sensado nivel de agua

Querido foro

alguien ha implementado algun sistema para poder medir el nivel en un tanque de agua?, el cuerpo del tanque es plastico he visto algunas soluciones, capacitivas, por ultrasonido o incluso por electrodos dentro del agua, lo interesante para mi dado que es agua para consumo humano es que el tipo de contacto o no sea daño a la salud a pesar del tiempo debido a la oxidacion de los electrodos usados, un sistema ultrasonico es caro y tocaria protegerlo del agua, limitando tambien su vida util, que tipo de metal podria usar para hacerlo mediante sondas dentro del tubo que no dañen la salud ni se oxiden?

el tema de la interfaz es trivial básicamente necesito ideas para la parte mecanica de alguin que lo tenga implementado y que haya funcionado atra ves del tiempo sin problemas detectados, cualquier idea sera bienvenida.

Bueno, yo lo he hecho con un sensor diferencial de presión colocado sea en la parte inferior del mismo o poniendo una T en la cañería de salida con un puerto conectado a esta T y otro a la intemperie. Según el tanque en mmH2O elijo el sensor diferencial de presion de la linea MPX5XXXDP de Freescale (antes Motorola).
Claro que hay opciones de otras marcas.
El MPX5050DP es para 5mts de columna de agua y el MPX5025DP para 2.5mts
También hay uno de 1mt MPX5010DP
Todos entregan una salida analógica entre 0.5 y 4.5Volts.
Lo calibras facilmente. Pones el tanque sin agua y tomas lo leído como umbral inferior o tu 0% o 0 mts
Luego lo llenas y ese valor será tu 100%.

Hola

Bueno, yo lo he implementado con un sensor de ultrasonidos y funciona muy bien, ¿por qué dices que se acorta la vida útil? hay que protegerlo, por supuesto, pero bueno el resultado es bueno.

Te recomiendo que veas algún proyecto y que contemples esta opción, te sorprenderá.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Funciona bien con 1 o 2 cmts de resolución no?

surbyte:
Bueno, yo lo he hecho con un sensor diferencial de presión colocado sea en la parte inferior del mismo o poniendo una T en la cañería de salida con un puerto conectado a esta T y otro a la intemperie. Según el tanque en mmH2O elijo el sensor diferencial de presion de la linea MPX5XXXDP de Freescale (antes Motorola).
Claro que hay opciones de otras marcas.
El MPX5050DP es para 5mts de columna de agua y el MPX5025DP para 2.5mts
También hay uno de 1mt MPX5010DP
Todos entregan una salida analógica entre 0.5 y 4.5Volts.
Lo calibras facilmente. Pones el tanque sin agua y tomas lo leído como umbral inferior o tu 0% o 0 mts
Luego lo llenas y ese valor será tu 100%.

Gracias por el comentario, aqui el nivel podria variar porque el tanque está sujeto a movimiento y aunque se podrian suavizar los datos se me hace buena opcion, la idea es que sea durable pero con ayuda de las conexiones adecuadas puede funcionar, como es que lo has protegido al MPX? tendras una imagen?

ldelvalle:
Hola

Bueno, yo lo he implementado con un sensor de ultrasonidos y funciona muy bien, ¿por qué dices que se acorta la vida útil? hay que protegerlo, por supuesto, pero bueno el resultado es bueno.

No me consta pero supongo que los transductores en algun momento les puede llegar condensacion, como los has protegido? el protegerlos limita su alcance? donde podria mirar alguno no tan caro?

mira que los he visto industriales pero son carisimos, la altura seria 2.5 m,

Gracias

betomax:
No me consta pero supongo que los transductores en algun momento les puede llegar condensacion, como los has protegido? el protegerlos limita su alcance? donde podria mirar alguno no tan caro?

mira que los he visto industriales pero son carisimos, la altura seria 2.5 m,

Gracias

Si, yo lo he probado con una básico, el HC-SR04, no soy un experto en el tema pero los resultados han sido muy satisfactorios. Algo que me ayudó tanto a la protección como a que fueran más precisos fue poner un tubo de goma, la típica manguera para regar, en el Trigger y en el Echo. Esto le dio bastante precisión, además de aplicar el típico filtro paso bajo por software.

Solo era una idea y compartir mi experiencia con este tipo de sensores, que sirva o no dependerá de la situación de cada proyecto. Seguro que hay soluciones mejores como la que comenta surbyte.

El tema de movimiento me hace pensar que se trata de medir el nivel de tanque en un camión cisterna.
De todo modos yo he usado para mi tanque de agua un promedio móvil para asegurarme de tener una lectura estable.
Con el movimiento tendrás olas a menos que tengas elementos en el tanque que disminuyan su efecto.
El promedio móvil es una buena alternativa porque puedes usar un promedio de 200 valores en los cuales siempre se agrega uno ponderado y se resta otro de igual modo.
Puedes buscarlo en wikipedia pero es notable el resultado.
No he tenido una situación como la que planteas.

Respecto a como proteger el sensor, no hizo falta casi.. Lo he puesto en una caja plástica IP65 y como uso una conexión neumática desde el tanque que debo ilustrarte para que sea mas clara.
Buscaré una imagen que no tengo ahora para que se entienda la idea.
Imagina una campana que casi toca el fondo del tanque, (puede ser plástica, acero inoxidable, etc) y de ahi surge una cañería neumática que va a un puerto del sensor diferencial.
El otro va a la intemperie porque justamente debe ver la diferencia de presión. Medimos presión diferencial de modo que el tanque no puede estar presurizado.
La campana debe ser pesada para que no exista empuje que la levante.

entiendo, gracias idelvalle, surbyte.

Surbyte

esta es la idea?

http://playground.arduino.cc/Main/Waterlevel