shields....

Tengo una duda que debe ser muy simple:

Cuando conectas un shield a arduino, ¿Se inutilizan determinados pins?

Por ejemplo, en este ethernet shield: http://www.nuelectronics.com/estore/images/nustore/Etehrnet_shield_1.jpg

Supongo que el shield se conecta encima de arduino ocupando todos sus pins, pero entonces, ¿puedo utilizar los pines analogicos y digitales que hay en la ethernet shield como si fueran los de arduino?

Y en caso afirmativo, si yo sigo teniendo acceso a todos los pines, ¿Como se comunica el shield con arduino? Agún pin usaran para comunicarse ambos no?

Estoy un poco liado…

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Pakoff.

Hola,

La filosofía de Arduino es ir añadiendo shields (addons) a la placa para ampliar funcionalidad. Dichas shields funcionan por apilamiento (sandwich).

Depende del tipo de shield, utiliza unos u otros pines. Aunque siempre se ponen todos los pines, porque la idea, es que puedas superponer más shield por encima. No significa que se utilicen todos, pero es la única forma de ir pasando hacia las capas superiores la conexión con las I/O del micro.

Hay que estudiar cada shield que vas añadiendo, para saber que pines tienes libres ó puedes utilizar. Puede darse el caso, de utilizar un mismo pin para varios menesteres.

Saludos

Igor R.

Muchas gracias Igor. No me aclaraba con la teoría, je, je...

Saludos, Pakoff.