SOLUCIONADO Los Motores pap no me arrancan

Hola, soy inexperto en temas electrónicos.
Pero estoy decidido a realizar un pequeño plotter basado en arduino UNO R3
Dispongo de varios motores recuperados de impresora EPSON 1250 que quiero utilizar para este montaje e ir cogiendo experiencia para sucesivos proyectos.
He comprado el siguiente material:

Arduino UNO R3
CNC SHIELD
Pololus DRV8825 con disipadores
Cable USB
Fuente de alimentación PCX con salidas de 3.3, 5 y 12 voltios
placa de montajes PROTOBOARD
Cables, y otros útiles

A no ser por el título no sabes de que trata tu consulta?
Como lo has conectado, algún esquema, código?
Porque no lees las normas del foro y lo haces como corresponde.

Hola y disculpar.
Ayer me quedó el hilo cortado y no entiendo por qué aunque hay que achacarlo a mi inexperiencia en los foros y en las distintas opciones de edición.
Intento completar el hilo de mi tema.

Hola a todos.

El montaje para las pruebas lo he realizado en una protoboard siguiendo el siguiente esquema (intento poder insertar el gráfico con la opción Attachments and other options eligiendo el fichero de mi PC pero no se visualiza en el preview) así que pongo la dir de Google Drive.

Aquí el motor de la EPSON

He instalado el firmware de Arduino.cc en su versión 1.6.9 instalando el programa y sus drivers. Eligiendo el tipo de placa y el port de comunicación.
Comprobando en el PC que está todo correcto.

El siguiente paso ha sido conectar el UNO con el cable USB, con el SKETCH he subido el ejemplo “Blink” y efectivamente se produce un parpadeo del LEED tal como manda su Gcode. Con esto compruebo que la placa está en perfecto funcionamiento (Así lo entiendo yo).

Desconecto el USB del PC.
Realizo el conexionado del DRV8825 sobre la protoboard y mando las señales DIR y STEP a sus pines correspondientes 2 y 3. De arduino UNO. Realizo los puentes de GND entre protoboard y UNO también con el NEGATIVO de la fuente ATX
Conecto el motor (UNIPOLAR de 42V pero sin el común de las bobinas) al que he identificado los bornes de cada bobina mediante los cablecitos a la protoboard coincidiendo con los pines del DRV8825.
Conecto el conjunto al PC mediante el USB y doy alimentación al motor conectando la fuente de 12V (se trata de una fuente ATX)
Realizo otra vez la prueba del “BLINK” y parapadea.
Subo mediante el SKECT un fichero de movimientos de motor a Izq. Y Der. En cuyo Gcode coinciden los pines 2 y 3.

Resultado: El motor NO realiza ningún movimiento.

Repasada la circuitería una y cien veces, comprobadas tensiones, alimentando a 3.3V y 5V el DRV, uniendo el (-) de la alimentación con el GND de la placa (aquí tengo dudas si es correcto) y probando con otros Gcode de motores y corrigiendo los pines DIR y STEP si así lo exigía el Gcode.

Retirando el motor EPSON EM-230 y por otros como el EM-233 Siempre el mismo resultado, no muestran los movimientos que el Gcode les manda.
Intento medir la tensión colocando el multímetro a 10 A con la “punta roja” en los 12V de la ATX y la “negra” en un contacto de la protoboard. Resultado: 0A, nada de nada. Pololu frio.

Siguiente intento: cambio los EPSOM por el NEMA17 otra vez repasos de circuitería, visualización de un montón de videos (yutube) pero más de lo mismo, sin resultados positivos.

No pido soluciones milagrosas, pero sí alguna opinión que pueda aclararme algún concepto que se me escapa o por donde podrían venir los fallos pues también he realizado el montaje con la SHIELD del UNO que en principio es más simple pues solo hay que montar correctamente el pololu en un eje cualquiera (el Z en mi caso) regular el % de la carga del motor, un 0.4V alimentar las bornas a 12V y conectar el USB subir el Gcode etc.

También activando el Pronteface (y otros programas)y reconocido el arduino sin problemas (Port, baudios…) pulsar sobre las flechas indicadoras de los ejes y… otra vez igual ningún motor responde.

Algo estoy haciendo mal.

Si alguien puede darme una orientación lo agradecería y os pido disculpas si me he extendido en exceso.
Gracias y un saludo

Lo único que no veo en tu esquema de protoboard es que /SLEEP y /RESET esten a 5V
Recuerda siempre que tengas una imagen postearla con tags de imagen. Okay?

sLince:
Hola a todos.

El montaje para las pruebas lo he realizado en una protoboard siguiendo el siguiente esquema (intento poder insertar el gráfico con la opción Attachments and other options eligiendo el fichero de mi PC pero no se visualiza en el preview) así que pongo la dir de Google Drive.

