Simulación Proteus+Arduino+Bluetoth+PC con móvil Android

Hola a todos:

Estoy tratando de entrar en el mundo Arduino y pese a la ingente información no encuentro respuesta a la duda siguiente:

• Tengo un primer diseño en Proteus 8.5 compuesto de un Arduino UNO + un bluetooth HC05 y quisiera saber si, colocando en mi PC un adaptador USB-Bluetooth, puedo "ligarlo" al HC05, de manera que, con la app pertinente, podría comunicar entre mi móvil y la simulación Proteus. (También he instalado el "driver" de Eltima pero no sé si sirve para ésto).

Agradecería que si la respuesta es positiva, un enlace a un ejemplo, no importa idioma.

Gracias por vuestro tiempo y atención,

Mmmm, ¡vaya chasco!, creí que en un foro de Arduino en español habría un nivel similar a los que están en inglés. Habrá que desempolvar mi inglés. Gracias y saludos,

Tenemos nivel similar pero no aportas mucha información. Quieres que te responda que SI? Te respondo que SI.

Yo algo como lo que dices lo haría con arduinos, no con simulaciones. No veo que ganas simulando. La simulación es lenta y no aporta en este caso nada. Tienes que hacer que funcionen tantas cosas que no se si vale la pena para luego REPETILO con hardware. No pierdas el tiempo y hazlo con el hard y listo.

Hola surbyte:

Disculpa mi tardanza en responder pero no me había dado cuenta que no había activado las notificaciones.

Bueno, teniendo en cuenta que tengo 68 años y ya nada es como cuando tienes 20 ó 30 ó 40, que acabo de empezar en el mundo Arduino e intento pasar del simple PICbasic al, para mí, rarísimo C++ (o g++ que todavía me pierdo), la simulación me parece perfecta para aprender. Cada paso que doy en Arduino representaría bastante tiempo montando el hardware y además tendría que comprarlo sin saber si, finalmente, lo voy a utilizar, amén de posibles errores con humo incluído.

Por otro lado, la mayor parte de las simulaciones son en tiempo real, pocas veces van más lentas y aún así, mi objetivo es simular lo que voy aprendiendo y si todo va bien, incluso lentamente, pasar al hardware. De hecho, ya me he pasado al MEGA porque necesito muchísimas I/O para una migración desde un PIC con 69 I/O al que añadí un MCP23S17.

Y no, no quiero que me respondas SÍ porque sí, un simple sí o sí, pero... o no, es suficiente. Lamento que mis preguntas de principiante acaben con vuestra paciencia pero te aseguro que antes de incordiar en un foro, me pasó varias horas tratando de encontrar la respuesta en cualquier foro, sea en Español, en Ingles, en Francés o en Italiano, que a todos les pego bastante bien.

Tengo otro mensaje tuyo sin contestar, te agradezco tus respuestas y tu paciencia. Saludos cordiales.

Hola Breixo, estas consultas estan ligadas a tu proyecto Acuario Domótica?

El Proteus permite ligar cosas via Serial usando el driver que indicas para poder comunicarse con dispositivos externos. Yo no tuve mucha suerte con el pero solo lo intenté 1 vez

Asi que podrias hacer todo lo relacionado al microcontrolador Arduino pero no estaría disponible el BT HC-0X si mal recuerdo.

Yo opino lo mismo que Surbyte, sería perder el tiempo en simulaciónes que en realidad no valen la pena, es mejor que realices este tipo de cosas directamente en hardware, de hecho yo estaría dispuesto a desarrollar lo que necesites y luego explicarte línea por línea, en pocas palabras en realizar el tutorial para lo que necesitas ya que la verdad no es complicado hacerlo, pero si aún insistes en querer hacer la simulación te recomendaría ver el canal de editronikx en YouTube, él posee (creo) que varios tutoriales de simulación con proteus + arduino, incluso podrías preguntarle a él mismo lo que necesitas, la mayoría de veces cuando hacen preguntas lógicas él contesta y ayuda.

