Veo que has dado el hilo por cerrado y te vas con un mal sabor de boca. Lo sentimos, pero este es un foro de Arduino y el problema creo que va mas allá de eso.
He visto las noticias que has publicado y localizado el lugar del problema. Me pilla un poco lejos para ir (resido en Cuenca), pero me he dado una vuelta por google street maps y he visto más o menos lo que hay.
Hay dos lugares que las noticias reflejan: la Rúa Jaime Janer y la Avd. Orense. En la primera me he encontrado que:
- No hay semáforos.
- No hay paso de peatones elevados.
- No hay señalización de ningún tipo.
- La calzada es estrecha, dado que hay aparacamientos.
- Es una travesía de la carretera nacional PO-313, pero es una calle del pueblo.
En la Avd. Orense es peor:
- Acceso desde una via de dos carriles con doble sentido de la circulación (una autovía casí) que en la entrada al pueblo no hay señalización.
- He visto algún que otro paso de peatones elevado, pero de los leves, que te permiten pasar a mayor velocidad.
- No hay semáforos.
- Muy poca o escasa señalización
- No hay pasos elevados para los peatones.
- Velocidad limitada a 50Km/h.
Todo ello, se ve afectado además por que es una zona portuaria, con lo cual hay un excesivo paso de vehículos, que supongo generalmente serán trabajadores, lo cual me hace pensar que van siempre con prisa (adiós al limite a 50). Y también que es imposible hacer una circumvalación que evite el problema del tráfico, por que es el pueblo que se extiende lo que es toda la costa (y el puerto).
Mi primera solución es drástica. Coger al alcalde y al concejal de urbanismo, sacarlos del ayuntamiento y darles un empujón al medio de la via, y por lo que he visto no es díficil por que el Concello esta justo en la Avd. Orense. Repetir el proceso tantas veces sea necesario hasta que hagan algo al respecto, aunque solo hará falta una. Posiblemente, otra solución también mejor, sea hacer el mismo proceso con el presidente de la Xunta, seguro que de vez en cuando va a inaugurar algo en el puerto.
Mi experiencia me dice que si no ocurre algo con un pez gordo no hacen nada. Donde yo vivo el acceso es una curva peligrosa, con paso de ganado. En 30 años, ha habido multiples atropellos de ganado, varios accidentes de coche y dos muertos. No fue hasta que ocurrió un atropello de ganado y resultó que mientras se hacia el atestado de la guardia civil, apareció un teniente coronel que al bajarse del coche casi fue atropellado (y eso que el tráfico estaba cortado) que se hizo algo. Que casualidad que un mes después había un paso subterraneo para el ganado.
Ahora alguna otra solución, dado que la otra parece ser malvada y perversa:
- Incorporar semáforos con radar y de peatones.
- Mejorar la iluminación de las señales.
- Mejorar la señalización en general en todo el trazado.
- Más pasos peatonales elevados y no solo una docena de pasos como hay.
- Limitar la velocidad a 30Km/h, incluso 20Km/h, con radares de velocidad y multas de verdad.
- Limitar el aparcamiento.
La última es interesante. Si limitas el aparcamiento solo a residentes y creas un aparcamiento retirado para el uso del puerto limitaras el tráfico reduciendo los accidentes.
Y por último, carteles informativos disuasorios, como los que se ponen en la autovia: "modere la velocidad", "peligro de peatones", etc.
Como ves, las soluciones en este caso están disponibles pero es la administración la que debe hacer algo.
Se puede desarrollar una red de semaforos usando Arduino. Un arduino se puede encargar de un semáforo, de cortar el tráfico, controlar el radar, etc. A su vez, los arduinos se pueden montar en una red rs485 (por ejemplo) para que se interconecten todos y sean controlados por una raspberry (o similar) que será la encargada de hacer una gestión inteligente.
Aunque no necesario, también arduino se puede encargar de la iluminación de señales para que por la noche se vean mejor incorporando leds de potencia que parpadeen, e incluso con niebla sean mas visibles. También lo que te propuse de carteles se puede realizar con Arduino.
Como proyecto openHardware es interesante. Quizás como ejercicio para un colegio de formación profesional o universidad, con apoyo directo de la Xunta para su implementación, sería una buena solución y una buena propuesta para que los politicos hagan algo (si no ganan votos no van a hacer nada).
Por último no te enfades con el administrador por haber movido el hilo a "humor y debate". Están las dos cosas juntas porque asi se ha administrado el foro. "humor" por un lado, "debate" que es lo que estamos manteniendo, por otro.