Sensor de distancia con resolución de micrómetros

Hola, Necesito un sensor de distancia con una resolución de que se aproxime a una milésima (o en todo caso, a una centésima) de milímetro. Se trata de medir las variaciones diarias en el grosor (diámtero) del tronco de un árbol. Como soporte de medida se suele usar un hilo de invar (aleación de hierro y niquel, que apenas varía con la temperatura) rodeando el tronco, colocado con cierta tensión. En los extremos del hilo (que pueden estar a la distancia que convenga) iría un sensor de distancia (laser?, IR?). Creo que los ultrasonidos no sirven para esa resolución. Se agradecen todas las aportaciones. Gracias

Hola curro

quizás puedas utilizar un piezoelectrico (o un par de ellos) como sensor de presión:

http://bridell.com/how-to-use-a-piezo-element-as-an-arduino-sensor/

Con ayuda de un micrómetro tendrías que convertir los valores del convertidor a unidades lineales.

Saludos

Gracias Inizul,
mi idea es rodear al tronco con un hilo invar, sujeto en las puntas a una estructura de dos brazos que se mantienen tensos con un resorte ( el resorte del dibujo me ha salido fatal con Paint), y medir la distancia de unos cuantos centímetros que existe entre los dos brazos, con la precisión que mencionaba. Con el sistema que mencionas, no sabría discriminar la presión del resorte y la presión (o depresión) del tronco. Mi duda es si con Arduino se pueden medir distancias de algunos centímetros con precisión entre 10 y 100 micrómetros. He visto que algunos utilizan como sensor “Linear Variable Differential Transformer” (LVDT). A lo mejor se podría usar interferómetro laser http://www.instructables.com/id/Desktop-Michelson-Morely-Interferometer/

tronco.bmp (411 KB)

Hola de nuevo Curro92

Tal vez podrías hacer una bisagra con polymorph a la que acoplar un puntero laser.

Por semejanza de triángulos, si el laser enfoca a un árbol situado a 5 metros y la bisagra tiene una altura de 50 mm tienes una multiplicación de 1000, luego si pones una regla en milímetros en el árbol donde apunta el laser estarías leyendo valores en micrómetros.
Creo que habría que sacar el interruptor del puntero laser al exterior de su carcasa con unos cables para que al activarlo no afecte a la medición.

NOTA: La idea de utilizar un piezo como sensor de presión, no funcionará, ya que genera señal con variaciones de presión y no creo que el árbol crezca tan rápido como para que se aprecie esa diferencia de presión. :stuck_out_tongue:

Y con un sensor IR del tipo CNY70, son capaces de reaccionar a distancias realmente pequeñas, no se si tan peqeñas como necesitas porqe estas hablando de micrometros!!!!