Sobre arduino UNO y ATMEGA8U2-MU

Hola de nuevo,

He visto los nuevos modelos de Arduno UNO con el micro ATMEGA8U2-MU como conversor USB <-> Serie y no veo sentido en que una placa lleve 2 micros, ahora bien mi pregunta es alguien podria diseñar una placa que solo llevase el ATMEGA8U2-MU tanto para comunicar con el ordenador como para grabar nuestros programas???.

Este micro es igual que el 328 en caracteristicas y ademas el tamaño de la placa se reduciria mucho, asi que por que no una placa con un solo micro???

Tengo un teoria de por que se han puesto 2 micros, pero seguro que no gusta.

Un saludo y espero que esto de que pensar.

Han usado otro micro atmega con capacidad para USB en vez del chip FTDI. Es mas barato y es mas "hardware libre",ya que no dependen de un hardware-soft propetario.
Y tambien puedes hacer que cuando enchufes tu Arduino UNO, se comporte como un teclado, como un raton, midi,....

A parte que se abren nuevos "hacks" con la placa.... seguro que no tardan en salir.... :slight_smile:

Si te pasas por los foros en ingles, veras un monton de "teorias sobre la conspiracion" ..... ;D
La verdad,que este cambio, ha dado para hablar..... :wink:

Hola Igor R, si el cambio es para mejor, pero sigo preguntandome lo mismo para que 2 micros cuando con 1 tienes mas que suficiente.

Y un detalle sobre los nuevos "hacks", como se pueden hacer, y creo que habria que programar de este micro con ISP y con esto empezamos a perder la funcionalidad y compatibilidad con las versiones antigunas.

Por cierto, donde has visto que que se pueda comportar con un teclado o pueda enchufarse un teclado, esto me interesaria mucho.

Gracias....

Lo que digo es que cuando conectas Arduino UNO, se "vea" como si fuera un teclado, jostick, mouse, audio,....

Google acerca "Lufa" (http://www.fourwalledcubicle.com/LUFA.php)

:wink:

por cierto, cuentanos tu teoria..... :wink:

Entoces no se gana nada por que arduino se vea como un teclado o un raton. Ya que los driver FT232 son gratuitos y ademas creo que tambien hay que meter driver para el arduino UNO.

Mi teoria es, aunque no guste, que Arduino UNO ha dejado de ser un elemento de desarollo libre, Arduino ES UN NEGOCIO. Me explico hay un negocio floreciente vendiendo arduinos y shield por internet asi que no se conforman con vender una placa se prefiere cambiar la placa y asi que la gente compre de nuevo.
Tambien se evitan en parte que los chinos puedan duplicar las placas ya que yo suelo comprar en ebay arduinos A MITAD DE PRECIO.
Pero claro es un teoria de una conspiracion.

Por cierto arduino 8 bits me gusta, pero por que no se hacen desarroyos con micros de 16 o incluso 32 bits???

Gracias por responder Igor R, por cierto algun otro participante.

gratuito no es lo mismo que libre

FT232 es tanto libre como gratuito piniflopa. hay ejemplos de programacion del chip como del driver.

Gracias por el comentario.

Yo creo que no es lo mismo.... Imagina que conectas tu Arduino a un dispositivo, por ejemplo, un movil o un router. Pues a no ser que tengas los drivers FTDI en dicho dispositivo, no tienes nada que hacer.
O un dispostivo midi....

Sin embargo, si tu dispositivo(ej: movil) es capaz de reconocer un USB jostick o por ejemplo un dispositivo de almacenamiento de datos USB, pues podrias "emular" dicho dispositivo con Arduino UNO.

Bueno, es como lo entiendo yo...

Con el micro actuando como un conversor serie-USB, ahora es 100% configurable. No dependes de terceros para nada, y esta basado en un proyecto soft libre (Lufa)

Si, pero estamos en los mismo Igor R, el dispositivo lo tiene que soportar y creo que es tan dificil tener un driver en dispositivos moviles no windows para una cosa como para la otra.

Pero,a mi entender, hay estandard dentro de USB, por ejemplo:

?Audio In Device
?Audio Out Device
?Dual Virtual Serial Device
?Generic HID Device
?Generic HID Host
?Joystick Device
?Joystick Host
?Keyboard Device
?Keyboard/Mouse Device
?Keyboard Host
?Keyboard Host/Device Dual Mode
?Mass Storage Device
?Mass Storage/Keyboard Device
?Mass Storage Host
?MIDI Device
?MIDI Host
?Mouse Device
?Mouse Host
?Printer Host
?RNDIS (CDC) Ethernet Device
?RNDIS (CDC) Ethernet Host
?Still Image Host
?Virtual Serial Device
?Virtual Serial/Mouse Device
?Virtual Serial Host

(este listado es copiado de la pagina de Lufa)

Es decir, normalmente todo los dispositivos con entrada USB, estan preparados para aceptar "estandard". Por ejemplo, te compras un DVD con entrada USB, y te acepta un Storage Device USB. Es decir, podrias preparar un montaje con Arduino UNO que lo reconociera y navegases por la EEPROM o SD de tu Arduino (es un decir).

Que esten preparados para FTDI es muchisimo mas dificil....

A parte, al ser libre. Puedes seguir comprando a los chinos, haciendote tus placas, o lo que quieras..... No tienes por que comprar el producto original.

Despues de vender mas de 150 mil placas usando el chip FTDI, no van a dejar de soportar dichas placas..... :wink:

Y el negocio....es abierto!!! Puedes construir tu propia shield-placa y venderla. Lo unico, que no podras usar el USB VID/PID de Arduino.

Lo unico, que no podras usar el USB VID/PID de Arduino.

Que es el USB VID/PID?

:o

/BlueIcaro

Pues la verdad es que no tengo ni idea que significa eso.

Yo soy muy malo en dispositivos USB.

Bueno, pues preguntando a Google, parece un indentificador único para cada dispositivo usb.

VID es el identificador del fabricante
PID es el número del proyecto.

A USB device that is plugged in identifies itself by its VID/PID combination. A VID is a 16-bit vendor number (Vendor ID). A PID is a 16-bit product number (Product ID). The PC uses the VID/PID combination to find the drivers (if any) that are to be used for the USB device. For this to work, the VID/PID combination must be unique, in the sense that ecah USB device with the same VID/PID will use the same driver. So, whenever you need a specific driver for your USB product, you will need a unique VID/PID for that product.

La información está sacada de aquí:
http://www.voti.nl/docs/usb-pid.html

/BlueIcaro

Para los amantes de FTDI!!!

http://www.ftdichip.com/Products/Modules/DevelopmentModules.htm#Vinculo

Es muy interesante esta nueva plataforma Vinculo, la he visto por encima y parece que tiene posibilidades, 16 bits, 48Mhz, 256k, 2usb que se pueden usar para flash, para camaras, etc. Este dispositivo promete.
Pero aunque este inspirado en arduino no creo que se llege a programar con el IDE de arduino, una verdadera pena.

Muy buen aporte Igor R, gracias.

Con el UNO no se necesitará la shield de USB host.....

;D ;D