Acá te dejo el video (no recuerdo si tiene más de ese tipo) https://www.youtube.com/watch?v=hZpBdwkuGho

Saludos.

surbyte: Hola Breixo, estas consultas estan ligadas a tu proyecto Acuario Domótica?

El Proteus permite ligar cosas via Serial usando el driver que indicas para poder comunicarse con dispositivos externos. Yo no tuve mucha suerte con el pero solo lo intenté 1 vez

Asi que podrias hacer todo lo relacionado al microcontrolador Arduino pero no estaría disponible el BT HC-0X si mal recuerdo.

Hola, surbyte:

Desde hace una década soy un completo enamorado de Proteus y he ido viendo como más y más centros de formación profesional, incluyendo universidades, en cualquier parte del mundo, utilizan Proteus para el aprendizaje, las ventajas son increíbles frente a algún inconveniente.

Si bien yo siempre lo he utilizado con PICs de Microchip (emula varios cientos de PIC10, 12, 16, 18, 24 y DSPIC33), sin embargo, también emula más de 80 uC de Atmel (por cierto, ¿sabias que Atmel ya pertenece a Microchip?) entre los que se encuentran los más utilizados en el mundo Arduino.

Yo ya tengo un proyecto de control automático de una piscina con un PIC y funcionando en simulación. Mi paso a Arduino se debe a que un desarrollo desde cero y para una sola unidad tiene un coste desorbitado en comparación con todo lo que supone Arduino y su mundo. Además, me ha empujado a ello mi hijo, que tiene una instalación domótica penosa en su casa y quiere sustituirla.

Dices que lo probaste sin mucha suerte. Depende de cuanto tiempo hace y con qué fabricante y familia de uC (tampoco olvidar la inmensa parte de dispositivos periféricos y analógicos). Creo que ha evolucionado muchísimo, en particular, ha entrado de lleno en el mundo Arduino y se puede emular las tarjetas más comunes de Arduino y sí, se puede emular el HC-05 y 06, de hecho yo los he probado. Un Bluetooth en un USB de tu PC, un circuito simple de Arduino UNO + HC-05 y una simple app de test en tu móvil "et voilà!!!" todo funciona.

Mi idea es llegar hasta este punto y si todo funciona, pasar a Wi-Fi y a Ethernet, ya cableando. Sí, ya sé, el final siempre será un cableado pero ¿te imaginas cuántas horas he ahorrado hasta conseguir simular un diseño complejo sin nada más que un PC y un programa?.

Por si fuera de tu interés te doy un par de enlaces acerca de Proteus y Arduino:

http://www.huborarduino.com/

https://www.theengineeringprojects.com/2016/03/bluetooth-library-for-proteus.html

Si tienes tiempo y te decides a echar un vistazo a los dos sitios anteriores sería interesante saber qué opinas.

Gracias y saludos cordiales,

Jhony9625: Yo opino lo mismo que Surbyte, sería perder el tiempo en simulaciónes que en realidad no valen la pena, es mejor que realices este tipo de cosas directamente en hardware, de hecho yo estaría dispuesto a desarrollar lo que necesites y luego explicarte línea por línea, en pocas palabras en realizar el tutorial para lo que necesitas ya que la verdad no es complicado hacerlo, pero si aún insistes en querer hacer la simulación te recomendaría ver el canal de editronikx en YouTube, él posee (creo) que varios tutoriales de simulación con proteus + arduino, incluso podrías preguntarle a él mismo lo que necesitas, la mayoría de veces cuando hacen preguntas lógicas él contesta y ayuda.

Acá te dejo el video (no recuerdo si tiene más de ese tipo) https://www.youtube.com/watch?v=hZpBdwkuGho

Saludos.

Hola, Jhony9625. Hombre, surbyte dice que lo probó sin mucha suerte pero eso no es determinante para echar por tierra un excelente simulador. Puedo poner a punto cualquier diseño, desde muy simple hasta muy complejo, en particular, lo referente a programación. El inconveniente siempre es que hay muchos módulos que no están disponibles pero puedes monitorizar salidas y crear entradas de prueba y ya puestos, incluso en bastantes ocasiones puedes crear tu propio módulo, hasta yo he creado algunos.

