Sensor de peso en grúa torre

Hola a todos.
Necesito implementar un sensor de peso en un proyecto de grúa torre.
He adquirido unas membranas de presión, unas galgas, una báscula digital portátil... aún no me han llegado, pero no acabo de ver la forma de usarlas o colocarlas físicamente en mi grúa, una maqueta.
Sería para pesos muy pequeños.
Me podéis dar alguna idea o ayudarme sobre cómo o dónde colocar los sensores para que pese la carga que coja y mueva la grúa?

La grúa es esta:

Los módulos adquiridos son estos:

galga

Otra idea podría ser hacer una báscula externa para colocar la carga y pesarla. Pero necesitaría que pesase en torno a 50-500 gr.
Seguiré buscando.

La carga que levanta la grua requiere algo entre el elemento de sugeción de la carga y el cabrestante. Asi que tiene que ser una galga por tracción si la usaras así.
Si solo tienes por compresión entonces tienes que pesar todo el peso de la grua, usar la tara para ponerlo a 0 y luego medir el peso de la carga.
Imagina que tu grua pesar 10 Tn y quieres medir 500Kg o 1Tn. Tu celda de carga mediría entre 10 y 10.500 Kg o 10.000 y 11000Kg lo cual es un despropósito.
Claro que no he imaginado todas las posibles formas de colocar los sensores y medir.

Lo tienes difícil, aunque al ser de "juguete" puedes usarlo poniendo el sensor en alguna de las poleas que soportan el cable. Cuando mas tiran, mas peso. El regularlo es otra cosa.
En la vida real eso estaría prohibido puesto que sería un punto débil para soporte de carga.

Las grúas torre tienen el sensor de carga en la torreta y se activan con la torsión de la misma.

Saludos

Dirás tracción, no torsión.
Torsión es lo que hace la carga cuando comienza a girar si el gancho estuviera solidario al cable pero éste suele girar loco para no comprometer la linea de cables.
Me equivoco, pregunto porque no es mi campo.

no no. torsión. La torreta de una grúa torre, cuando levanta peso, se dobla y a su vez se "entregira". En ese punto es cuando se ajusta el peso máximo que puede levantar una grúa torre usando una pletina que no "gira". esa diferencia se usa para activar un interruptor que corta la energía a subir y carrito exterior.

Bueno, hace algún tiempo que deje de currar en eso y las cosas han podido cambiar, pero te aseguro que era curioso

Saludos

Hola Bosoft y Surbyte.

Me ha llegado el sensor de peso de la primera foto que he puesto, lo he abierto y consta de una galga pequeña, con los cables rojo, negro, verde y blanco y una placa para ejecutar sus funciones. Creo que podría usar la galga del módulo de la misma forma que una galga o celda de carga con el TX711 (no sé si me equivoco). Lo que tendría que conseguir sería algún tipo de cable que sea "elástico" o enrrollado para que suba y baje con el cable de la grúa.

Bueno, la verdad es una sorpresa para mi, pero se entiende el punto. Como dije, no es lo mío y obviamente sabes mas que yo del tema.

El modulo de lectura es el HX711, eso que afirmas es correcto.

Mirad lo que venía dentro de la báscula... yo creo que colocando eso en el cable de la grúa podría realizarse.

#include "HX711.h"

// Pin de datos y de reloj
byte pinData = A1;
byte pinClk = A0;
float peso;
float pesogr;
HX711 bascula;

// Parámetro para calibrar el peso y el sensor
float factor_calibracion = 58000.0; //Este valor del factor de calibración funciona para mi. El tuyo probablemente será diferente.

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  Serial.println("HX711 programa de calibracion");
  Serial.println("Quita cualquier peso de la bascula");
  Serial.println("Una vez empiece a mostrar informacion de medidas, coloca un peso conocido encima de la bascula");
  Serial.println("Presiona + para incrementar el factor de calibracion");
  Serial.println("Presiona - para disminuir el factor de calibracion");

// Iniciar sensor
  bascula.begin(pinData, pinClk);

// Aplicar la calibración
  bascula.set_scale();
  // Iniciar la tara
  // No tiene que haber nada sobre el peso
  bascula.tare();

// Obtener una lectura de referencia
  long zero_factor = bascula.read_average();
  // Mostrar la primera desviación
  Serial.print("Zero factor: ");
  Serial.println(zero_factor);
}

void loop() {

// Aplicar calibración
  bascula.set_scale(factor_calibracion);

// Mostrar la información para ajustar el factor de calibración
  Serial.print("Leyendo: ");
  float peso = ( bascula.get_units(10));
  float pesogr = peso * 1000;
  Serial.print(pesogr);
  Serial.print(" gs");
  Serial.print(" factor_calibracion: ");
  Serial.print(factor_calibracion);
  Serial.println();

// Obtener información desde el monitor serie
  if (Serial.available())
  {
    char temp = Serial.read();
    if (temp == '+')
      factor_calibracion += 100;
    else if (temp == '-')
      factor_calibracion -= 100;
  }
}

si el cable tiene final en la punta de la flecha te puede ir bien, pero si es cable sin reenvío (es decir, encima del gancho) buff

Saludos

Hola a todos.
Sigo con mi proyecto de grúa torre, y ahora me surge la duda de cómo alimentar todos los módulos que he utilizado. Voy a escribir en una lista cada uno con la supuesta tensión que necesito alimentarlos.

