Securizar paso peatones

Hola a toda la comunidad arduio, este es mi primer post y espero estar a la altura.
Soy un amante de la cultura maker y me apasiona todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnogias.
No soy experto en nada.. pero si se unpoco de todo, desde electronica a programacion pasando por bbdd o sistemas.

Llevo unos dias dandole vueltas a un tema.... es un comecome en la cabeza que no para.... y os paso a explicar (si ya existe algo similar en marcha, por favor que alguien me diga donde)

En la zona donde vivo hay una travesia por donde circulan coches, con aceras a ambos lados. El problema es que es una zona muy mal iluminada (pero muy mal). Ademas existen aparcamientos en bateria, lo que hace que pese a que hay multitud de pasos de peatones para cruzar, hay continuos atropellos de personas.

Esta cominidad esta llena de personas creativas, y con un nivel tecnico que creo que puede ayudar a resolver este problema.

¿Que os pareceria hacer una tormenta de ideas de las posibles soluciones? para evitar los atropellos, ¿ y sii es una solucion hardware libre? ¿Y si se publica todo para quien quiera sea un ayuntamiento, comunidad, ciudad, barrio lo instale?

...y si salvamos la vida a una persona (yo seria infinitamente feliz)

Como no podia ser de otro modo, esta seria mi posible solucion

Una plataforma en la acera en ambos lados del paso de peatones, cuando un peaton se ponga encima de la plataforma, se activan led incrustados en el asfalto indicando a los vehiculos que deben parar (o simplente avisando que hay un peaton). Si el sistema puede ser autonomo energeticamente pues ya, seria la caña!!

Se que este mensaje es como una botella tirada al mar pidiendo auxilio, pero nunca se sabe....

Gracias por vuestro tiempo...

He encontrado una posible solucion

https://interlight.es/videos-gallery/

Pero acaso no tienes el simple semáforo para peatones?
Llegas presionas el pulsador, se acciona un cambio en la rutina del semáforo de vehículos y los pone en ROJO para que no circulen y habilita a los peatones a cruzar.
Eso es común en ciudades digamos grandes o lugares de mucho tránsito donde el peatón cruza de tanto en tanto.

Es simple pero es algo que tu municipio o alcaldía debe conocer.

Mira este link (Prueban en Alemania un chip que da a las personas mayores más tiempo para cruzar los semáforos) pero es Alemania, y la gente usa chip implantado... algo que no esta al alcance de cualquier país/comunidad.

Gracias por la respuesta surbyte

En este caso creo que la instalacion de semaforos no sea una solucion viable. Piensa que en mas menos 1km de via hay 5 pasos de peatones, creo que se colapsaria el trafico.
Alguna medida que han tomado aqui (es muy tipico en esta zona) es elevar el paso de peatones unos 10cm por encima de la via, esto obliga al vehiculo a frenar para pasar mas despacio.
Otra medida es instalar led rojos indicando la proximidad del paso de peatones (pero estan encendidos peemanetemente)
Pese a todo, esto no cesan los atropellos

La idea tambien es desarrollar algo que sea barato, sencillo de instalar y mantener para instalarlo en todos los pasos de peatones. Igual que se pintan en el suelo, pues se instala.

Venga!!
Mas ideas!!

Este problema tiene pinta que es para un ingeniero civil.

Si es una travesía, de una carretera importante, con tráfico considerable, además de una zona habitable:

• Hacer una circumvalación que mueva el tráfico alrededor de esa zona. Quizás muy costoso, pero seguramente la mejor opción.

• Como propuso Surbyte, semáforos. Además añadiría un límite de velocidad, por ejemplo 30 Km/h, y
    considería alguna de estas opciones:

1. Semáforos controlados por velocidad. Si establecemos la velocidad a 30, con que un coche vaya a 31km, todos rojos.

2. Semáforos con radar. Exceso de velocidad: foto y multa.

3. Las dos juntas.

• Un paso peatonal elevado (puente). No sería muy caro de construir. Aunque me temo que si hay atropellos la mitad de ellos es por que la gente no cruza por el paso de peatones, si no que lo hace por cualquier sitio y sin mirar.

• Un paso peatonal subterraneo. Más caro y con problemas con inundaciones.

Soy incorrectamente político, así que hablando en plata, alguien se tiene que j***r.