El final siempre es hacer un repaso exhaustivo de las especificaciones eléctricas (Proteus funciona con unos requisitos mínimos) hacer un prototipo cableado pero puedo asegurar que antes de llegar al cableado se han solventado los mil y un errores que, por lo menos, a mí, me surgen. Mi hijo hizo su Proyecto Fin de Carrera con Proteus y solo tuvo algún problemilla de temporizaciones.

Gracias por el enlace a Editronikx. Solo tiene un tutorial básico de Proteus + Arduino. Es mucho más completo huborarduino.com, no obstante tiene muchos y muy interesantes tutoriales de Arduino, lo tengo ya dentro de los "imprescindibles".

Por último, siempre he echado de menos el espíritu "colaboracionista" de los americanos, incluso de los sudamericanos, frente al ocultismo presente en los foros españoles así que tu ofrecimiento es digno de admirar. No, no te preocupes, no te tomo la palabra pero sí que, si me lo permites, te haré llegar unas especificaciones y con que me digas qué tarjetas Arduino y módulos utilizar será más que suficiente.

Gracias y saludos cordiales,

Dices que lo probaste sin mucha suerte. Depende de cuanto tiempo hace y con qué fabricante y familia de uC (tampoco olvidar la inmensa parte de dispositivos periféricos y analógicos).

cuando me refería a esto era solo por la interfaz virtual RS232 no por las simulaciones de Proteus que uso seguido.

Mi idea es llegar hasta este punto y si todo funciona, pasar a Wi-Fi y a Ethernet, ya cableando. Sí, ya sé, el final siempre será un cableado pero ¿te imaginas cuántas horas he ahorrado hasta conseguir simular un diseño complejo sin nada más que un PC y un programa?.

Entiendo tu forma de trabajar pero habiendo tantos ejemplos y tutoriales disponibles que prueban que las cosas funcionan para que simular todo? Puedo son maneras de trabajar.

Yo lo uso para seguir a los usurios del foro, cuando un código tiene hard necesito verlo... y no me voy a poner a armar algo, lo hago en Proteus y listo. Tengo muchísimas cosas hechas. Solo una vez intenté como te dije algo con RS232 pero no le presté mucha atención y quedó ahi al primer fallo. Nada que me haga desconfiar de Proteus. En todo caso se que fui yo el que lo hizo mal.

Bueno, avancemos con lo tuyo. Podrías por ejemplo subir tu simulación en un archivo comprimido .zip para compartirlo e ir avanzando con tu proyecto.

Ves, acá si es inigualable Proteus.

Hola, surbyte

Tan solo comentarte que la simulación Proteus+Arduino la utilizo casi exclusivamente para ir probando los avances de soft. Ten en cuenta que estoy en pleno aprendizaje. Empecé probando MEGA + un GLCD (DIP240B 240X128) cuyo modelo Proteus híce yo. Hay varias librerías y todas con alguna pega. Ahora estoy con el DS3234 y hasta que no pula su funcionamiento no pasaré al siguiente. Sólo imagina la cantidad de "quemados" que me ahorro.

¿A qué simulación te refieres?, ¿a la que estoy empezando con Arduino o a la que ya tengo con PIC?

Saludos,

¿A qué simulación te refieres?, ¿a la que estoy empezando con Arduino o a la que ya tengo con PIC?

Este es un foro Arduino exclusivamente. No hacemos nada con PIC por ahora aunque se que hay un PICduino.

Asi que la respuesta es tu simulación con Arduino.

Empecé probando MEGA + un GLCD (DIP240B 240X128) cuyo modelo Proteus híce yo.

Cómo hiciste eso? vi como programar modelos pero la información es muy escueta y no pude lograr nada.

Eso sería interesante que lo compartas cuando te sea posible (porque llevará su tiempo) en el foro Documentación. Será muy útil.