Sensores de temperatura calibrados

Buenas,

Me gustaria distribuir por mi casa varios arduinos, con sensores de temperatura. Es cierto que en otra ocasion compre algunos, pero todos daban temperaturas dispares, de diferencia entre ellos de 0.5ºC y 1ºC.
Es cierto que tampoco me interesa que sean super precisos con la temperatura real del sitio, pero si me interesa que todos esten calibrados de la misma forma, para que si uno reporta 20ºC, los otros 20 reporten el mismo resultado.
Algun consejo sobre que sensor deberia de comprar?

Un saludo

Buenas,

Alguna ayudita?

Un saludo

Para calibrar sensores de temperatura debes tomarlos a todos y medir al mismo tiempo la mayor cantidad de puntos posibles.
Digamos agua con hielo aprox 4 Celcius
Temperatura ambiente digamos 25 Celcius
Alguna temperatura máxima como 50 o 60 grados
Con esos 3 puntos y si puedes mas mejor, estableces rectas o incluso curvas de corrección de lecturas.
No vas a encontrar 4 sensores incluso del mismo tipo que te midan igual.

Una sugerencia sobre sensores:

Si bien es cierta la afirmación de @surbyte, lo que sí sucede con casi todos los sensores, es que sus valores de inicio y final son diferentes, porque tienen diferentes umbrales de sensibilidad.

Para eso te puede ayudar la instrucción map() del lenguaje de programación C++ de Arduino, para lograr que todos trabajen en un rango que te interese, con independencia de sus valores propios.

Si tienes diferencias más profundas al respecto, tendrás que tomar valores, como dice @surbyte de iguales estímulos (medir el mismo elemento con dos sensores) y plantear una hoja excel con los datos de un sensor (el elegido patrón) y los obtenidos con otro sensor (nunca más de dos, de dos en dos siempre y el sensor patrón siempre el mismo), calcular la gráfica de dispersión (no desviación).

Excel una vez planteada te puede dar la fórmula matemática de la dispersión, la cual la aplicas a la medición del sensor que no es el patrón, y de esa manera tendrás prácticamente la misma medición en todos los sensores.

Buenas,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Pero de verdad no hay ninguna marca, que calibre sus sensores igual antes de venderlos, para no tener que calibrarlos los clientes? Es decir, que pasa con los termostatos que se instalan en viviendas de marcas como LG, etc, etc, en habitaciones distintas? Esos tambien llevan sensores descalibrados?
Entiendo que si cojo un sensor muy preciso, la diferencia entre uno y otro, no deberia de ser muy grande no?

Un saludo

No se demasiado de sensores, porque apenas estoy empezando, pero te diré algo (parte de lo que enseño):

• Cada cámara fotográfica debe ser calibrada su respuesta a la luz, sí o sí.
  • Cada exposímetro profesional de $1.000 debe ser calibrado sí o sí.
  • Cada aparato de TV debe ser calibrado el color, sí o sí.
  • Cada monitor de computadora o portátil debe ser calibrado sí o sí.
  • Cada impresora fotográfica profesional (de las domesticas ni hablemos) .....
  • Cada espectrocolorímetro .....
  • Cada ....

Nos hemos acostumbrado a no pensar en ello, pero la verdad es que la necesidad de calibrado es imprescindible, ahora lo que sucede es que los aparatos son fabricados con tolerancias aceptables, entonces si tu aire acondicionado, por ejemplo, no "chuta" igual que el del vecino, pues le das una vuelta de oreja al dial (si, ahora tocas un botón ya lo sé) y punto, porque aceptamos las tolerancias que están en un rango aceptable para una mayoría

¡¡ PERO ES QUE TU TE ESTÁS PONIENDO EXQUISITO AMIGO!!

Es como la diferencia entre ser un capturador de instantáneas o un fotógrafo profesional licenciado en fotografía, pues vas a tener unas NO tolerancias inmensas amigo mío.

Como decía mi madre, la Belén, famosa por sus dichos:

"Que feliz es el que no sabe"

Pero tu, amigo mío, has comenzado el maldito viaje de querer saber...

Felicidades por ello

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.