¿Se pueden utilizar de manera simultanea el pin de 5V i el de 3,3V?

Buenas,
Soy bastante novata en esto así que seguramente esto sea una pregunta estúpida o fácil de solucionar, pero bueno...

Mi duda seria si se pueden utilizar los pines de 5V i de 3,3V a la vez.

Explicando esto más, tengo una placa d'Arduino Nano i necesito conectar un sensor MLX90614 que funciona con 3V i una tira de LEDs WS2812b con 5V i, a la vez, alimento el circuito con una pila de 9V.

Así que, puedo conectar de manera simultanea el sensor al pin de 3,3V i la tira LED al de 5V, en caso de que sí, puedo conectar ambos al mismo pin GND o como tienen corrientes diferentes necesitan pines GND distintos? A parte, si conecto la pila, puedo alimentar el pin 3,3V i el 5V con la misma pila? O necesito dos?

El sensor MLX90614 tal vez si puedas ponerlo a 3.3V esperando que no consuma mas de 50mA.
La tira no puedes conectarla a 5V porque a menos que consuma solo menos de 500mA (yo seria mas conservador) es todo lo que puede entregar el regulador del Arduino.
Lo aconsejable es que alimentes la tira con una fuente de 5V externa, compartas GND con el Arduino. Y uses las conexiones restantes como lo ves en los tutoriales.

1 Like

Gracias,
Pero en mi caso si que podría conectar la tira a Arduino, ya que consume un poco menos de 500mA en todo momento, es que estoy haciendo un proyecto sencillo i me vale con pocos LEDs. (a parte de que con el código limite la intensidad i voltaje que puede usar la tira)

Pero, principalmente, no puedo alimentar el circuito con el ordenador o la corriente, ya que será portátil, por tanto, puedo alimentar los 3,3V y el 5V con la misma pila de 9V?

Una batería de 9V es mala idea. Te durará poco tiempo y son caras.
Considera otra cosa.
La salida de la Notebook entrega 500mA en un USB 2.0 y mucho mas en un USB 3.0 900mA
Si tienes miedo usa fusible.

1 Like

Gracias,
Utilizaba la pila de 9V porque solo necesito que funcione un par de horas de manera portátil.
Pero mirare a ver lo del Notebook, aunque necesito que sea pequeño, la intención es que el proyecto vaya dentro de una camisa.

Te respondo específicamente tu duda.
Si, puedes usar las salidas de 3.3V y 5V simultáneamente.

El sensor usa apenas unos pocos mA según la hoja de datos, no sería problema, pero ten presente que si es la versión de 3.3V vas a tener que adaptar los niveles del bus I2C, sino vas a "cocinar" el sensor.

También tienes que verificar que tu Nano entregue 3.3V cuando se alimenta por Vin, algunos solo lo hacen cuando se alimentan por USB (como era en el diseño original de Arduino).

Otra cosa a tener en cuenta es el consumo de la tira de LEDs. Una batería de 9V alcalina de la mejor calidad que consigas a nivel de consumidor (o sea, no de uso industrial, que también las hay), apenas anda en el orden de 310 mA/h, o sea, si tu consumo está alrededor de 300 mA, en 1 hora... Adiós batería.

Yo pensaría mejor en un par de 18650 en serie para obtener entre 7 y 8V (redondeando).

Y por supuesto, siempre se unen las masas (GND), salvo pocas excepciones como los circuitos optoaislados, por ejemplo.

Saludos

Hola mira bien que sensor MLX90614 tienes ya que si viene montado en un pequeño modulo suelen venir con alimentacion entre 3 y 5V. Quizas puedas evitar la salida 3,3v y unificar todo a 5V.
Saludos.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.