[SOLUCIONADO] Leer RPM de motor de Coche

Buenos días!

He desarrollado proyectos con Arduino en los que he controlado sensores de temperatura, de proximidad, displays LCD, etc... peeeero sin embargo no tengo los conocimientos de electricidad necesarios para realizar el siguiente proyecto. Es un shift Light para el coche de carreras (va encendiendo leds en base a las RPM del motor). Es un tema que veo por internet que está mas que hablado pero tienes que tener los conocimientos de electricidad / electrónica para saber interpretar los circuitos y demás... Como ejemplo posteo el siguiente enlace: https://www.clusterfsck.io/blog/2014/06/05/measuring-engine-rpm-with-arduino/

La parte de código no me preocupa ya que soy programador, lo que me preocupa es el resto.

Objetivo: - Leer número de pulsos en el cable de bobina para saber las RPM del motor.

Problemas: - No quiero achicharrar el arduino (hay valores por ejemplo de 12V). - No se muy bien todo lo que necesito para hacer funcionar el tema, por lo que he googleado estos días he comprado un optoacoplador (que casi no sé ni lo que es...). Por supuesto en caso de reducir el voltaje de algún modo, no debe modificar lo que envía de actualmente por ese cable hasta su destino. Estoy seguro de que he dicho una cantidad de tonterías que no son normales ... :confused:

A ver si alguien puede iluminarme de lo que tengo que hacer en la protoboard...

Resumen: Leer pulsos, el origen viene con voltaje alto variable. No quiero que afecte lo que haga al circuito de origen.

Un saludo compañeros!

Hola Mikel, saludos desde Colombia.

Arranco diciéndote pues que no tengo experiencia en cuanto al sistema eléctrico del coche, entonces no se que características tenga el cable de bobina que mencionas, pero por lo que veo del post que pusiste básicamente es un punto, que te permite obtener una señal eléctrica oscilante entre 0 y 12v o poco mas.

Comenzando con los problemas que mencionas y basándome en el circuito que plantean en el post que pusiste, pues con respecto al primer punto de miedo a achicharrar el arduino pues con ese circuito no hay de que preocuparse en caso de fallo a lo sumo se dañaria el 4n25, pero eso en caso de que el voltaje de entrada de la bobina se elevara demasiado, osea que por el arduino no te preocupes.

Con respecto a los componentes no entiendo porque dices que no los sabes si en dicho post te dan el listado.

Ahora ese circuito que posteas lo veo funcional ¿ya lo probaste?.

Por acá estaré si te puedo servir en algo mas.

Gracias por contestar firius! Pues el problema es el siguiente, yo con esto soy como el que empieza a tocar la guitarra y no entiende nada de partituras, se va apañando con tablaturas o dibujos para niños.

Entiendo que esa es la lista de componentes e incluso intuyo la conexión entre unos y otros, pero seguro que no lo hago bien. Creo que voy a ir a una tienda, consigo lo que me falta y lo situi todo en una protoboard y así podéis corregirme si no he sabido interpretar el circuito.

Quizá pueda simular esto con el programa fritzing que alguna vez he leído por ahí, voy a mirar.

En todo caso quiero dejar claro que investigo lo que haga falta, no es lo intención que nadie me de todo hecho "por que si", pero estaba entrando en estado de frustración y aquí estoy pidiendo ayuda... Evidentemente lo suyo seria aprender lo referente a electricidad antes de nada, pero el tiempo me aprieta.

Saludos En casi todos los modelos de los vehiculos existe un sensor que le indica al sistema cuando dar la chispa. En los carburados va debajo del distribuidor y creo que de allí puedes tomar la señal y no de una bobina que puede sacar facilmente 15000 V.

15000v :o Eso será en la salida de la bobina, la cuestión es leer los pulsos en la entrada de la bobina, los valores deben oscilar entre 0 y 12 mas o menos. Los shift light profesionales van todos conectados utilizando este mismo sistema. Mi coche (un clio renault sport II) solo tiene esa forma de capturar el valor o accediendo por OBD a la ECU.

A ver si alguien me echa un cable. Gracias por contestar compañero!

salu2

Es con gusto mikel. Mira que aunque ya había visto los esquemas de este programa fritizing que me parecían muy cheveres, nunca lo había trabajado me lo he descargado para mostrarte lo de las conexiones, mira acá te coloco las conexiones en proto aunque supongo que cuando lo implementes no lo meterás con protoboard y todo jejeje o eso espero.

Me asusta un poco lo que dice max_saeta, de los altos voltajes en el bobinado, por ahí estuve leyendo para enterarme un poco del sistema eléctrico de carros y pues según lo que leí esos altos voltajes se producen en el secundario del bobinado no en el primario ultimo en el cual esta alrededor de 12 a 14v o eso fue lo que lei,entonces por ese lado creo no hay problema, asegúrate de conectarlo al bobinado primario no al secundario.

