Sensor capacitivo basado en transistor.

Hola a todos.

Necesito generar (si es posible y viable), un sensor capacitivo basado en un sistema parecido al que veis en el archivo adjunto a este post.
Como veis es un transistor al que cuando toco su patilla central (base) permito el paso de corriente entre emisor y colector y de esta forma poder alimentar un pin digital.(en la foto tambien he puesto un pin analogico al mismo punto para poder monitorizar los niveles de corriente en el mismo punto).
El problema que tengo es el siguiente.
Cuando no toco la base como veis, exites un ruido en la corriente que aveces pone el pin digital en activo.
Cuando lo toco, muchas veces el pin no pasa al estado activo debido a la irregularidad de la corriente.
He hecho una captura y la adjunto, la fila de la izquierda es el pin digital y el de la derecha el analogico para que podais ver ambos.
Me gustaria que esto fuese estable de alguna forma, los diodos me regularizan el voltaje pero no la corriente debido a que la resitencia de la base fluctua de forma inestable (causa del problema).
No se cual es la solución ha esto, quiza un transistor un humbral de fuerza o un diodo zener plarizado inversamente. No tengo muy claro que hacer para solucionar esto.
Si alguien tiene conocimiento de electronica y me puede orientar perfecto.
No debo usar placas capacitivas dedicadas puesto que necesito controlar 21 contactos y me generan unos 16 milisegundos de latencia, trato de evitar esa latencia con este sensor analógico.

Muchas gracias.

Captura de pantalla 2011-08-30 a las 22.30.23.bmp (612 KB)

Captura de pantalla 2011-08-30 a las 22.59.17.bmp (518 KB)

Captura de pantalla 2011-08-30 a las 22.59.43.bmp (516 KB)

Usando un qt100 te quitas de problemas.

Saludos.

Si esa opción ya la he valorado y conozco muchos sensores de ese tipo y otros digitales, lo que es un micro dedicado a la capacitancia, este que tu me comentas no me sirve puesto que necesito 27 en un espacio muy pequeño de espacio(lastima), y los dedicados me generan latencia debido a que el proceso de calculo lo hace de forma serial.
Muchisimas gracias por tu aporte, seguro que a alguien con un problema similar le sirve.

No he hecho nunca algo así pero se me han ocurrido un par de cosas, prueba y haber si sirve para algo

Igual te sirve ponerle un sistema antirebotes. Los hay de todo tipo desde muy simples a muy complejos.

Igual con un condensador de 0,1uF en la resistencia.

No probaste poner un piezoeléctrico en la base? algo como esto http://koalaclub.galeon.com/productos1657031.html
Saludos

De que latencias estamos hablando? De 16us para detectar 21 teclas?

Un sensor capacitivo se basa en la variación de capacidad, con lo que siempre vas a tener los tiempose de carga y descarga de un condensador o transferencia de cargas entre condensadores. Para tener una buena resolución estaríamos hablando que unos cientos de micro segundos. Ademas, tienes que calibrarlos y hacer un seguimiento de las medidas de referencia para poder detectar fluctuaciones ya que varían mucho con la temperatura y la humedad.

Con un AVR, aka Arduino, una resistencia, un condensador y dos pines puedes hacerte uno muy fiable y sensible fácilmente. Si estáis interesados este fin de semana puedo escribir una librería y un esquemático.

Si lo que necesitas es algo muy rápido, te sugiero un operacional rail a rail configurado como amplificador no invertido con una ganancia muy alta o como conversor de corriente a voltaje con una ganancia muy alta. Ojo que aquí te puedes encontrar con problemas de estabilidad, rebotes, ... Es similar a lo que estas haciendo con el transistor pero algo mas fiable. Esto no es capacitivo ojo.

Para que tipo de aplicación necesitas esas velocidades de reacción?

Saludos

En el playground tienes varias aproximaciones de cómo hacerlo (sin transistor):

Buscando otro cosa, me he encontrado con esta web:
http://www.sundialtone.com/?p=562

Ahi puedes ver un video de como utilizan la libreria de Capsense y el resultado en processing.