¿Se podrá recibir una trama en 4800 Baudios y re-transmitirla en 300?

Muy buenas a todos, tengo tiempo estancado en una problematica referente a mi tesis... actualmente quiero probar meterme por otro lado a ver si logro hacer lo que quiero.

En el proyecto, estoy recibiendo una trama del protocolo NMEA 0183 la cual cada trama como maximo puede contener 81 Caracteres ( un maximo de 891 bits, contando el bit de paridad y los dos bits de parada), este protocolo transmite a 4800 baudios, esta trama la estoy recibiendo en un arduino y la tengo que transmitir por radios HF.

Ahora, el ancho de banda de los canales de transmision de radios HF es muy corto, por lo tanto tengo dos opciones, dividir la trama, y enviarla en varios trozos, y luego reconstruirla en el arduino receptor (cosa que ya intente pero el codigo se me complico mucho) y la otra es disminuir los baudios:

Osea recibir estos datos a 4800 bau y luego retransmitirlos a 300 baudios, tengo entendido que cuando hablamos de Baudios, cada baudio es considerado un caracter, cada uno entre 8 a 11 bits. Por lo tanto creo que la trama si se puede transmitir a 300 baudios, pero cuando hago las pruebas, no recibo la trama, recibo puros datos basura...

¿Qué podria hacer para solucionar esto? o es que no se puede convertir una trama de 4800 baudios a 300 baudios paa su transmision.

Jemarqueza:
estoy recibiendo una trama del protocolo NMEA 0183 la cual cada trama como maximo puede contener 81 Caracteres

A menos que se agrande el buffer RX del Arduino que recibe los datos, estaría difícil retransmitir una trama de 81 bytes con una diferencia tan grande en las tasas de baudios.

Según lo que leo aquí, este protocolo utiliza la configuración 8N1 (8 bits de datos, 1 de parada, no paridad), lo que vendrían siendo 11 bits por caracter (siempre hay 2 de inicio por trama UART).

En UART (puerto serial), tasa de baudios viene siendo lo mismo que tasa de bits; por lo tanto:

4800 / 11 = 436 caracteres por segundo (186 ms para recibir 81 caracteres).
300 / 11 = 27 caracteres por segundo (3 segundos para transmitir 81 caracteres).

La diferencia es estrepitosamente enorme; de ahí la importancia de un buffer más grande.
Además, si piensas retransmitir a 300 bps, ten en cuenta que no podrás actualizar datos sin esperar 3 segundos; algo que debes considerar para el grado de "actualidad" de los datos recolectados a través del tiempo.

Muchas gracias por aclararme los terminos, estaba confundido con ellos, con los datos que me dijiste, pues decidi picar la trama utilizando las funciones String y con eso sacar solo los datos que necesito (Latitud, Longitud y hora) para asi poder transmitir una trama mas pequeña a 300 baudios.

Ya hice las pruebas y el arduino si recibe la trama NMEA 0183 a 4800 baudios, la separado y re transmito 300 la pequeña trama que armo con los campos que necesito de ella, esta la recibo en el modulo cp2102 y observo los datos en el software putty configurado a 300 baudios.

¿Pero ahora sí te funciona como lo esperabas?