[Solucionado] Arduino MEGA Y ESP8266-01

Tengo un problema que me tiene atrapado necesito usar el modulo wifi para un proyecto, pero cuando inicio el monitor serie e intento mandar un comando simplemente me regresa lo mismo que escribí, en la unica situacion en la que escribe algo diferente es cuando apago y prendo el modulo ahí lo que escribe después de un montón de símbolos raros es :

Ai-Thinker Technology Co. Ltd.

invalid

Estoy alimentando el modulo con una fuente de proto y conectando en comun las tierras de arduino y la fuente, CH_PD a 3.3V , RX a TX1 arduino y Tx a RX1 del arduino y este es el codigo que estoy usando en el arduino:

void setup()
 {  Serial.begin(115200);
   Serial1.begin(115200);
 }

void loop()
 {  
    if (Serial.available())
         Serial1.write(Serial.read());

if (Serial1.available())
          Serial.write(Serial1.read());   
  }

O si alguien tiene conocimiento de alguna placa de desarrollo de tamaño reducido y que tenga integrado WIFI o algun otro modulo wifi que no sea los esp tambien se los agradeceria

Arduíno trabaja a 5V y el ESP a 3v3, haz un divisor resistivo en la conexión que va del Tx del arduíno al Rx del ESP para adaptar los valores de 5v a 3v3 y entonces el ESp debería entender lo que le mandas.

Por otro lado el ESP es un microcontrolador per se, programable con el entorno arduíno. Lo mejor que puedes hacer, puesto que ya está todo integrado y dispone de conector USB para realizar la programación desde él como el arduíno es el nodeMCU que está basado en un ESP, en alliexpress por 4€ lo encuentras.

Un saludo!

Mantenal, tu código dice exactamente eso.
Has enviado comandos AT al ESP?
ejemplo escribe AT
debe responder OK si todo esta bien.

otra cosa, como alimentas el ESP01? con el MEGA no lo hagas. Necesita fuente externa de 3.3V 200mA minimo.

Hice el divisor resistivo pero sigue haciendo exactamente lo mismo, muchas gracias por la informacion del nodeMCU voy a intentar conseguirlo

surbyte, si e intentado mandar mensajes AT pero solamente me responde lo mismo que le mando y el esp01 si lo estoy alimentando con una fuente externa.

Muchas gracias por sus respuestas pero por el momento sigo atascado en el mismo problema, si alguien mas tiene alguna otra posible solución es bienvenida

Placa de tamaño reducido que no sea ESP? Primero no olvides al NODEMCU que es como un nano con WIFI sin tener tantos ad claro.

Luego tienes el MKR10XX de arduino

Mantenal
Me parece que siempre te va a responder solo lo que le mandes, como dice surbyte.

Le estas diciendo que escriba lo que lee, y te hace caso!
Si le mandas un comando AT, te lo debería devolver tal cual lo escribiste.

Los ESP8266 son una maravilla, hay muchos tutoriales en Internet para usarlos como si de un Arduino se tratase…Con el mismo ide de Arduino… da quizás mas trabajo en principio, pero después te comunicas con ellos de una forma de lo mas simple, y nada de comandos AT.
Aquí dan una explicación muy amena sobre el tema.

https://www.prometec.net/esp8266-pluggin-arduino-ide/

Claro esa es mi opinión personal , la estoy usando hace tiempo con resultados buenos, al link que adjunto le faltan algunos detalles, soldar 4 resistencias por ejemplo, pero como decía es ameno de leer, e información hay de sobra en Internet.

Modifica el programa asi

void setup() {
  // Open serial communications and wait for port to open:
  Serial.begin(115200);
  while (!Serial) {
    ; // Espera  a que el puerto se conecte. Necesario para los puertos USB nativos
  }

Serial.println("Comenzando.");

Serial1.begin(115200);
  Serial1.write("AT\r\n");  // envio AT
}

void loop() {
  if (Serial1.available()) {
  }
  if (Serial.available()) {
    Serial1.write(Serial.read());
  }
}

Muchas gracias a todos, con el codigo que me proporciono surbyte pude solucionar mi problema, yo estaba intentando mandar los comandos AT directamente desde el monitor serie (basicamente queria usar arduino como interfaz entre mi compu y el modulo) pero segun parece voy a tener que programar en arduino los comandos que quiero que se envien al modulo, lo que no es ningun problema.

De nuevo muchas gracias a todos, voy a tener my encuenta el nodeMCU ya que tambien me puede ser muy util para mi proyecto.