Hola, buenas espero y me puedan dar buenos concejos tengo un tiempo, realizando un proyecto de riego automático con sensores resistivos he echo pruebas con 3 tipos de sensores y la verdad solo 2 se mantienen casi en el mismo valor.
El primero sensor el valor máximo en el aire es 1023.
Sumergido en agua es 270
El segundo sensor en el aire es 1023
Sumergido en agua es. 360
El tercer sensor en el aire es 1023
Sumergido en agua es 310
Y mi idea del proyecto es sumergir 3 sensores a distintas profundidades obviamente usando 3 sensores del mismo tipo de los 3 que mencioné. Anteriormente voy a escoger uno solo.
Un sensores irá a 10 cm el segundo a 20 y el tercero a 30 cm conectados al mismo arduino y dependiendo la de la humedad que active una electroválvula
La idea de esto es que me den un opción de como harían ustedes para realizar este proyecto.
Teniendo en cuenta todos los factores que puedan ocurrir a la hora de implementar el proyecto
Componentes del proyecto
1 sensor de temperatura y humedad
3 sensores de humedad de suelo
1 pantalla lcd
1 arduino uno
1 electroválvula
1 Teclado matricial 4x4 para cambiar los parámetros de humedad a la que que se deba activar la electroválvula
@DanX3 no tengo por qué ese codigo lo voy hacer de nuevo quiero saber son ciertas cosas con arduino si puedo realizar ese proyecto de riego automático a grande escala y que sensores seria mejor usar a nivel profesional ?
Depende el tipo de riego y que vas a regar no creo que sea buena idea hacerlo cuando falte humedad te puede coincidir a pleno sol y quemar las plantas.
Yo no uso sensores, riego en verano cada día y en el resto de estaciones día si día no a las 10 de la mañana, recojo la previsión del tiempo de openweathermap y si hay alta previsión de lluvia ese día se salta el riego.
Uso una valvula sin tensión cerrada de 12v.
El sensor del post#4 no lo uses no sirve. Se oxida en menos de 1 mes.
Tus sensores resistivos no discriminan según profundidad.
Funcionan diferente porque los armaste diferente.
Si quieres hacer algo bien hecho olvida lo DIY (Do it Yourself) y compra algo precio/perfomance adecuado.
Estos sensores son buenos pero caros pero observa el link https://www.infoagro.com/instrumentos_medida/medidor.asp?id=6412
Hace lo que quieres, o sea mide humedad de suelo a diferentes profundidades. Tiene su costo pero por algo cuesta eso.
Acá tienes una comparativa de sensores de humedad, los que usamos con arduino, veras que son de juguete o sea no sirven salvo los capacitivos que duran y dan valores repetibles en el tiempo.
Si, no he considerador que algunos no sirven para arduino.
El ultimo no sirve.
Pero en la comparativa se muestran los que hay para arduinio, ya los evaluaste? El capacitivo debería funcionar. Es de juguete pero da lecturas mas o menos adecuadas.
No encuentro el sensor que quiero recomendarte. Era uno que tiene un estandar usado en agricultura. ya me voy a acordar.