Sobre conectar un motor

Hola. Tengo un Arduino UNO y un motorcito con 2 cables (rojo y negro). En primer lugar, supongo que segun a que cable le conecte la GND girará hacia uno o otro sentido, no?

En segundo lugar, ¿puedo conectar los cables directamente a 5v y a GND? ¿Necesito alguna resistencia?¿Es peligroso en cuanto a los circuitos del Arduino?

En tercer lugar: Podría conectar una terminal del motor a GND y la otra a un pin con OUTPUT? ¿Poniendo en HIGH el pin, giraría? ¿Sería peligroso, se quemaría o algo así?

PD: Pregunto esto, porque no quiero estropear mi Arduino nada más conseguirlo jaja. Además, quería conectar el motor directamente, sin necesidad de transistores ni relés. Más que nada, porque tendría que ir a comprarlos.

Eso que planteas es muy peligroso para tu Arduino. En primer lugar los pin del Arduino apenas proporcionan 40mA y lo peor es que el motor al girar puede producir pulsos de corriente capaces de dañar el Arduino. Usa un transistor o un rele específico para Arduino y poner un diodo en reversa en el motor.

Jopapa www.jopapa.me

para aislar el motor de la placa Aurdino emplea un rele miniatura con un transistor que lo controle Un pin del Microcontrolador a la base del transistor mediante una resistencia de 10 K y el transistor en su colector controla la bobina del rele miniatura, el otro extremo conectado a una fuente externa de 5 V si es posible. Para evitar los picos de la bobina has de conectar un Diodo en sus extremos con el catodo a positivo. esto evita las sobretensiones inversas que si pueden dañar el microcontolador. La polaridad de los cables del motor depende de como conectes los cables de los contactos del Rele