El esquema que te puse es el equivalente en protoboard del post que pusiste, recuerda que ese esquema es funcional para el código que coloca el autor, sin embargo como dices vos sabes de programación me imagino que lo modificaras lo que si te comento es que desde código tienes que activar la resistencia de Pull Up ya sea en la patilla 2 o 3, que son las que el autor usa para leer los pulsos cualquier duda me comentas espero te salga bien.

Mikel1985: 15000v :o Eso será en la salida de la bobina, la cuestión es leer los pulsos en la entrada de la bobina, los valores deben oscilar entre 0 y 12 mas o menos. Los shift light profesionales van todos conectados utilizando este mismo sistema. Mi coche (un clio renault sport II) solo tiene esa forma de capturar el valor o accediendo por OBD a la ECU.

A ver si alguien me echa un cable. Gracias por contestar compañero!

salu2

la conmutación de 12V en la entrada de la bobina (que es una carga fuertemente inductiva) provoca picos de tensión del orden de lo que habla max_saeta.

Tremendo Firius, te estoy muy agradecido :) Voy a ir montando todo en la protoboard. Entiendo que para probar puedo meterle en casa una corriente de 5v intermitentes por ejemplo generada con otro arduino, en lugar de conectarlo al coche.

Tengo un par de dudas sobre el dibujo, las marco encima: |500x384

1 -> No entiendo esa conexión. Saco de la misma fila de la protoboard 2 cables a los pins 2 y 3 respectivamente? O es el mismo cable que al final de todo lo divido en 2 partes y lo pincho en los pins 2 y 3? sé que seguramente sea una pregunta estúpida...

2-> Entiendo que eso quiere decir que conecto por ejemplo en la parte inferior el cable del coche y puenteo también hacia la parte superior con otro cable.

Me explico como un libro en llamas :o :confused:

GO_zalo: la conmutación de 12V en la entrada de la bobina (que es una carga fuertemente inductiva) provoca picos de tensión del orden de lo que habla max_saeta.

Gracias compañero, pero esto veo que es lo que hacen varias personas (hay muchos videos en youtube). No sé si es incorrecto o que más debería contemplar para "protegerme".

Un saludo.

no digo que no se pueda hacer, digo que debes tenerlo en cuenta para adaptar la señal de forma segura

Mikel1985:
1 → No entiendo esa conexión. Saco de la misma fila de la protoboard 2 cables a los pins 2 y 3 respectivamente? O es el mismo cable que al final de todo lo divido en 2 partes y lo pincho en los pins 2 y 3? sé que seguramente sea una pregunta estúpida…

Saca de la misma fila dos cablecitos. uno para el pin 2 y el otro para el pin 3 de la misma fila de la proto.

Mikel1985:
2-> Entiendo que eso quiere decir que conecto por ejemplo en la parte inferior el cable del coche y puenteo también hacia la parte superior con otro cable.

La idea es que identifiques en el primario de la bobina del coche, la tierra y la señal que manda los pulsos de 12 V, la tierra la metes en alguno de los puntos con cable negro y la señal pulsante de 12 V a la entrada del D1

GO_zalo: no digo que no se pueda hacer, digo que debes tenerlo en cuenta para adaptar la señal de forma segura

GO_zalo, comprendo la preocupacion con respecto al alza de voltajes por el swicheo en la bobina yo tambien tengo mis dudas.

Sin embargo, entre los dos podamos analizar algo: asi como el inductor se opone a los cambios en corriente el capacitor se opone a los cambios en voltaje protegiendo de esta forma la entrada del diodo del optoacoplador y ademas el diodo rectificador a la entrada del circuito impide el flujo de corrientes en esta rama del circuito por lo tanto en el momento de la alza de voltaje el diodo impide que fluyan corrientes a través de dicha rama con lo cual evitamos algún daño y la corriente del inductor se ira por el mismo lado que se iba ante de agregar este circuito, ¿no estas de acuerdo?.

Por ahora todo entendido, y agradezco igualmente el debate que has iniciado.

Me da pena no comprender plenamente esos conceptos pero me parece muy interesante lo que expones.

Mañana coloco todo en la protoboard.

