Sensor LDR

Buenas

Tengo una duda mas bien de conceptos de electricidad. Teniendo en cuenta el siguiente esquema formado por un LDR

ENTRADA ANALG ARDUINO
|
|
|
|
5V---------LDR--|------R(20Kohm)-------GND

El pin de la placa arduino detectara el voltaje de la fotoresistencia y de acuerdo al valor que reciba hará algo que programemos, ahora bien, para que el pin analógico reciba algún dato, deberá de circular corriente por el y según veo el circuito la corriente (supongo) atravesara el LDR y se ira por el pin analógico ya que encontrara menor resistencia a su paso, entonces no circulara corriente a través de la resistencia (R) y de esta a tierra (GND). Esto me lleva a otra liosa deducción, si la corriente encontrara el camino mas facil a través del pin analógico de la placa, para que montamos una resistencia y la conectamos a tierra ??.

Seguramente este equivocado en mi planteamiento, pero agradecería que me lo aclaraseis .
Muchas gracias y un saludo

Martin

El LDR y la resistencia forman un divisor de tensión.
En oscuridad la resistencia del LDR es máxima y el pin estará a cero por causa de R.
Conforme aumente la luminosisdad la resitencia del LDR disminuye y la tensión en el pin se acerca progresivamente a 5v.
Si quitas la resistencia, a poca corriente que pase por el LDR el pin "verá" siempre 5v y no podrás hacer una medida analógica.

Repasate "divisor de tensión"

Jopapa
www.jopapa.me

Muchas gracias, me quedo mucho mas claro

themasterplanoasis: Tu analisis del circuito es perfecto, solo fallas en la premisa de que la corriente se vaya por la entrada analógica del arduino.

La resistencia de entrada de los pines del arduino es de unos 100Mohmns (se llama impedancia) mientras que la de tu divisor de tensión con una LDR se mueve en el orden de los Kohmns.

En la práctica a no ser que seas ingeniero, se desprecia la Intensidad que entra al arduino por las entradas, ya que es muy pequeña (0,05uA me sale a mi) mientras que la del divisor de tensión estará dentro del orden de los mA.

Por eso no se va la corriente por la entrada del arduino (ni de los tester, osciloscopios, etc).

Saludos.