Securizar paso peatones

Hola a toda la comunidad arduio, este es mi primer post y espero estar a la altura.
Soy un amante de la cultura maker y me apasiona todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnogias.
No soy experto en nada.. pero si se unpoco de todo, desde electronica a programacion pasando por bbdd o sistemas.

Llevo unos dias dandole vueltas a un tema.... es un comecome en la cabeza que no para.... y os paso a explicar (si ya existe algo similar en marcha, por favor que alguien me diga donde)

En la zona donde vivo hay una travesia por donde circulan coches, con aceras a ambos lados. El problema es que es una zona muy mal iluminada (pero muy mal). Ademas existen aparcamientos en bateria, lo que hace que pese a que hay multitud de pasos de peatones para cruzar, hay continuos atropellos de personas.

Esta cominidad esta llena de personas creativas, y con un nivel tecnico que creo que puede ayudar a resolver este problema.

¿Que os pareceria hacer una tormenta de ideas de las posibles soluciones? para evitar los atropellos, ¿ y sii es una solucion hardware libre? ¿Y si se publica todo para quien quiera sea un ayuntamiento, comunidad, ciudad, barrio lo instale?

...y si salvamos la vida a una persona (yo seria infinitamente feliz)

Como no podia ser de otro modo, esta seria mi posible solucion

Una plataforma en la acera en ambos lados del paso de peatones, cuando un peaton se ponga encima de la plataforma, se activan led incrustados en el asfalto indicando a los vehiculos que deben parar (o simplente avisando que hay un peaton). Si el sistema puede ser autonomo energeticamente pues ya, seria la caña!!

Se que este mensaje es como una botella tirada al mar pidiendo auxilio, pero nunca se sabe....

Gracias por vuestro tiempo...

He encontrado una posible solucion

https://interlight.es/videos-gallery/

Pero acaso no tienes el simple semáforo para peatones?