Os presento mi duda a ver si me podéis dar una solución que por aquí hay mucho nivel y a mi aún me falta!
La cuestión es que quiero hacer un montaje para una bancada de test de unos circuitos. Estos son temporizadores que cuando están contando activan un ventilador que funciona a 230 AC. Para saber si llega al mínimo del tiempo deseado tengo que probarlos. Y el problema lo tengo para mandar la señal que el ventilador ya ha parado a la placa arduino y así calcular el tiempo. No me quiero liar con trafos ni circuitos, si puedo ahorrármelo mejor.
Qué tipo de sensor tengo que usar? un sensor de corriente? He pensado también con una sonda Hall pero si tengo que poner 16 juntos no se si tendrá muchas interferencias.
Que acceso tienes al circuito? Acceso total?
O sea los bornes del ventilador lo tienes a tu alcance.
Ideas:
Entonces si es asi, yo usaría un optoacoplador para 220VAC en paralelo con el ventilador. El opto te dirá cuando esta funcionando y cuando no.
El sensor de efecto hall pero debes interrumpir el circuito que alimenta el ventilador. Si la corriente que consume es debil tendrás problema, pero es viable.
Podrias armar algo simple que se desplace con el aire desplazado por el ventilador que interrumpa un IR por ejemplo, o montar un emisor IR entre las palas del ventilador.
Tengo acceso total, es un ventilador pequeño y consume poco. Con un sensor hall que tengo he hecho pruebas pero no pasa demasiada intensidad y lee muy poco. Lo de poner un optoacoplador en paralelo me parece una idea muy buena. Voy a ver que tipos hay para pasar de 220V a una señal buena para arduino.
Bueno investiga si encuentras un opto de 220VAC. Te digo cuales, total mi problema es que en Argentina es mas dificil encontrarlos (no digo que no los haya) pero en otros sitios tal vez no.
Acá un debate similar en inglés obvio
El que mas me gusta es este
el clásico es este
otro clásico con el 4n25 solo mira la parte de arriba, simple, opto 4n25 dos R, puente de diodos y tal vez de los mas baratos. Es el que uso yo.