[SOLUCIONADO] Duda sobre alimentación arduino mega

En mi proyecto, alimento arduino con 5v por la salida de 5v que hay en la placa. Pero necesito conectar tambien arduino al pc para enviar datos por serial utilizando el usb con el que se programa arduino.

Se puede hacer o quemare la placa por exceso de voltaje?

Los Arduinos estan pensados para trabajar por las entradas de alimentación habilitadas, sea el conector externo, sea VIN o por la entrada USB. Nada mas!!

Si lo alimentas por 5V tu te haces responsable de lo que ocurra o sea la respuesta es NO USES eso y luego conectes el USB. Siempre eres responsable de todos modos, pero me refiero a que estas pidiendo consejo y de eso hablo.
Ahora , explico por que no usar la alimentación simultánea.
Existe un circuito que observa si hay tensión de USB o tensión x conector externo o VIN.
Elige una u otra.
Yo en un MEGA que usaba un shiELD sufrí la quemado del MEGA cuando lo conecté al USB.
Dirás pero como? Pues fue hace años y le conectaba un shield Ethernet y te aseguro que el USB no era suficiente para que el Ethernet entonces funcionara, luego salio el USB 3.0 que entrega mas corriente y seguramente si funcionaría. Pero el Mega se quemó, en realidad solo el regulador. Lo reemplacé y siguió funcionando.
Ahora bien siempe ten prensente esto. No abuses de las alimentaciones, deben comportarse sin problemas pero a veces fallan y cuando eso pasa te aseguro que pierdes mucho tiempo detectando si esta bien o mal tal placa.
Entonces, usa una cosa o la otra. SI requieres mas alimentación para sensores, LCD, LEDs etc.. motores, pues comparte GND y alimentálos con fuente externa pero nunca con los 5V del Arduino.

No aclaras que placa usas así que te comento sobre las que conozco.

Si es una placa Nano, tanto original como clon, puedes tenerla alimentada por el pin 5V y conectarla al USB sin problemas porque tienen un diodo que bloquea la tensión del USB cuando ya hay 5V en la placa.

Si es una placa Uno original, no puedes alimentarla por el pin 5V y conectarla al USB sin arriesgarte a "quemar" algo (la placa o el puerto USB) porque tiene un transistor que bloquea la tensión USB pero solo cuando se alimenta por Vin.

Saludos

Gracias. El problema es que al arduino le tengo conectado un dongle Bluetooth para poder enlazar un mando de ps4, por lo que la alimentación solo por usb no es suficiente. Y el otro problema es que ya tengo la placa y toda la electrónica dentro de la estructura del telescopio y tendria que desmontarlo todo para cambiar la alimentación..

Entonces no tengo otra opción si quiero poder recibir los datos por serial del pc...

Es un arduino mega adk.

Cortale al cable USB la linea de +5V y no lo confundas con otros cables .

Y lo detectará el pc?

Si la placa tiene alimentacion por otra vía (otra fuente de 5V), cosa que ya haces y le cortas el VCC del USB entonces tendra la energía por otro camino y la comunicación por USB los dos cables y el GND del USB que aún permanecerán conectados.

Ok muchas gracias.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.