Se puede usar cualquier microcontrolador?

Hola, hace unos dias me encontre una tarjeta de circuiteria, al parecer de un minisplit, ayer estuve checando los circuitos integrados y resulta ser que tiene un chip para mover motores y un microcontrolador del cual me baje la hoja de datos, entre otros elementos como filtros, condenzadores, transistors, etc, etc.

mi pregunta es puedo usar esos components en un arduino, referiendome a puedo reprogramar ese microcontrolador y si es asi cualquier programador de microcontroladores me sirve?

que tengo que tomar en cuenta cuando saque otros microcontroladores o circuitos integrados para poder usarlos con arduino?

gracias de antemano.

Existen miles (tal vez) de microcontroladores y la gran mayoría no tienen nada que ver con Arduino. Por otro lado existe una plataforma denominada Platformio que nuclea a muchas placas (boards) Arduino compatibles.

Para darte una respuesta mas apropiada porque no nos dices de que microcontroladores hablas. Coloca su código completo Marca y modelo y claro está, cualquiera hara una búsqueda por internet usando Google u otro buscador. Haz eso y veras a que te enfrentas.

Compartelo y si son links ya sabes (usa el tag de enlace) que sería bueno que coloques aquí para poder opinar con mas detalle.