Hola a todos, he intentado buscar aquí sobre el tema del título y por internet,pero no he podido sacar nada en limpio.
Te lo una Shield V4 con GRBL 1.1h y he tratado de poner y usar el Spindel con un relay 5v y un motor de 6v 5400RPM.
He copiado el modo de la Shield para Arduino uno, pero resultado no es el esperado. Con el M3 y M5 funciona, pero se pierde un eje al usar este modo. Saco las conección que he usado
Z+
Positivo 5v y GND
Y los tres ejes funcionan pero si vuelvo a conectar generalmente pierdo el movimiento del EJE X.
Hay algunos forma de poder conectar una herramienta con la Shield V3? O debo hacer solo conecciones externas para poder usar una herramienta rotativa ?
El shield CNC v3 usa los pines 13 (dirección) y 12 (enable) para el control del husillo, mientras que GRBL 1.1+ usa los pines 13 (dirección) y 11 (enable), siendo este un pin PWM que permite controlar la velocidad del husillo.
El pin de dirección sigue siendo el mismo, pero el pin de control del husillo cambia. Así que en el CNC shield donde pone Z+ (limite de Z) tienes acceso al control del husillo y donde marca SpinEn en realidad tienes el limite Z.
Por otro lado, el comando M3 y M4 hacen girar el motor en diferente sentido, mientras que M5 lo para. La salida del pin 11 es una señal PWM que te permite controlar la velocidad del motor e incluso pararlo. Si no quieres controlar la dirección no uses los comando M3 y M5.
Ahora bien, no se como has conectado el relé para entender como funciona.
1 Like
Gracias por tu respuesta, disculpa me he equivocado, en realidad la Shield que uso el V4, para Arduino Nano, y he seguido el esquema de conección de la V3.
Esquema conección SPINDEL V3
Hola a todos, hace poco cerré el tema similar a este, tuve un error en el tipo de Shield.
Realmente la Shield que uso es la V4 para Arduino Nano.
Z+- efectivamente son D11 y D13 y D12 supuestamente es dirección.
D11 es Variable Spind
He intentado usar A6 y A7 que tienen +5 y GND,
Para conectar el Relay y la Motor como herramienta en Z+ para usar los comando ME,M4 y M5.
La señal del Relay la he puesto en D12 o D13.
Pero he probado varias combinaciones para ver si lograba usar estos pines para controlar el on/off del motor herramienta. El problema es que al usar cualquiera de estos pines,termina bloqueando el eje X y no me deja moverlo.
Alguien sabe de qué manera conectar bien un motor para usar como herramienta en la Shield V4?
Saludos y gracias de antemano.
Moderador
Entonces no lo cerraste.
Si sigues preguntando de lo mismo, solo vuelves a hacer las consultas en el hilo empezado, hasta agotar tel tema y no habras uno nuevo.
Disculpa , hay algunas cosas que olvido y como tenía el ticket de resuelto, pensé que era suficiente para estar cerrado.
No conocía el v4 pero después de analizarlo veo que tiene el mismo problema: está pensado para la versión 0.8 de GRBL y si instalas la versión 1.1 tendrás el mismo problema.
Así que la solución pasa por hacer la siguiente conexión:
Ahora bien con esto pierdes la opción del control de la velocidad obligando a que tu código GCODE pongas la salida del huso a la velocidad máxima para que la salida PWM sea 5V exactos para activar el relé. Parto de que tienes un módulo relé como el de la foto, que dispone de un jumper que te permite elegir el nivel de activación del relé ya que por norma general los modulos son activos a nivel bajo. En el caso de que uses ese modulo pon el jumper en HIGH.
Otro detalle es que pierdes el control de giro del motor (pin D13) así que los comandos M3 y M4 no funcionarán.
En cuanto a la perdida del eje X no debería, pero la cuestión es, ¿tienes movimiento en los tres ejes pero al encender el spindle pierdes el eje X? Quizás se debe a un ruido que provoca que el driver del motor X. Lo suyo es proteger el motor con varistor, condensador o similar para que cuando se pone en marcha o se para no haga ruido.
1 Like
Hola, gracias por responder.
Lamentablemente no tengo ese Relay, tengo el más simple que es sin el Jumper.
Realice un circuito de pwm con 555, sume este circuito al Relay que tengo, para controlar la velocidad. Pero el resultado es el mismo.
Al poner la señal del Relay en Z+, energizar el Relay con la los pines de +5/GND se A7 o A6 pierdo potencia del eje X. Al bajar toda la velocidad por el circuito pwm externo el eje X funciona, al ir aumentando la velocidad el X empieza a perder potencia. Al sacar el motor del circuito, el eje X no funciona, aún bajando toda la velocidad circuito 555.
Probaré sin conectar el Relay para ver el efecto.
Sino tendré que acostumbrarme a encender/apagar la herramienta de forma externa. No es lo óptimo, pero en el peor de los casos podría ser una solución que funciona.
Si nos pones un diagrama de conexiones de como conectas todo y como lo alimentas todo podremos ver alguna cosa mas.
Ok, vale. Sacaré unas imágenes y las editare.
