Solenoide 12v calienta mucho

Saludos requiero vuestra ayuda
Hace poco dias monte un plotter para dibujo guiado desde thingiverse dejo abajo el link

El plotter funciona de maravilla con una fuente de 12v 2A como dice el proyecto utilize un solenoide de 12v para el eje z para subir y bajar el lapiz sin embargo la web de thingiverse no deja la parte del driver para el solenoide solo deja un esquema que carece de valores en los transistores como no soy electronico intente algunas alternativas probando con transistores genericos sin embargo la parte del solenoide se calienta a un nivel catastrofico a tal punto que creo que en algun momento podria derretir su soporte que esta compuesto de PLA ahora bienos adjunto la imagen del driver sin valores

ahora bien estuve investigando un poco por la web me di cuenta que los solenoides son propensos a calentarse sin embargo la parte del driver no esta concreta para mi es decir ¿Cual es el circuito optimo para controlar el solenoide de 12v para evitar daños en la parte electronica del cnc ? Espero con muchas ansias sus opiniones y respuestas gracias por su tiempo Saludos =)

El esquema está correcto.
Los solenoides suelen calentarse mucho en serio.
La gran duda es ¿seguro que es para 12V?
¿Has intentado accionarlo con 9V o incluso 6V?
Normalmente reaccionan ante algunos voltios por debajo de la tensión nominal, si tienes suerte eso ayudaría a bajarle la temperatura.

Saludos

gracias genuinas por aclarar la duda mia intentare bajar la tension o comprar algun cooler para que intente estabilizar la temperatura

Danos datos del solenoide, lo que sepas, tensión, corriente.
Que transistores usas, el NPN que resistencia de base le pusiste y el PMOS que código tiene.
Hablas que se calienta y que no eres electrónico pero no das precisiones.
Nosotros algo podremos decir mas alla de lo que asegura @gatul.
Se me ocurre algo elaborado que usé una vez, que consiste en arrancarlo con PWM a full o sea al 100% y luego lograr la corriente de mantenimiento que permite que el solenoide permanezca accionado pero como es amenor corriente porque bajas el PWM entonces termina calentando menos o a valor manejables.
Cómo sería, pues en lugar de hacer que trabaje SI/NO trabajara con una señal que varia su ancho de 0 a 100% usando analogWrite(pin, porcentaje);

Dicho porcentaje es de 0 a 255 o sea es raro pero asi funciona. 0 es 0 y 255 el 100%
Cuando le envias 127 tendrías el solenoide a la mitad de corriente que al 100%.
Tal vez no sea ese valor pero sea algo mas el que logre sostener el solenoide en su sitio.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.