Señal RX y TX del Mini DFPlayer Analógico

Hola, Como van?

Como dice en el titulo, se me presento en un proyecto el problema de necesidad de usar mas salidas/entradas digitales y estoy a full con todas ocupadas y necesito 2 mas… Y me hago la pregunta de si se puede enviar la señal RX y TX para el DFPlayer desde un Arduino Uno analógico o tienen que ser pines digitales? Para no usar una segunda placa o un expansor de puertos si se puede obviar.

Indagué en Internet pero no conseguí nada… Pudiera alguno asesorarme.?

Gracias y SALU2

Hola

Lo que hacen con los pines digitales es crear un Serial por software para tener un Serial2 y dejar libre el Serial 1 (RX,TX), para seguir subiendo los sketch o comunicaciones con el motinor serie, etc.

Si no recuerdo mal (es que hace ya varios años), no me gustaba la idea de comunicarme con el DFplayer por un Serial por software (RX2, TX2), por lo que lo hice por el RX y TX directamente. Error. El DF player "secuestró" el Serial al inicializarse y no pude subir ningún sketch por Serial.

Una vez que uses el RX y TX para el DFplayer no podras usarlos para comunicarte con el PC, por ejemplo. Además si durante la inicialización del arduino se está usando el Serial 1 por el DFplayer, (como fue mi caso) entonces no podrás subir ningún sketch. Yo tuve que recurir a subir un "blink.ino" por ISP para disponer de nuevo de subida por Serial. A lo mejor no fue por eso y fue casualidad que se corrompio el bootloader, alguien que sepa más que yo me puede sacar del error.

Espero que sirva

Un saludo

La solución siempre es usar SoftwareSerial en los pines que gustes. Cualquiera puede servir como tal.

Atmega1284P - two hardware serial ports. 32 IO pins.
Supported in the IDE, add: