En principio muchas gracias a todos por vuestras colaboraciones en el foro, hacéis que aprender de Arduino sea mucho mas fácil.
Estoy intentando realizar un comedero para gatos con Arduino y me surge una duda para controlar cuando el pienso llega a un nivel mínimo. Mi duda es la siguiente, que tipo de sensor puedo utilizar para saber cuando el nivel de pienso que esta en un pequeño contenedor llega a un nivel mínimo. Algún tipo de sensor infrarrojo o de ultrasonido?
yo me inclinaba mas por un sensor mecanico o barrera infraroja.
El mecanico seria facil de hacer, una simple pelota de tenis (con un poco de relleno para que pese un pelin) encima de la comida que lleve atado un cordel, cuando la comida se vacia la pelota queda abajo o queda colgando y con su peso acciona un microswitch que te dice que hay que rellenar.
Si se trata de liquidos, a emplar un sensor (o dos por seguridad) ya hecho:
todo depende cuanto quieras complicarte. si lo que quires saber es si se ha llegado a un minimo de pienso.
podrias poner en el plato de pienso tres muellecitos en su base. al poner el pienso los muelles se comprimen y accionan un pulsador momentaneo.
al haber menos pienso los muelles se expanden y el pulsador deja de estar presionado.
solo necesitarias un pin digital.
la opción de ultrasonidos tambien es buena, pero podrias medir por ejemplo solo la mitad del plato. tendrias que programar algo de inteligencia para detectar cuando el gato esta comiendo y por tanto el sensor mide valores fuera de rango. depende de como sea el plato y la precisión que busques, esta opción es mas sencilla en cuanto a hardware
Hola,
si es un comedero que contiene el pienso en un cilindro central, una barrera de infrarrojos en el nivel mínimo me parece lo más sencillo y barato. Puedes usar un diodo emisor y otro receptor, a cada lado del cilindro.
Tienes muchos ejemplos en la red,
Heke, juntar una pelota de tenis con gatos... puede ser una fiesta con el sensor
Más propuestas;
Poner un sensor de presión debajo del plato.
Con un sensor Hall: Pones el plato en un extremo de un balancín, y en el otro un imán de neodimio. Cuando este esté vacío (o casi), se levanta el balancín, y el imán activa el sensor Hall.