Después de varias indicaciones de foreros a los que doy las gracias por su ayuda, he conseguido saber que problema tenía para poder programar mi ESP01.
En el modo de programación, tenía que tener un pin a 0v y otro a 3.3v, (GPIO2), este pin se supone que estaba a esa tensión por una resistencia interna que lleva el circuito y así era, pero ha sido cuando he puesto este pin a 3.3v a través de una R de 10kohm en serie, cuando por fin ha entrado en modo programación y he podido programarlo.
SOLUCIONADO EL PROBLEMA.
Hola a todos, estoy teniendo problemas para programar una tarjeta ESP01, he comprado una placa para poder programar el esp01, tiene un interruptor para ponerla en modo prog (en esta posición lo estoy haciendo) y en modo UART.
He descargado e instalado correctamente los drivers del ch340, tengo instalado y actualizado en el ide de arduino la placa esp8266 y por último he cargado un ejemplo BLINK para poderlo subir al chip, pero siempre me sale un error.
Tengo algunas dudas:
Necesito flashear previamente el esp01??? Es que también he intentado hacerlo y no me deja, lo he intentado todo con 3 placas diferentes compradas a 3 distribuidores diferentes.
Si alguien me puede indicar los pasos a seguir en la configuración que tengo que tener en el IDE o tiene alguna sugerencia sobre que problema puedo tener, se lo agradecería muchísimo pues ya llevo varias semanas intentandolo y estoy al borde de dejarlo todo. Gracias.
Hi,
No explicas que usas para darle flashing al esp 01. En ese caso adjunto un link que explica como hacerlo y que necsitas para hacerlo.Explica como hacerlo de dos formas dependiendo de lo que tienes a mano.
link:Flash Program ESP-01 using USB Serial Adapter — Do it your self Hobby
Necesito flashear previamente el esp01???
No.
Sigue las indicaciones de Tauro y no hagas cosas que desconoces.
No hace falta flashear nada si por flashear hablas de cambiar el firmware.
Con el procedimiento que indica tuaro puedes subir sketch normalmente. Solo sigues los pasos y lo haces con normalidad.
Cuando terminas, necesitas resetearlo y si no tienes botón de reset entonces hay que sacarlo del USB y volver a conectarlo.
Deberías postear la salida del error, si es el error "coneccting *---
Es que tienes mal configurada la placa y no puede hacer el autoreset, en el momento que te aparece el conecting, presiona momentáneamente el reset y tal vez cargue.
Hola, he seguido el tutorial de Tauro y no me funcionó, os paso unas imagenes de los errores que me da y la configuración que tengo, pues tengo algún cambio respecto a lo que me paso Tauro.
Executable segment sizes:
IROM : 227612 - code in flash (default or ICACHE_FLASH_ATTR)
IRAM : 26776 / 32768 - code in IRAM (ICACHE_RAM_ATTR, ISRs...)
DATA : 1252 ) - initialized variables (global, static) in RAM/HEAP
RODATA : 672 ) / 81920 - constants (global, static) in RAM/HEAP
BSS : 24880 ) - zeroed variables (global, static) in RAM/HEAP
El Sketch usa 256312 bytes (24%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 1044464 bytes.
Las variables Globales usan 26804 bytes (32%) de la memoria dinámica, dejando 55116 bytes para las variables locales. El máximo es 81920 bytes.
esptool.py v2.8
Serial port COM10
Connecting........_____....._____....._____....._____....._____....._____.....____Traceback (most recent call last):
File "C:\Users\Fran\AppData\Local\Arduino15\packages\esp8266\hardware\esp8266\2.6.3/tools/upload.py", line 65, in <module>
esptool.main(cmdline)
File "C:/Users/Fran/AppData/Local/Arduino15/packages/esp8266/hardware/esp8266/2.6.3/tools/esptool\esptool.py", line 2890, in main
esp.connect(args.before)
File "C:/Users/Fran/AppData/Local/Arduino15/packages/esp8266/hardware/esp8266/2.6.3/tools/esptool\esptool.py", line 483, in connect
raise FatalError('Failed to connect to %s: %s' % (self.CHIP_NAME, last_error))
esptool.FatalError: Failed to connect to ESP8266: Timed out waiting for packet header
esptool.FatalError: Failed to connect to ESP8266: Timed out waiting for packet header
En el momento que empieza
"Connecting......................................"
Debes presionar el reset del programador.
Si, lo acabo de hacer, hago un reset mientras salen las lineas y los puntos y ha habido un momento donde he visto encenderse un led azul, pero nada muy poco y sigue sin cargar el codigo.
He colocado un botón de reset y un condensador en el programador por si tenía algún problema con la alimentación, pero sigo igual.
Hi,
Tienes el pin 0 a ground. Tienes que groundiarlo para cuando vayas a darle flash al ESP 01.
Gracias Tauro, es correcto, la placa que tengo para facilitar la programación, tiene un conmutador y en la posición de programación, el GPIO0, está a masa, lo he medido con un tester.
Hi,
Perdona pero que quire decir que esta a masa. Esta leyendo zero o 3 voltios. Debe de leer zero voltios.
Hola Tauro, gracias por responder. Cuando digo que está a masa, significa que está a 0v.
Hi,
Puedes decirnos que modulo estas usando para programar el ESP 01. El que es USB a serial o el modulo que connectas el esp 01 y lo connecta al usb.
Hola MUCHAS GRACIAS, por el interés que tienes en ayudarme, pues este error me tiene un poco desanimado y son muchos los proyectos que me gustaría hacer.
El dispositivo es uno que se conecta al USB y por otro lado tiene 8 pines a los que se conecta el ESP01. Os dejo un link donde puedes verlo.
https://es.aliexpress.com/item/32971145094.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.61f463c0K9y94n
Gracias por todo.
Hi,
Se supone que cuando lo vayas a programar lo pongas en el lado que dice prog si lo estas haciendo quire decir que no esta reconociendo el CH340 chino. Que programa estas usando para programarlo. Yo uso este que esta en este link sin problemas.
link :GitHub - nodemcu/nodemcu-flasher: A firmware Flash tool for nodemcu
Hola, lo estoy programando con el IDE de Arduino, el conmutador está en la posición de PROG y al principio el PC, no me reconocía el programador, así que tuve que buscar los Drivers e instalarlos, a partir de ahí, ya no tuve problemas con el programador, lo reconocía bien, otra cosa es que el programador no funcione correctamente. Gracias.
El prog nodemecu flasher, también he intentado utilizarlo y a mi nunca me sale el codigo Q, todos los pasos hasta ese punto me salen bien, pero nunca lo reconoce.
Hi,
Yo no he usado el del nodemecu flasher pero el que yo te adjunte el link cuando lo corres te dice que tipo de error tienes. Tambien te dice el mac address del esp01 y que puerto tienes para programarlo.Es sencillo para correr y no pierdes nada con tratarlo.
Hola Gracias, he pasado el esp y el programador a un conocido y me parece que ha conseguido programarlo, todavía no se como lo ha hecho, en cuanto tenga la solución la pongo en el foro para que pueda ser util a otras personas, gracias por tu ayuda Tauro. Un saludo.