Sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres mediante Arduino y Linux

Buen día colegas y compañeros del foro, estoy pensando en un proyecto que creo es más sencillo de lo que suena pero ando un poco trabado, les cuento:

Planeo utilizar el arduino con unos sensores de proximidad para detectar si un objeto está en cierto lugar, al estar lo suficientemente cerca necesito que el arduino le envíe la instrucción a una computadora (me imagino que será más fácil programar con Python o VB) para que ésta tome una foto y la almacene, la foto, deberá ser procesada (por la computadora) para reconocer los caracteres impresas en ella, para que la computadora almacene los datos de la hora exacta de cuando se tomó la foto y los caracteres impresos en ella.

El Arduino sería el instrumento que le indicaría a la computadora cuándo debe tomar la foto, la comunicación será mediante Bluetooth.

Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puedo indicarle a la computadora que debe tomar la foto? es decir, ¿como se comunica el arduino con la PC? ¿Mediante el puerto serial? cuando programe ya sea con VB o Python (pueden dejar sugerencias), ¿cómo le digo a la computadora, "Mira, ya, toma la foto y haz el trabajo pesado". Utilizo una computadora y un arduino puesto que no poseo un Raspberry y tengo entendido que este último es el único que tiene capacidad para OCR.

Espero puedan ayudarme a solventar esas dudas. Gracias!

¿cómo puedo indicarle a la computadora que debe tomar la foto? es decir, ¿como se comunica el arduino con la PC? ¿Mediante el puerto serial?

Tu quieres que sea por BT, asi que el puerto serial del arduino le enviará el comando al BT para qué este sea recepcionado por la pC a travéz de su propia intervace BT.

cuando programe ya sea con VB o Python (pueden dejar sugerencias), ¿cómo le digo a la computadora, “Mira, ya, toma la foto y haz el trabajo pesado”.

Simplemente le envias un caracterer o un número para una cosa y otro para otra.
Ya verás que es muy fácil.
Olvida el BT, y piensa que tiene el Arduino solamente conectado a tu PC.
Entonces ensaya ahora con un programa simple que desde Arduino le envie supongamos un 1 via serie y luego un 0 en respuesta a un simple pulsador o como quieras.
En la PC usando Python o VB lee el puerto serie y presenta este resultado.
Cuando lo tengas listo, agrega el BT al Arduino, respetando Baudios, cantidad de bits, paridad.
Luego repite el proceso anterior usando BT en ambos extremos.

Ya tienes resuelto el problema.

Utilizo una computadora y un arduino puesto que no poseo un Raspberry y tengo entendido que este último es el único que tiene capacidad para OCR.

OCR puedes hacerlo con una PC, MAC, Linux, en la plataforma que gustes si dominas cada una de ellas.

Se que hay mas dudas asi que espero tus comentarios.