Sensor indicador situación

Hola!!

Estoy mirando la posibilidad de hacer un robot espantapájaros para mi huerto (los muy cabrones se me comen los brotes tiernos y los que no los usan para el nido).

Así que he pensado hacer algo con ruedas que mueva un banderín recorriendo los caminos de la huerta. Como la huerta tiene varios caminos posibles, me gustaría que el robot fuera transmitiendo al PC (¿bluetooth?¿wifi?) su posición.

Para ello me gustaría poner en cada "calle" algún tipo de sensor que indique el nº de la misma.

¿Existe algo así en el mercado?. Y si es que sí ¿como se llama?. Por que estoy mirando por la web algo que me sirva y no encuentro nada, supongo que por que no sé como buscarlo.
He encontrado cosas que detectan proximidad por infrarrojos, pero nada que me indique un nº de identificación.

Gracias de antemano.

nrf24l01, es muy barato y vienen versiones con potencia, tiene un sistema de red como un celular que puede pasar mensajes entre nodos. en ebay los consegis al par por 2 dolares.
Con un attiny puedes usarlo y hacer una baliza de posicion, creo haber leido en el manual del micro que da tambien la magnitud de la señal, para saber que tan lejos esta el otro punto.

http://www.insidegadgets.com/2012/08/22/using-the-nrf24l01-wireless-module/

Muchisimas gracias maxid.
He estado fuera pero ahora retomo el tema y me leo lo que me has puesto.