El peatón si haces un paso de peatones normal, un puente elevado, "bandas sonoras" o lo que sea debe pasar obligatoriamente por él. Si no pasa y sufre un atropello no tiene derecho a reclamar (si sobrevive).

A su vez, si optas por cualquiera de las opciones de semáforo, el conductor debe respetar las normas y apechugar, si te multan te aguantas y si tienes prisa por ir a tomar café y se te pone el semáforo en rojo también.

Como ves la solución pasa por que alguien pague la situación. Generalmente en travesías peligrosas se suele usar la opción de semáforos y limitar la velocidad, siendo los conductores los que cedan ya que generalmente las ciudades/pueblos son los que se hicieron antes y a nadie se le ocurrió que los carros de mulos desaparecerían dejando paso a coches mas potentes y rápidos.

Comentas que la zona está muy mal iluminada, eso no es un problema, basta con mejorar la iluminación...

Lo que me lleva a que eso lo tiene que hacer la administración/gobierno de turno. Créeme. Podemos realizar con unos Arduinos y/o Raspberry un sistema de semáforos openHardware de la leche, pero no tendremos las certificaciones/burocracia/permiso para su instalación. Es más tu puedes fabricar el semáforo e instalarlo pero cuando llegue la "autoridad" se lo va a llevar y puede que el denunciado seas tu... por hacer un bien...

No sé en que país estas, pero la burocracía suele ser peores o mejores dependiendo del país.

Y por último, me dejo el mejor sistema: pinchos. Si. Pinchos. Si por mi fuera limitaria la velocidad a 30. Todo el mundo a 30 y los pinchos guardados... con que uno vaya a 31 pinchos fuera y ruedas a la basura. (ooohhh.. que malvado soy....).

Gracias por la respuesta.

Vamos por partes...

Pasos elevados o subterraneos
serian una posible solucion.. pero eso debe ser asumido por "otros" se escapa de nuestras posibilidades (a no ser que en vez de escribir en este foro lo mueva al defensor del pueblo)

Otro de los puntos que mencionas... es la homologacion, creo que ese punto seria de las ultimas cosas a realizar, primero seria demostrar que es solucionable que esta tecnologia.

Tambien mencionar que ya hay señales limitando la velocidad a 30 km

Pese a todo esta es la realidad.....

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/02/21/evacuada-joven-atropello-marin/2055930.html&ved=2ahUKEwjeo4bRzaHmAhWB34UKHQBgC8cQtwIwBHoECAYQAg&usg=AOvVaw2TRxn-OXB99XYzwkvyUp54&ampcf=1

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/02/08/herido-grave-atropello-casco-urbano/2048126.html&ved=2ahUKEwjeo4bRzaHmAhWB34UKHQBgC8cQFjAFegQIBhAL&usg=AOvVaw38kojlE5KmkcbE2g_5zkP1&ampcf=1

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.diariodepontevedra.es/articulo/o-morrazo/nino-13-anos-herido-atropello-paso-peatones-marin/201910310958491058795.amp.html&ved=2ahUKEwjeo4bRzaHmAhWB34UKHQBgC8cQFjAGegQIBxAC&usg=AOvVaw24I3LUJOH5tNtSJq-MCZCu&ampcf=1

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pontevedraviva.com/xeral/55692/accidentes-trafico-marin-illa-arousa/%3Flang%3Des&ved=2ahUKEwjeo4bRzaHmAhWB34UKHQBgC8cQFjAJegQIAxAB&usg=AOvVaw1gJSyq_gRT0HOBCfo3na-K

Tambien me he tomado la molestia de tomar una foto real de la travesia en cuestion (es importante visualizarlo)
De todos modos, mi intencion es una solucion global.... no una solucion para mi zona en particular.

Un saludo

Bueno de todos modos tu problema no me parece un problema para este foro.

Asi que mientras se esboza una idea que se pueda realizar con Arduino, moveré esto a un foro donde sea coherente su debate.

Si luego surge una idea compatible con el foro, bienvenido y reubicaré el proyecto.

Por ahora me parece un problema de Seguridad Vial, o sea digno de otro foro.

Incluso el título que has usado me llama la atención :
Busqué en el diccionario Securizar y se aplica a la seguridad de un ordenador no de un peatón y dice este link

El verbo segurizar resulta más adecuado que securizar con el significado de 'hacer que un ordenador o una operación realizada por internet sean seguros

Tu título debiera ser: Seguridad peatonal.

