que cuando cambio el valor de salida PWM de un pin esto afecte a la lectura de una sonda analógica.

Sigo buscando....

Puedes probar a poner un optoacoplador entre la salida PWM de Arduino y el buckpuck.

Pero por lo que yo conozco si meto entre medias un optoacoplador al buckpuck no le va a llegar una onda de tipo PWM 0-5v ¿no?

Gracias!

Pues sí... ¿Por qué no iba a llegar la señal PWM?

La verdad esque no se muy bien como hacer el esquema.....¿sería algo así?

No se si la pata 4 debería ir a los 5v de Arduino???

Gracias!

la 5 a Vcc
la 4 a +buckpuck
gnd a -buckpuck

Entre el pin 1 y 2 creo que habría que poner una resistencia para limitar la corriente, recuerda que por puerto no puede dar mas de 40mA el arduino.

Creo que sería así. Salu2

Ok, gracias Ions.

Y la pata 6??

No entiendo muy bien lo de poner una resistencia entre 1-2 para ¿limitar? son muchos 40ma?? , si por otro lado dices que quizas sean pocos....para que limitar...?¿?¿

Gracias!!

La pata 6 no creo que haga falta conectarlo a nada.

el pin de arduino no puede dar mas de 40mA si le exigimos más podemos quemar el pin del arduino. Por ese motivo necesitarias ponerle una resistencia para que la corriente sea menor a 40mA. I=V/R por lo que despejando R=5/40m=125 ohm con uno de 1K es más que de sobra. Encima en mis calculos no he tenido en cuenta la caida de tensión del diodo del optoacoplador por lo que la resistencia podríamos ponerla más pequeña.