Sensor infrarrojo sin arduino? (Para collar de mascota)

Buenas! Me presento antes que nada, me llamo Gonzalo soy bastante nuevo en Arduino y en el mundo de la electronica en general. Este es mi segundo proyecto, anteriormente hice una estacion meteorologica y riego automatico de jardin.

Tengo en mente hacer un proyecto de puerta automatica para mascotas. Porque le dejo una abertura en la ventana a mi gato para que salga a hacer sus necesidades, pero se esta metiendo el gato del vecino de noche y le come la comida y orina toda la casa :confused: .

Mi idea es montar un receptor con arduino en la puerta y en el collar del animal solo un sensor infrarrojo alimentado por una pila de reloj o algo igualmente pequeño que emita siempre un valor constante y este continuamente prendido.

En resumen, el receptor no es un problema en absoluto. Pero sí reducir el tamaño del emisor lo mas posible para que no sea un lastre para el animal y poder utilizarlo en el collar sin que moleste. Para ello deberia prescindir del arduino y usar solo el modulo IR y la alimentacion.

Como la ven? Sera posible?

Leyendo lo que comentas, lo de que esté siempre prendido el emisor, y alimentando por una pila, yo creo que va a ser bastante complicando porque no va a durar mucho la pila, y el problema lo podrías tener si se gasta y no puede volver a entrar, por eso mismo los emisores, que lógicamente siempre van a pilas, solo se activan y se ponen a funcionar cuando se pulsa un botón, sino la pila o bateria duraría muy poco tiempo al estar desperdiciando energía sin necesitar hacerlo al estar fuera de funcionamiento real.

Esto es desde mi desconocimiento del sistema concreto y mi punto de vista.