Sistema de seguridad casero

Buenas,

Tengo que hacer un sistema de seguridad casero como proyecto. La idea consiste en usar sensores de tipo PIR en el interior y sensores magnéticos en puertas/ventanas. Nunca he usado arduino pero después de buscar por internet la mejor opción que se me ha ocurrido es conectar cada sensor a un microcontrolador ESP8266 (para comunicar el estado del sensor a través de Wifi usando un cliente TCP) y usar un arduino uno (conectado a un ESP8266) para recibir los resultados usando un servidor TCP.

Ese sistema es viable? En caso de crecer el número de sensores, tendrá el arduino maestro la capacidad suficiente para recibir el cambio de estado de los sensores?

Por otro lado, también he considerado sustituir el arduino maestro por una raspberry y usar el protocolo MQTT (que, según he leido, también soporta la placa ESP8266). Supongo que ese sistema sería más escalable y podría integrarse con otros sistemas domóticos ya existentes. Cuál os parece mejor?

Por último, el ESP8266 tiene 17 pins I/O según he leido. Por lo tanto, podría conectar dos o tres sensores de, por ejemplo, tipo PIR a una misma placa, cierto?

Hola, yo he estado trasteando con los ESP8266 y depende del modelo tienen más o menos pines (como los Arduino).

Por lo que yo he visto un ESP8266 puede crear un servidor, aunque en este caso que propones no creo que sea necesario en todos, pero si lo veo interesante en el que conectes por cable al Arduino.

En realidad como no los conoces mucho (según lo que has puesto) no explicas cómo lo quieres hacer exactamente. Si lo vas a hacer básico o muy elaborado. Dependiendo de ello se hará de una manera u otra.

Lo básico podría ser que cada ESP8266 mande una señal cuando esté todo ok y otra cuando no, en ese caso el Arduino iniciaría el proceso de alarma (el que sea).
Lo más elaborado podría ser una página web accesible desde el teléfono móvil u otro dispositivo en el que, cuando "salte" una alarma, puedas ver dónde se ha generado, el momento, te mande un correo al momento...

En cuanto a lo de los sensores, creo que el más básico tiene varios pines digitales y uno analógico.

Y los puedes programar desde el IDE Arduino.

Yo estoy haciendo pruebas con el mini y con el Wemos D1 y funcionan bastante bien.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.