[SOLUCIONADO] Aref Arduino Standalone

Hola foro,

Quisiera aclarar algunas dudas que quizás puedan ir más por el lado de la experiencia. Estoy utilizando un Arduino Uno para leer un sensor de oxigeno que me entrega valores dentro del rango de 0 a 100 mV.

Para esto tenia pensado utilizar un ADS1015/1115 para tener una mejor resolución y hacer lectura de este voltaje pero de momento estoy utilizando simplemente el Arduino con la referencia analogica interna de 1.1v lo cual me ha dado muy buenos resultados, arrojandome mediciones precisas. Por esta razón he decidido prescindir del ADC externo.

Ahora, las pruebas con el Arduino han ido geniales pero al querer hacer las pruebas en protoboard ya la precisión no es la misma. He conectado en mi protoboard el microcontrolador Atmega328 con un crystal de 16Mhz, un par de capacitores de 22pF y una resistencia de pull up de 10k en el pin de Reset.

El problema está en que las mediciones fluctúan, no me muestra un único valor. Por ejemplo, si el sensor marca 20mV, la lectura del atmega en protoboard me fluctua entre 19 - 21mV aprox mientras que leyendo directamente en la tarjeta arduino no sucede esto (Es decir, lee correctamente los 20mV y mantiene la lectura).

He pensado que puede ser problema de ruido ya que esta montado en un protoboard, he acoplado capacitores de 100nF a los pines de VCC del micro (lo mas cercano posible de los pines) y otro mas entre Aref y tierra. Esto no me ha ayudado en nada. Que creen que pueda ser, si bien puede que sea ruido o interferencias por estar montado en protoboard ¿Creen que al realizar mi tarjeta de PCB todo funcione igual de bien que con la tarjeta arduino (tomando en cuenta que las conexiones en el pcb seran las mismas que mencioné en el conexionado que realicé en la proto)?

Alguna idea? Esta bien lo que he hecho con los capacitores para eliminar el ruido?

De antemano muchas gracias y saludos.

Bueno la respuesta esta acá

las pruebas con el Arduino han ido geniales pero al querer hacer las pruebas en protoboard

Protoboard vs placa con plano de masa o GROUND. Obviamente las condiciones no son las mismas.

Moderador:
Tu pregunta es de Hardware por tal motivo la muevo a dicha sección.

Hi,
Trata de anadirle un condensador de 47uf 16 voltios con uno de .1uf en paralelo al Vcc en el protoboard. Creo que los protoboard no son muy bueno para leer voltajes en los millivoltios. Ten seguro que ambos el arduino y protoboard tienen un buen ground.

Hola, muchas gracias por sus respuestas.

Me decidí por utilizar un ADC externo para medir un voltaje tan bajo como el que necesito. Al implementarlo en el PCB final colocaré los planos a tierra y haré uso de los capacitores.

Saludos.

Hi,
Se me olvido que para leer lecturas de menos de un voltio puedes cambiar la referencia interna del a/d a un 1.1 voltio. Para cambiar la referencia del ADC se usa el comando "analogReference()". Asi podras leer milivoltios.