No te preocupes, me comentas como te fue vale :) ojala resulte bien.

que interesante.. me apunto a ver que resulta.!! yo no se nada de programacion.. y algo poco en la parte elec..

lo que si te puedo decir es que existen muchos tipo distintos de encendido en los automoviles.. ya sea si es el sistema mas antiguo de encendido con platinos, luego los que llevan un sensor hall en el distribuidor (ambos dan un pulso por cilindro cada dos vueltas) o los un poco mas sofisticados que dicho sensor va al volante de inercia y mide alrededor de 32-60 impulsos por vuelta, ademas de ser miltipunto o de chispa perdida.. en este caso lo mejor es sacar la señal del OBDII

si el vehiculo es de encendido por platinos se pueden tener picos altos en la entrada del primario de la bobina cuando se abre el platino.. por eso hay que saber para que tipo de encendido es tu Shift Light..

a mi me gustaria hacer uno para una moto de un cilindro pero 2T

Saludos

westay, este es mi coche. El tipo de motor es un F4R que de origen da 182cv. El modelo exacto es Clio II Sport, la última fase que salió, las primeras tenían 172cv. Los sistemas de encendido y demás deben ser idénticos en todos los Clio II Sport asi que es cuestión de investigar el tipo de encendido de cualquiera de ellos.

Ya tengo la protoboard montada. He intentado probarlo conectando otro arduino que pone el pin5 en HIGH de manera intermitente (como un "blink"). ¿Debería funcionarme esa prueba? o ¿estoy haciendo una tontería? o ¿Tiene lógica pero lo he montado mal? No he conseguido resultado satisfactorio por el momento, siempre obtengo "0 RPM".

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Edito tras hacer unas pruebas. Si conecto directamente el pin del otro arduino despues de R2 funciona!!! algo es algo. Me lee las "RPM" (pulsos que emite el otro arduino) perfectamente.

Si lo conecto en cualquier otra parte, no llega al final del camino (supongo que no llega despues del octoacoplador).

He probado con un tester y mi poco conocimiento y veo que despues del segundo diodo, no sigue la corriente. Eso es lo primero que detecto. En C1 no mido nada de corriente. Sin tener ni idea, veo que los diodos están "enfrentados", y la función del diodo es que la corriente fluya en una sola dirección (creo), por lo que no continua hacia delante. ¿puede ser?

Aun asi, tambien he detectado que si le pongo 5v directamente en la entrada del optoacoplador, al otro lado no veo resultados. Creo que algo me falta en esa parte tambien. Quizá algún positivo.

Bueno, vamos por partes, como jack el destripador! Que gracias a vosotros voy poco a poco avanzando.

Un saludo!

deberias colgar los codigos.. el que tienes en el uno y el del nano.. Mediste si los 5V provenientes del nano logran encender el optoacoplador y enviar la señal al uno??

westay:
deberias colgar los codigos… el que tienes en el uno y el del nano…
Mediste si los 5V provenientes del nano logran encender el optoacoplador y enviar la señal al uno??

Hola westay, acabo de editar el post con unas pruebas, un saludo!

Si como dice el amable jack por partes.

Mikel1985: He probado con un tester y mi poco conocimiento y veo que despues del segundo diodo, no sigue la corriente. Eso es lo primero que detecto. En C1 no mido nada de corriente. Sin tener ni idea, veo que los diodos están "enfrentados", y la función del diodo es que la corriente fluya en una sola dirección (creo), por lo que no continua hacia delante. ¿puede ser?

Los diodos se encuentran enfrentados porque no son el mismo tipo de diodos el primero que va en la direccion correcta es un diodo rectificador que cumple la función que decís dejar pasar en un solo sentido la corriente (en este caso en la dirección de nuestro opto acoplador que es lo que queremos), sin embargo el otro diodo como lo ves se encuentra en sentido inverso en teoría según lo que sabes evitaría que fluya la corriente, sin embargo este no es un tipo cualquiera de diodo sino que es un diodo zener de 4.7V por lo tanto te explico asi de manera basica lo que hace.

Ese tipo de diodo es como un diodito normal evita el flujo o lo permite sin embargo si se polariza inversamente es decir esta evitando el flujo y ese voltaje de polarización inversa supera su voltaje umbral que para este diodo es un poquito mas arriba de 4.7V pues en ese caso el diodo empieza a conducir dejando entre sus bornes ese voltaje, por ende la prueba que estas haciendo no debería de funcionar recuerda que se diseño para 12V así 5 quedan en el zener otro poquito en la resistencia y el resto prende el optoacoplador para hacer pruebas intenta quitar el zener y nos comentas como te fue, espero que en tus pruebas no hayas colocado los 5v del micro en la patica que lleva el cable blanco del capacitor c1 porque si es asi lo mas probable es que hayas quemado el diodo del optoacoplador.

Y otra cosita Mikel como dice Westay cuelga los codigos que tienes corriendo asi podemos verificar otras cosas yo por ejemplo quiero ver si prendiste las resistencias de pull up del micro como te recomende