Se viene el nuevo IDE PRO de Arduino

Arduino Pro Development Environment Announced at Maker Faire Rome

Un muy pequeña introducción:
El IDE de arduino esta por cumplir 10 años y esta basado en el mas viejo ambiente de processing.
Asi que son buenas noticias!!

Se ha anunciado la versión alfa del nuevo Arduino IDE PRO por Massimo Banzi, el co-fundador de Arduino, y Luca Cipriani el CIO de la empresa, en la Feria de fabricantes de Roma

El frontend del nuevo ambiente de desarrollo de arduino se basa en la plataforma Theia, que es open source y diseñada desde 0 para extendera a cualquier multi-lenguaje. Mientras que el trabajo pesado de Arduino se proporciona utilizando las herramientas CLI de Arduino que la compañía presentó el año pasado.

Si bien esto todavía es solo una versión alfa del nuevo entorno, hay muchas características nuevas, incluida la finalización automática y la integración de Git. Sin embargo, la nueva arquitectura significa que las características muy demandadas, como la sincronización de sus sketchs entre el entorno de escritorio y Arduino Create, o un debugger moderno, que aún no está ni en la versión inicial, deberían llegar pronto.

A raíz del lanzamiento de la nueva familia de placas Arduino Nano a principios de año, el lanzamiento de un entorno de desarrollo actualizado podría verse como un paso más en el camino de Arduino hacia el soporte para los fabricantes.

El nuevo Arduino Pro IDE ya está disponible y archivos binarios está disponible para Windows, macOS y Linux. El código fuente para el nuevo entorno también está disponible en el repositorio de GitHub del proyecto.

Un lavado de cara del IDE de Arduino, después de varios años ya iba siendo hora, aunque a los que solo nos gusta aporrear las teclas (quedamos cuatro) nos da bastante igual.

Hay que tener en cuenta que existen muchos editores mejores que nuestro IDE que admiten plugins para programar en Arduino: sublimetext, eclispe, ... Y este nuevo ide permite hacer un "poco" la competencia, aunque despues de un cuarto de hora con él veo que aun está muy verde.

Cosas que he visto hasta el momento:

• No vienen las placas integradas. Una vez te has descargado el IDE, has de proceder a descargarte el enorno de cada placa, en el nuevo board manager.
  • Ahora las preferencias es un nuevo fichero de texto, que permite cambiar opciones al vuelo, es decir, editas y no tienes que reiniciar el IDE para que sean visibles los cambios.
  • Autocomplementación bastante completa, me faltaria probar con librerias externas propias.
  • Poder cambiar el tema. Poder poner un tema oscuro (pantalla negra), para algunos les parecera una cosa increible.
  • Compilación al vuelo: según vas escribiendo código va buscando problemas y te los va indicando.

Creo que está aun muy verde, y tendremos que estar echándole un ojo, ya que de momento me he llevado un disgusto cuando al escribir el tipico blink y enchufar mi UNO no me lo ha reconocido, por lo que no he podido subir el sketch!!!!

Seguiremos investigando...

Jaja.. mal comienzo.
La verdad que yo me manejo con Sublime Text y Deviot de nuestro colega @gepd que ha hecho un trabajo fantástico adapatando platoformio para crear un Add-in en ST 3.

Pero desde un tiempo intercalo tareas con PlatformIO IDE y VScode que son una maravilla mas de 500 placas sin tener que hacer nada. Todo esta ahi, es muy dificil de vencer semejante integración.
Si quieres programar un SMT32 en mbed, ahi lo tienes, si quieres en Arduino, tmb lo tienes.
Y dije 500 placas.. asi que imaginense.

El mundo da pasos agigantados en estas cosas, hace poco alguien me sugirió PyCharm que es como un Sublime Text si se permite la comparación para las ligas mayores. Es sencillamente fabulo y lo uso para trabajar con mi Raspberry en Python, y C++.

Lo que yo te decia, muchas opciones en un solo editor... el de Arduino es obsoleto, aunque soy muy perro para aprender a manejar todos y algunas veces me quedo con mi editplus del año la polka y una buena línea de comandos :D.

En cuanto al IDE he descubierto que me descargué la versión 0.0.1, y está falla en la detección de las placas. Me he descargado la 0.0.2 y si la detectó y subí el blink. Tendré que seguir haciendo más pruebas pero de momento parece que "funciona"...