Humor y debate?

Creo que doy el hilo por cerrado...esta claro que este no es su sitio...

Gracias.

Veo que has dado el hilo por cerrado y te vas con un mal sabor de boca. Lo sentimos, pero este es un foro de Arduino y el problema creo que va mas allá de eso.

He visto las noticias que has publicado y localizado el lugar del problema. Me pilla un poco lejos para ir (resido en Cuenca), pero me he dado una vuelta por google street maps y he visto más o menos lo que hay.

Hay dos lugares que las noticias reflejan: la Rúa Jaime Janer y la Avd. Orense. En la primera me he encontrado que:

• No hay semáforos.
  • No hay paso de peatones elevados.
  • No hay señalización de ningún tipo.
  • La calzada es estrecha, dado que hay aparacamientos.
  • Es una travesía de la carretera nacional PO-313, pero es una calle del pueblo.

En la Avd. Orense es peor:

• Acceso desde una via de dos carriles con doble sentido de la circulación (una autovía casí) que en la entrada al pueblo no hay señalización.
  • He visto algún que otro paso de peatones elevado, pero de los leves, que te permiten pasar a mayor velocidad.
  • No hay semáforos.
  • Muy poca o escasa señalización
  • No hay pasos elevados para los peatones.
  • Velocidad limitada a 50Km/h.

Todo ello, se ve afectado además por que es una zona portuaria, con lo cual hay un excesivo paso de vehículos, que supongo generalmente serán trabajadores, lo cual me hace pensar que van siempre con prisa (adiós al limite a 50). Y también que es imposible hacer una circumvalación que evite el problema del tráfico, por que es el pueblo que se extiende lo que es toda la costa (y el puerto).

Mi primera solución es drástica. Coger al alcalde y al concejal de urbanismo, sacarlos del ayuntamiento y darles un empujón al medio de la via, y por lo que he visto no es díficil por que el Concello esta justo en la Avd. Orense. Repetir el proceso tantas veces sea necesario hasta que hagan algo al respecto, aunque solo hará falta una. Posiblemente, otra solución también mejor, sea hacer el mismo proceso con el presidente de la Xunta, seguro que de vez en cuando va a inaugurar algo en el puerto.

Mi experiencia me dice que si no ocurre algo con un pez gordo no hacen nada. Donde yo vivo el acceso es una curva peligrosa, con paso de ganado. En 30 años, ha habido multiples atropellos de ganado, varios accidentes de coche y dos muertos. No fue hasta que ocurrió un atropello de ganado y resultó que mientras se hacia el atestado de la guardia civil, apareció un teniente coronel que al bajarse del coche casi fue atropellado (y eso que el tráfico estaba cortado) que se hizo algo. Que casualidad que un mes después había un paso subterraneo para el ganado.

Ahora alguna otra solución, dado que la otra parece ser malvada y perversa:

• Incorporar semáforos con radar y de peatones.
  • Mejorar la iluminación de las señales.
  • Mejorar la señalización en general en todo el trazado.
  • Más pasos peatonales elevados y no solo una docena de pasos como hay.
  • Limitar la velocidad a 30Km/h, incluso 20Km/h, con radares de velocidad y multas de verdad.
  • Limitar el aparcamiento.

La última es interesante. Si limitas el aparcamiento solo a residentes y creas un aparcamiento retirado para el uso del puerto limitaras el tráfico reduciendo los accidentes.

Y por último, carteles informativos disuasorios, como los que se ponen en la autovia: "modere la velocidad", "peligro de peatones", etc.

Como ves, las soluciones en este caso están disponibles pero es la administración la que debe hacer algo.

Se puede desarrollar una red de semaforos usando Arduino. Un arduino se puede encargar de un semáforo, de cortar el tráfico, controlar el radar, etc. A su vez, los arduinos se pueden montar en una red rs485 (por ejemplo) para que se interconecten todos y sean controlados por una raspberry (o similar) que será la encargada de hacer una gestión inteligente.

Aunque no necesario, también arduino se puede encargar de la iluminación de señales para que por la noche se vean mejor incorporando leds de potencia que parpadeen, e incluso con niebla sean mas visibles. También lo que te propuse de carteles se puede realizar con Arduino.

