Sensor infrarrojo FC51 ¿Cómo añadirle leds?

Hola soy nueva en Arduino, quiero saber como podría hacer funcionar 5 leds con el sensor FC51. Si me pueden pasar la programación escrita se lo agradecería. Muchas Gracias!!!

google translate:

@alejandragallego, su tema se movió a una sección más apropiada del foro.

Encontré esto con Google, podría ayudar: How to use the FC 51 InfraRed proximity/obstacle avoidance sensor with Arduino – SURTR TECHNOLOGY

1 Like

Como quieres hacer funcionar los 5 leds?

1 Like

Si pueden seguir una secuencia, de cualquier tipo, sería estupendo!
La idea es que cuando el sensor detecte un obstáculo los Leds luzcan, si me puede ayudar haciendo que estos luzcan siguiendo un patrón se lo agradecería muchísimo

Lo primero que voy a pedirte es que leas las Normas de este foro. Ellas dicen que nosotros ayudamos con tus dudas pero no hacemos tareas.
Te sugiero que vayas a Documentación y mires como se lee un pulsador, como se usan otras cosas.
De aprender a hacerlo, tendras mejores herramientas para encarar esta tarea.

El ejemplo del IDE o cualquier tutorial de como se lee el estado de un pulsador sirve para comenzar detectando cuando el sensor FC51 esta en 1 o 0.
Luego, como accionar LEDs es simplemente comandar salidas digitales.
Te invito a que lo estudies y luego conversamos sobre tus dudas.
En Youtube solo coloca Arduino pulsador o Arduino LEDs y veras muchos ejemplos de los que puedes aprender.

Lo siento, no es que quiera que me haga ninguna tarea, he conseguido avanzar algo yo sola, pero para que entienda mi situación, no estoy en una carrera de electrónica, estoy en una carrera de diseño de moda esto es un proyecto final, y a mi nadie me ha dado ningún tipo de enseñanza sobre programación, por ello estoy buscando ayuda. Muchas gracias por su aportación, no busco que nadie me haga ningún trabajo simplemente que me explique

Por saber, no se ni que es comandar salidas digitales, dicho en otras palabras que, de lo que usted me está comentando entiendo la mitad, y dando gracias.

Okay.
Bueno te iré orientando con algunos tutoriales para que puedas entender cómo es esto:
Tu sensor IR FC-51 trabaja de modo muy similar a un pulsador. Pulsas y tienes un valor, sueltas y tienes otro.
Asi que en tu sensor, normalmente entrega algo, y si algo lo obstruye entrega lo opuesto.

Por eso lo mejor para empezar es aprender a leer un pulsador porque es lo mismo.

Ahora como comandarás los leds? Primero entender que es una salida digital

Luego como se conecta un LED.
Aca tienes como Encender un led con Arduino

Y finalmente mas allá que este en inglés, el tutorial sugerido por el compañero @sterretje tambien es de ayuda en tu caso.

Lee estos 3 tutoriales y dime si tienes una mejor idea de por donde seguir.

Lo que conseguí hasta ahora es conectar un led, este se apagaba cuando se detectaba un obstáculo y se encendía cuando no había obstáculo. Esta fue la programación que conseguí hacer por medio de tutoriales:

// variables o ctes
const byte pinObstaculo = 10;
const byte D10 = 13;

int hayObstaculo = HIGH; // Alto significa que no hay obstaculos

void setup() {
// put your setup code here, to run once:
pinMode(10, OUTPUT); // sets the digital pin 10 as output
pinMode (10, OUTPUT)
;Serial.begin (115200);
}

void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
hayObstaculo = digitalRead (pinObstaculo);
if (hayObstaculo == LOW) {
Serial.println("Obstaculo Detectado!!")
;digitalWrite (10, HIGH);
}
else{
Serial.println ("Despejado");
;digitalWrite (10, LOW);
}
delay(150);
}

Me pregunto si conectando un cable al gnd del led que funciona y a la misma salida lucirán todos los leds que quiera, cuando he intentado ponerlo en otra salida no he conseguido nada. De hecho no me volvió a funcionar como antes

Parece que no quieres entender, como funciona el foro. Mira lo que te puse antes y me cuelgas un código simplemente pegado. Por favor, edita y usa la etiqueta que corresponde para códigos.

En el código hay cosas mal escritas por sintaxis.

En lugar de esto

;digitalWrite (10, HIGH);

debe ir esto

Serial.println("Obstaculo Detectado!!");
digitalWrite (10, HIGH);

Es sutil, el ; esta mal ubicado en dos lineas, pero eso te genera errores.
Corrige en todos los sitios que lo uses.
Mismo error en el setup

pinMode (10, OUTPUT)
;Serial.begin (115200);

coloca solo uno

pinMode(10, OUTPUT); 

y asegúrate de definir mejor etiquetas para entender que es 10, o qué esta conectado ahi.

Hola Chicos a ver si puedo echar una mano, @alejandragallego ¿podrias indicar como tienes conectadas las cosas a la placa?, no queda claro según el código que has subido. ¿y que placa estas usando la lilypad o la flora?.
Saludos.

estoy usando arduino nano. He seguido trabajando en ello y he cambiado un par de cosas. Pero creo que lo he empeorado. Ahora no se me suben los programas a la placa y me salta un error. En sensor esta puesto GND-GND, OUT- D10 Y VCC-5V.
El led está cosido con hilo conductor al mismo gnd del sensor y al A7. Ahora mi código es este:

// variables o ctes
const byte pinObstaculo = A7;
const byte arduinoled = 10;

void setup() {
// put your setup code here, to run once:
pinMode (arduinoled, OUTPUT)
;Serial.begin (115200);
}

void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
if (hayObstaculo == LOW) {
;digitalWrite (arduinoled, HIGH);
}
else{
;digitalWrite (arduinoled, LOW);
}
delay(150);
}

Pero lo dicho, ahora me salta un problema al subir el código a la placa.

No compila porque sigues con los errores que te marcó @Surbyte

El código tiene que quedar escrito así

// variables o ctes
const byte pinObstaculo = A0;
const byte arduinoLed = 10;

void setup(){
  pinMode(pinObstaculo, INPUT);
  pinMode (arduinoLed, OUTPUT);
  Serial.begin (115200);
}

void loop(){
  if (hayObstaculo == LOW){
    Serial.println("Obstaculo Detectado!!");
    digitalWrite (arduinoLed, HIGH);
  }
  else{
    digitalWrite (arduinoLed, LOW);
  }
  delay(150);
}

El LED tiene que estar en D10 y el sensor en A0, sino no se corresponden con tu código.
No puedes usar los pines A6 y A7 del Nano como digitales, son exclusivamente analógicos.

Por favor presta atención a las Normas del foro y postea el código como corresponde.

Vale gracias, pero creo que viendo los problemas que tengo ha pasado algo con el bootloader. Por que me salta un error continuamente y no se sube el sketch.

Moderador
Te he enviado privado, por favor léelo con atención y sigue las indicaciones que te hago.