Hola muy buenas a todos. Estoy intentando realizar un proyecto con un sensor casero capacitivo - típico trozo de papel aluminio y poco más- y un tele para controlar una lampara a 220v. Cuando pruebo el sistema sin conectar el tele al enchufe de 220v parece que todo funciona, pero cuando lo conecto el relé empieza a alternar cíclicamente encendiendo y apagándose. Me he vuelto loco para ver que estoy haciendo mal pero no doy con el problema. A ver si un alma caritativa es capaz de orientarme en la solución del problema.
Si estas alimentando el rele directamente con arduino seguramente sea porque consume mas de los 40ma que puede dar el arduino, usa un transistor y alimenta el rele a parte. Un saludo.
Ante todo gracias por la rápida respuesta. Es mi primer día en este foro y no llevo mucho trasteando con Arduino. Adjunto un dibujo del esquema del proyecto tal cual estoy probándolo ahora. Antes había añadido condensadores en paralelo a la conexión de la placa metálica hasta GND pero, o me equivoco en la elección del condensador o hago otra cosa mal, ya que con los condensadores no he llegado a verlo funcionar, ni tan siquiera sin conectar el relé al enchufe de casa.
Por cierto en el esquema falta la conexión del relé la lampara y al enchufe de 220V, pero eso no lo veo de ínterés.
Respecto al comentario de conectar una fuente externa a Arduino para alimentar al relé ¿que diferencia puede haber entre hacer la prueba sin conectar la lampara a hacer la misma prueba con lampara conectada? Recordad que sin poner lampara el relé funciona perfectamente.
por de pronto desconecta el rele de los 5v del arduino, al conectar a los 5v de este le mete porqueria en la conmutacion y tienes problemas.
Por otro lado No tienes nada en la entrada o placa o papel alumino hacia el arduino ¿que magnitud quieres medir?
Eso no es un sensor capacitivo, es solo una antena que lo mas seguro capte los 220v radiados por los cables de tu casa.
No esperaras verlo con un digitalread ??
Con suerte podias, repito con suerte, captar algo de tension alterna a modo de perturbaciones pero... no se... no es el procedimiento ni es fiable intentar captar una variacion asi...
mas facil compres un sensor infrarrojo por 2 euros y le conectes en la entrada asi detecta el calor de una persona y enciende lampara por aproximacion porque si es por tacto hay otros sistemas...
AH, se me olvidaba, al poner condensador en paralelo estas exigiendo una impedancia mas alta, cualquier posible señal "radiada" te la comes a masa con ellos (recuerda un condensador permite el paso de la corriente alterna como si fuera una resistencia y no el de la continua)
Ademas, para aclarar conceptos, esto es un sensor capacitivo y para que quede claro, la distancia de actuacion es de milimetros normalmente:
El sensor capacitivo está basado en esto :Arduino Playground - CapacitiveSensor.
Acabo de darme cuenta que el problema podría estar en la toma de tierra. Estaba probándolo con una pila y ahora lo he probado conectado al ordenador…. ¡¡¡¡¡funciona!!!!!. Solo me queda probar con otras resistencias y condensadores para que la respuesta sea un poco más rápida. Cuando lo consiga pondré los detalles por si a alguien le pueda interesar.