La intención es una mini CNC que usaré solo para fabricar PCB.
Los ejes están motores BYJ28-48, drivers A4988, los motores están modificados para 4 cables.
Alimento todo con 5V 2A.
El motor que hará de herramienta es de 5v 25mm de diámetro.
Espero se entienda.
Se alimenta el pwm 555 con 5v de A6
La salida a motor del pwm 555 va a la salida del Relay
La Señal del Relay a Z+
La misma alimentación 5v que conecta el circuito pwm también alimenta de 5v al Relay (no está en la imagen , pero así es )
Lo que intento hacer es que la Shield controle solamente el encendido y apagado de forma más automática, la velocidad prefiero regularla de forma externa.
Bien, si usas el módulo relé que tienes en la foto no va a funcionar del todo. Como la señal en Z+ es una señal PWM, cuando le pongas velocidad máxima estarás enviando un HIGH al módulo y el relé se apagará. Cuando le digas velocidad 0, se encenderá el relé... Un funcionamiento algo ilógico a mi parecer.
Por otro lado, el motor del huso deberías protegerlo con algún diodo, cada vez que lo enciendas o pares meterá ruido al micro. Prueba poniendo un diodo en antiparalelo al motor.
Supongo que el motor es ridiculo en cuanto a consumo y que el 555 es capaz de manejarlo. Ten en cuenta que el 555 soporta tan solo 200mA (depende del modelo exacto, pero aproximadamente). Si el motor consume mas de eso deberías colocar un arreglo a transistores.
La única explicación que le veo a lo del eje X es eso, que haya un ruido o un exceso de corriente en algún sitio y el driver ya no funciona como debería.
Aunque personalmente, optaría por seguir la lógica y usar la salida PWM para controlar la velocidad y el pin de dirección. Lo cual me recuerda cuando digitalicé un torno, tenía un motor AC que lo sustituí por uno de CC y con un arreglo de mosfets y un par de reles haciendo un semipuente H "funcionó" casi todo a la primera. Claro que no usé ningún CNC shield.
Digo funcionó porque me quede ajustándolo y tenía que resolver el problema de que cada vez que se enciende la luz del taller se desconecta del ordenador, al igual que la CNC. Aparté el proyecto por falta de tiempo y el torno no lo uso muy a menudo.
Entiendo, buscaré ese módulo de Relay.
Por otro lado el circuito 555 que está ahí , solo lo usé para efecto de gráficar un circuito externo.
El que uso , tiene Z44N, la salida de motor está con con un diodo con la finalidad que precisamente tu mencionas.
Mi PWM 555
Siendo asi, igual debería usar otro diodo más en la entrada de alimentación del pwm 555 ?
Con respecto al motor como herramienta es pequeño, ya que, solo realizaré diseños pequeños en PCB con un máximo de 12x12cm de superficie.
Claramente si, si realmente puedo controlar la salida de velocidad, tanto como el on/off de la herramienta, sería genial.
Una consulta, ¿el relé del esquema simboliza un relé o es otra cosa?
Si es efectivamente un relé, ¿intentas regular la velocidad del motor haciendo "zapatear" al relé?
Los relés no están diseñados para trabajar así, son lentos, además no te va a durar nada, se van a quemar los contactos por los arcos y chispas que se van a formar entre ellos.
Tienes que usar un dimmer
Con el relé manejas la alimentación del dimmer, y con éste la velocidad de la herramienta.
Hola @MaximoEsfuerzo , contentando a tus preguntas:
Si, es un rele.
El Rele nunca ha Sido ,ni será para regular velocidad.
La intención es usar de switch , para activar el rele debo mandar el máximo a limit Z , está señal activa el rele y activa mi herramienta.
El hecho de conectar el rele a una salida PWM tampoco va a zapatear, ya que, el nivel de la señal no será el óptimo y simplemente no activará el switch, solo hasta que que llegue a la señal óptima.
La PWM de límite z solo activará el rele, ya sea en su mínimo o máximo, pero nunca en el medio.
Finalmente:
Lo esperado en poder hacer on/off desde el código G y Regular la velocidad de la herramienta en mi caso.
En caso de no poder regular la velocidad, me conformaré solo con la activación de la herramienta vía código G y regulare la velocidad con un circuito externo pwm.
En el peor de los casos , la herramienta controlada totalmente de forma externa sin conexión al CNC Shield V4 para Arduino Nano
Entendí mal el esquema.
Ya tienes el dimmer hecho con el 555.
Has de cuenta que no dije nada. 
No veo ningún problema así de golpe, quizás lo único sea que me hace dudar es que el MOSFET funcione bien, sobretodo si es un IRFZ44N en vez de un IRL. También que me falta una resistencia a negativo en el gate para tener un nivel bajo por defecto.
Te paso un esquemático del sistema que monté yo:
Por un lado un mosfet que se conecta al pin limit-z y con el que controlas la velocidad y por otro lado un relé que se encarga de hacer que gire en un sentido u otro.
En realidad es una simplificación, mi sistema usa un motor de 100W y lleva mas electrónica.