Hola comunidad, se me presento un problema con un proyecto el cual necesito estabalizar una temperatura a un valor X, hice un control pero on / off funciona pero con valores +-2º y no me sirve ya que lo necesito es una incubadora para unos reptiles y esa variacion seria catastrofica. Estuve leyendo sobre los PID y sinceramente mucho no los entendi
.
La idea mia seria asi mas o menos: Seteo un temperatura vamos a poner por ejemplo 20º el resinto se encuentra a 10º entonces con una señal pwm empiezo a darle potencia en este caso una resistencia calefactora, al estar llegando a los 20º ejemplo 18º esa señal de pwm empieze a bajar y si se pasa de los 20º empieza a funcionar un cooler (tambien setado en pwm) para bajar esos 2º sobrante, pero lo que me gustaria hacer (no se si esposible con un PID u otra cosa) es que el arduino diga bueno mandandole una señal pwm a la resistensia de 230 y al cooler de 512 la temperatura siempre estara a 20º. Nose si se me entendio la idea, los valores que di antes son TOTALMENTE de ejemplos, no pongo ningun codigo porque realmente esto que quiero hacer no lo tengo. En fin la duda es si con un control pid u otro puedo realizar esto.
Desde ya muchisimas gracias
Mirando por internet si lo que quiero hacer se hace con un pid, aca esta Control PID de Temperatura con Arduino - Universidad de Caldas - YouTube
Pero no logro como implementar en control pid a mis necesidades, mejor dicho no logro entenderlo.
Hola Protheo.
Pienso que sería muy exigente que sean 20° totalmente exactos, sin un pequeño intervalo de tolerancia pero aun así se podría llegar a algo muy preciso. Si deseas esa precisión te recomendaría la famosa estrategia Ensayo y error. Fija valores para la resistencia calefactora y el cooler y monitoreas la temperatura cuando ya se haya estabilizado y así vas poco a poco cambiando los parámetros para lograr los 20° que deseas. También, seria bueno que igualmente estés verificando la temperatura en la incubadora después de encontrar los parámetros deseados ya que factores externos pueden afectar la temperatura interna de la misma.
Saludos.
Hola StevenLlerena gracias por responder, capas me exprese mal, esos 20º son de ejemplo yo necesitaria hacer un setPoint como en el video, son diferente huevos por lo tanto diferentes tº si siempre quiera 20º lo podria hacer no tendria problema, el problema es que la incubadora un dia se usara a 20º luego la otro incubacion a 25º (ejemplos) o dentro de la misma incubacion de huevos se debe elegir una temperatura diferente de rangos de 2º para determinar el sexo de esa especie
Si claro eran de ejemplo, me refería era a que querías una temperatura demasiado exacta. Bueno en el vídeo se ve claramente el proceso. Si deseas un setpoint mayor a la temperatura actual, lo que se hace primero es incrementar la calefacción y disminuir el cooler. Como el cambio en la temperatura no es inmediato, esta se pasara del limite y calentará mas de lo debido, entonces se querrá disminuir la temperatura incrementando el cooler y disminuyendo la calefacción poco a poco hasta lograr que se estabilice el valor. Para mejorar el inconveniente de que se exceda de la temperatura deseada puedes disminuir ya sea el cooler o el calefactor 2° o 3° antes de la temperatura deseada. Esto por darte un ejemplo. Haz pruebas y mira el comportamiento de la temperatura en la incubadora.
si pones pid arriba a la derecha en el buscador encontrarás infinidad de ejemplos.
Sisi gracias surbyte, solo que no lograba comprender mucho el mecanismo de un pid, pero ya lo logre hacer funcionar, ahora solo me resta hacer un control de potencia para controlar la resistencia con pwm.
Muchas gracias