• ESP32 CAM 5V
  • 2x L293D 5V
  • 3x Motor dc (no sé de cuánto son, la grúa trae una batería de 4,8V, así que supongo que los motores son de baja tensión).
  • HC05 3.6-6V
  • 2x HC SR04 5V
  • 2x finales de carrera (supongo que 3V3)
  • HX711 5V
  • 3x LEDs

Ante esto, necesito baterías externas? Necesito una batería para cada módulo? Llega con la alimentación de Arduino? Cómo puedo calcular esto?

Mi idea final es desarrollar una PCB y conectar el cableado con conectores externos mediante ruteo por la placa a los pins de Arduino. Tendría que conectar todos los cables de tensión y tierra de cada módulo a la placa además de baterías y conectarlas entre sí?

Gracias y disculpen si he escrito algo mal o si pregunto algo muy básico.

Hola.
Asi por encima y sin tener un circuito ya definido hagamos unas supociciones.
HC05 30mA
2x HCR04 5mA
2x fin de carrera 20mA (aunque en si mismo no consumen esas corrientes van a circular
3 led 60mA (no puedenn ir al mismo puerto obiamente)
Sumando a esto lo que nos pueda "gastar" la logica de comunicaciones con el ESP32 y los L293D yo estimaria un consumo de unos 150mA, (para no quedarme corto), corriente que puede dar comodamente el arduino y yo los conectaria a el.

Como el ESP32 Cam consume 180mA/ 310mA segun tenga la luz apagada o encendida y los motores, (no se cuanto consumen los tuyos), uno normal de coche robot cosume 200ma.
Tendriamos para estos elementos un consumo maximo de 910mA, imposible pra el arduino DEBEN ir alimentados con fuente aparte.
El consumo total segun estimo puede subir a unos 1060mA Yo eligiria la siguiente configuración:
Una fuente de alimentacion de 9V 1,5A minimo de la cual sacaria 3 lineas de alimentación. Una directa al conector jak de 5mm del arduino. a las otras dos les pondria a cada una un regulador de voltaje, el 7805 y con una alimentaria el modulo de camara y con la otra los motores, (teniendo las masas de las 3 lineas unidas.
como principio para ir pensando creo que serviria, a ver si sale otra opinion de algun compañero.
Saludos.

Moderador:
Temas unidos, no doble postees.
Próximo doble posteo, sanción.
Los temas se cierran y si no se le da un carácter de proyecto como en tu caso.
No hay nada mejor para un lector que ver como se desarrolla toda una idea como esta por ejemplo.

Comparto todo lo que sugiere @gonpezzi menos el 7805 que no es ya de mi agrado, años atrás si, pero hoy modulo step-down es lo mejor. Incluso hay unos pequeños y baratos que son mas eficientes que el 7805 aunque no es gran preocupación la eficiencia en este caso.
En todo lo demás un 100% de acuerdo.

Perdona Surbyte.

Hola Gonpezzi.
Por ejemplo, tengo este módulo, pero no entiendo cómo realizar lo que dices desde una alimentación única. Cómo puedo hacer para desde una fuente de alimentación sacar las 3 líneas y conectar al jak de Arduino también?
Disculpa si es muy básico lo que pregunto. Seguiré buscando mientras

Hola,
acabo de probar todos los módulos. He conectado todo excepto los l293d y los motores a Arduino Mega y su señal de 5V. Los l293d y los motores los conecté a la fuente que puse antes.

Funciona todo correctamente.
La duda es cómo alimentar Arduino y la fuente a un sólo alimentador, mediante los conectores externos en una futura PCB.

Si vas al final a una pcb puedes tener varias opciones desde la mas bestia a otras digamos mas elegantes.

• La mas bestia: cortas el cable del transformador y sacas una nueva linea de + y - para un segundo jack de 5mm lo aislas todo bien con cinta aislante o macarron termoretractil.
  • Algo mas elegante seria poner en la pcb un conector hembra 5mm al que conectarias el transformador y cerquita de ella unos "Pad" al + y al - para soldar unos cables que hirian a un segundo jack de 5mm para el mega o directamente a la entrada Vin y GND del mega.

Recuerda que supuse un transformador de 9V 1,5A minimo., yo iria a uno de 2A por que al final siempre enchufas algo mas, seguro que lo haras, Y en cuanto al voltaje puedes elegir uno que valla de entre 7 y 12 V, el mas economico que encuentres.
Saludos.

Gracias gonpezzi.
Mañana sigo indagando, pero sí, la idea es esa, implementar todo mediante la PCB encima del Mega...
Gracias por tu ayuda. Seguiré preguntando seguro. Gracias

Hola @gonpezzi Y @Surbyte

Te refieres a esto?
O cómo divido la tensión del jack en las 2 líneas?

Ahora mismo la pcb está así.

Que bien luce, con que programa lo haces?
La división de tensiones a mi no me gusta.
Poner 9V con 5V externa y VIN suena raro, no agregar a eso un diodo por posible inversión de polaridad también.
Yo pondia el jack y VIN como lo tienes y luego en serie un diodo.
Ademas y por otra via un 5V externo.