Muy buenas a tod@s, a ver si me podéis orientar y echar una mano.
Tengo intención de hacer un tacómetro con Arduino, la parte de programa y demás la tengo solucionada. El tema es a la hora de coger el sensor de pulsos.
Os explico situación. El sensor se enfrentará a la corona dentada del volante de inercia del motor, no recuerdo exactamente los dientes que tiene (luego los puedo poner exactamente) pero seguro que andará por los 110-120 dientes. El motor gira como máximo a 5000rpm es decir serían unos 10khz a máxima velocidad. La parte de conexión de Arduino la voy a realizar con lm331 (conversor frecuencia-tension) para no tener que usar interrupciones y usar el valor analógico.
El problema es que sensor usar. He estado mirando infinidad y los inductivos que encuentro (asequibles) andan más menos entre 500 y 1000hz de capacidad de respuesta. Y los de efecto hall que si que alcanzan esa frecuencia de respuesta pero necesitan de un imán acoplado a la rueda para realizar la detección. Las modificaciones en el motor no son posibles. Es decir no puedo abrir colocar imanes, ni añadir ningún artilugio.
Para el sensor hay un puerto (agujero de M20x1,5) que queda justo enfrentado a los dientes. El diámetro del sensor no sería problema ya que se le podría acoplar una reducción.
He visto que hay sensores de posición de cigüeñal con el imán incorporado en el mismo sensor pero la ausencia de hojas de datos de esos sensores no me deja claro como funcionan ni que rangos tienen
Gracias por el esfuerzo, pero ese sensor que has puesto el enlace a amazon ya lo había tenido en cuenta pero su salida es senoidal (vale le podría hacer un trigger pero no es la cuestión).
Por otro lado la hoja de características del sensor que has puesto (la hoja colgada y el sensor de Amazon NO SON IGUALES) ese se sor si me valdría pero no encuentro precios ni opción de compra por ningún lado
Hi,
Si ya vi el problema. El sensor de amazon es de 2 cables y el del manual dice que son 4 cables. Aunque se esta usando el mismo part number son . Bueno ay que segur buscando.
Otra alternativa puede ser este sensor ATS667LSGTN-T La desventaja de este es que te toca hacerle el encapsulador, el datasheet indica una frecuencia de corte de 15 KHz, revisa si el ancho del diente se encuentra dentro del rango del sensor para la aplicación que quieres.
Perdona, he viwsto que ya has mirado sensores de posición del cigueñal ( pick up).
Son sensores de efecto hall, es decir que detectan el paso de metales.
por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=_gjqOn3nkAY