Como proyecto openHardware es interesante. Quizás como ejercicio para un colegio de formación profesional o universidad, con apoyo directo de la Xunta para su implementación, sería una buena solución y una buena propuesta para que los politicos hagan algo (si no ganan votos no van a hacer nada).

Por último no te enfades con el administrador por haber movido el hilo a "humor y debate". Están las dos cosas juntas porque asi se ha administrado el foro. "humor" por un lado, "debate" que es lo que estamos manteniendo, por otro.

esta claro que este no es su sitio...

Claro que no lo es, es un tema de Seguridad Vial para ser tratado en otro ámbito.
Repito, es un foro de Arduino y solo esa sección tiene AMPLITUD para tocar temas generales NO ARDUINO, se comprende.
No he tildado tu tema de una humorada, para nada, entiendo la preocupación que tienes por la pérdida de vidas y que deseas prevenir mas accidentes.

Pero si entre las sugerencias hablamos de elevar rampas, de poner puentes, de semáforos con radar, etc, básicamente entiendo que buscas una solución al problema de tu ciudad o pueblo pero no es un tema para este foro donde estaba inicialmente Sección Proyectos.

Ahora no te dejes llevar por "Humor... " porque también dice " y debate" entonces. En la parte de Debate podemos argumentar, y buscarle una idea al tema, pero si no eres receptivo, no puedo hacer mas nada.

Yo solo debo colocar los temas en los espacios que dispongo.

Es mas tu mismo llamaste a una

tormenta de ideas

Si tuviera uno para Educación o Seguridad Vial no tendría problemas pero no lo tengo.

Para los interesados en aportar algo a esta idea...

Para los que no, seguir leyendo...

He tenido algo de tiempo y se me han ocurrido unas cuantas de ideas para solucionar los atropellos.

La primera es un poco "retro", le llamaría "Catapulta"
Basicamente consistiría en dos catapultas una a cada lado del paso de peatones, y el funcionamiento, facil tambien. Te subes a ella tiras de la palanca de disparo ... y ellas se encargan de llevarte al otro lado. Como el mecanismo no necesita de arduino, y este foro es básicamente de eso, puede se puede implementar un sistema que calcule la distancia, en funcion del peso del peaton, no vayamos a quedarnos cortos.

Otra idea que se me ha ocurrido es "Gandalf"

En este caso el organismos de turno (ayuntamiento, gobierno, etc) deberá aportar un funcionario por cada paso que quiera securizar. Lo debe disfrazar de mago, las fechas idoneas creo que serian los carnavales (asi no causaria alarma entre la poblacion).
El funcionamiento, facil tambien. El peaton avisa a Gandalf de que necesita cruzar. Gandalf se pone en medio de la calzada golpea con su baston de mago y grita a los coches "NO PODEIS PASAR". Justo en ese momento se gira mirando al peaton y le grita "CORRE INSENSATO".
Como en este proyecto el aruino no se ve por ningun lado tampoco... que tal si ponemos al baston del mago un boton en un extrermo y un led controlado por arduino en el otro. Así la accion de golpear con el baton la calzada, enciende el led. Mola!!

Se me ha ocurrido otra mas....

Esta se llamaría cabomarin (emulando a cabo cañaveral)

En este caso se instalarían 2 plaformas de lanzamiento de transbordadores espaciales. Aqui arduinos vamos a necesitar unos cuantos...

Conceptualmente la idea es sencilla, ponerla en practica creo que va a resultar dificil (basicamente por el coste, no por falta de conocimientos). Tambien serían necesarios voluntarios.. uno en cada transbordador. Personalmente conozco unos cuantos candidatos idoneos....

Y otra mas....

Esta se llamaria tirolinas, pero aun lo estoy pensado... se puede mal interpretar y tomar el paso de peatones como algo lúdico. Cuando es un tema muy serio.

Si os gustan esta tormenta de ideas, tengo mas... muchas mas

Y yo encantado, por que el humor me encanta (el debate menos).

Estaré viendo lo que te dice Fogonazo, eso si, hazle un esquema detallado como te pide:

De paso mira esto Sestao asegurará los pasos de peatones con señales led, básicamente lo que te señale de

• Mejorar la iluminación de las señales.