sensor de sonido , multiples led y encendido aleatorio

hola soy nuevo en ARDUINO tengo un mega,y nesecito alguna orientacion .logre encender de a uno a la vez 50 led agrupados en 5 columnas de manera aleatoria sin la sentencia RANDON .porque lo led comiensan apagados usando un (for) hasta hay bien ,ahora mi problema es ,quiero el 1 led de cada columna encenido y que se apage y se encienda 1 led de esa fila al producir un sonido ,despues de este primer sonido restarian ahora 4 .encendidos ,con el siguiente sonido esa fila no tendria que sortearse ,pueda hacerlo con un interuptor?o mediante algun codigo?,y con tres sonidos aplicados volver a empesar

Vaya @popa1551, bienvenido al foro arduino.
Te invito a que leas las normas del foro porque el foro rara vez te hace una tarea tal como la estas planteando. Ya varios han venido con temas parecidos y me refiero a generar random sin usar random.
Tal vez no sea tu caso pero por lo menos es curioso. Nadie necesita eso si no es tarea escolar.

Tal vez escribiste rápido o con el celular pero deberías releer lo escrito porque duele la vista la cantidad de errores y la falta de puntuación.

Veamos que se entiende?

1. 50 leds agrupados en 5 columnas o sea son 10 grupos de 5 leds.
  2. Ahora mezclas filas y columnas o sea tienes un direccionamiento XY o matricial.
  3. El sonido es un buzzer por ejemplo, nada que no puedes resolver con tone(pin, frecuencia [,duracion]) [] indica opcional.

Como no hay código ni esquema de como esta dispuesto todo, poco te puedo decir.
Necesitamos saber como estarán conectados los leds y con que drivers (transistores/mosfet/ULN28XX) los quieres comandar.

Lee las normas del foro porque creo que no lo has hecho.