(Solucionado) Alimentación de arduino a 1 MHz

Hola muy buen dia, me surge una duda, sin embargo no encuentro como resolverla a menos que experimente, bueno la duda es:

¿Que sucede si configuro el AT328 para trabajar a 1MHz 1.8V y lo alimento con 5V?
¿Se dañaria? o ¿solamente es una configuracion para que el micro no se reinicie al bajar de ese umbral?

Saludos!

¿Que sucede si configuro el AT328 para trabajar a 1MHz 1.8V y lo alimento con 5V?
¿Se dañaria? o ¿solamente es una configuracion para que el micro no se reinicie al bajar de ese umbral?

El datasheet del ATMEGA328P dice:
Operating Voltage: 1.8 - 5.5V

Asi que si armas algo alrededor suyo como para que funcione con 1.8V nada debería ocurrir. Pero analizemos que has construido en su entorno.
Resistencias, capacitores, cristales no van a sufrir ningún daño.
Un reguladador de tensión a 1.8V tampoco lo hará (nunca busqué uno para ese valor).

COn esto quiero responderte que no mires el problema en el ATMEGA328P en cuanto respetes su tensión de operación, pero si observa y analiza que ocurrirá con el contexto del circuito. Las salidas digitales no serán lo mismo. Las entradas tomarán mas corriente.

Supongamos que una salida digital actúa sobre un optoacoplador.
Al pasar de 1.8 a 5V aumentas 2.78 veces la corriente. Asi que si dimensionarás exageradamente para 20mA (es un supuesto) pasarías a una corriente que excede los 40mA permitidos por salida, en realidad casi 50mA

Asi que por ahi esta tu limitación según mi punto de vista.

Gracias por tu respuesta surbyte,
Con tu aporte se me ocurre concluir, que el sistema en el que estaría instalado el AT328P(diseñado para 1.8V), es el que sufriría los daños, ademas la tensión de referencia analógica estaría incorrecta, por el lado de uC no habria problema. ¿Estoy en lo correcto?, entonces, en teoria puedo configurar el AT328 para correr a 1 Mhz y hacer pruebas de tiempos con el alimentandole con 5VDC que no sufriria ningun daño, no tenia claro como interpretar correctamente la parte del voltaje de alimentación en la hoja de datos. Gracias por tu tiempo.

Saludos

Hablas de que las mediciones analógicas requieres alguna consideración.
Si lo dejas tal como esta Vref será tus 1.8V pero no da igual que uses 1.8 que 5V, aunque el micro no tendría problema con eso. De algun modo tendrías que decirle que la tensión ha cambiado.
Una manera de hacerlo es usando cambiando la referencia interna a 1.1V
Pero eso requiere que uses divisores resistivos para todas tus lecturas suponiendo que fueran de 1.8V
y si llegaras a alimentarlo con 5, yo pondria un diodo Zener a la entrada en paralelo con la entrada para que sirva de protección.
Se pone el diodo zener de supongamos 1.9V con su cátodo al pin analogico y su ánodo a GND. Ademas se usa una pequeña resistencia de 100 ohsm que no alterará tu lectura.
Si la tensión sube el zener se polariza y limita la tensión de entrada a 1.9V (también hay de 1.8).

En tu programa solo debes agregar en el setup esto para usar la referencia interna de 1.1V

analogReference(INTERNAL);

Muchas gracias por tus explicaciones surbyte, ahora tengo claras esas pequeñas dudas que no encontraba como resolver...

Te agradezco tu tiempo,

P.S.: Edite el titulo a (solicionado)

Saludos!!!