Aquí el motor de la EPSON

He instalado el firmware de Arduino.cc en su versión 1.6.9 instalando el programa y sus drivers. Eligiendo el tipo de placa y el port de comunicación.
Comprobando en el PC que está todo correcto.

El siguiente paso ha sido conectar el UNO con el cable USB, con el SKETCH he subido el ejemplo “Blink” y efectivamente se produce un parpadeo del LEED tal como manda su Gcode. Con esto compruebo que la placa está en perfecto funcionamiento (Así lo entiendo yo).

Desconecto el USB del PC.
Realizo el conexionado del DRV8825 sobre la protoboard y mando las señales DIR y STEP a sus pines correspondientes 2 y 3. De arduino UNO. Realizo los puentes de GND entre protoboard y UNO también con el NEGATIVO de la fuente ATX
Conecto el motor (UNIPOLAR de 42V pero sin el común de las bobinas) al que he identificado los bornes de cada bobina mediante los cablecitos a la protoboard coincidiendo con los pines del DRV8825.
Conecto el conjunto al PC mediante el USB y doy alimentación al motor conectando la fuente de 12V (se trata de una fuente ATX)
Realizo otra vez la prueba del “BLINK” y parapadea.
Subo mediante el SKECT un fichero de movimientos de motor a Izq. Y Der. En cuyo Gcode coinciden los pines 2 y 3.

Resultado: El motor NO realiza ningún movimiento.

Repasada la circuitería una y cien veces, comprobadas tensiones, alimentando a 3.3V y 5V el DRV, uniendo el (-) de la alimentación con el GND de la placa (aquí tengo dudas si es correcto) y probando con otros Gcode de motores y corrigiendo los pines DIR y STEP si así lo exigía el Gcode.

Retirando el motor EPSON EM-230 y por otros como el EM-233 Siempre el mismo resultado, no muestran los movimientos que el Gcode les manda.
Intento medir la tensión colocando el multímetro a 10 A con la “punta roja” en los 12V de la ATX y la “negra” en un contacto de la protoboard. Resultado: 0A, nada de nada. Pololu frio.

Siguiente intento: cambio los EPSOM por el NEMA17 otra vez repasos de circuitería, visualización de un montón de videos (yutube) pero más de lo mismo, sin resultados positivos.

No pido soluciones milagrosas, pero sí alguna opinión que pueda aclararme algún concepto que se me escapa o por donde podrían venir los fallos pues también he realizado el montaje con la SHIELD del UNO que en principio es más simple pues solo hay que montar correctamente el pololu en un eje cualquiera (el Z en mi caso) regular el % de la carga del motor, un 0.4V alimentar las bornas a 12V y conectar el USB subir el Gcode etc.

También activando el Pronteface (y otros programas)y reconocido el arduino sin problemas (Port, baudios…) pulsar sobre las flechas indicadoras de los ejes y… otra vez igual ningún motor responde.

Algo estoy haciendo mal.

Si alguien puede darme una orientación lo agradecería y os pido disculpas si me he extendido en exceso.
Gracias y un saludo

Para usar cnc shield ,centrate en usar su firmware y aplicacion de pc compatibles para evitar problemas (pronterface es mas especifico para firmwares como marlin o sprinter que a su vez funcionan con mega + ramps y los pines son diferentes)
firmware GRBL : GitHub - grbl/grbl: An open source, embedded, high performance g-code-parser and CNC milling controller written in optimized C that will run on a straight Arduino
para el ordenador grbl controller: Releases · zapmaker/GrblHoming · GitHub o tambien universal gcode sender :GitHub - winder/Universal-G-Code-Sender: A cross-platform G-Code sender for GRBL, Smoothieware, TinyG and G2core. y como configurarlo en esta pagina : Inicio | Staticboards.com
pruebalo con el nema 17 ,ya que si el de epson es de 42v y lo alimentas con 12v es posible que a parte de otros problemas te falte chicha.

Gracias jose por tu interés.

Si, estoy con todos esos programas que me indicas y basándome en GRBL, es un campo nuevo y desconocido para mi pero creo que ya tengo una idea básica de los contenidos y sus funcionalidades. Es un verdadero lio el tema de los códigos y la función de cada cosa pero espero avanzar.
Al tiempo voy haciendo pequeños ensayos con los ejemplos para entender la "mecánica" de las respuestas.
La primera incógnita que he tenido que solventar ha sido si no había "quemado" el arduino por mi bisoñez en varios de los ensayo que realicé y creo que están "vivas" al menos me siguen cargando códigos y los pololu me aceptan reajustar la carga del motor.

Es un lio los diferentes RGB, unos para el UNO otros para el MEGA, bueno, ya voy aclarando el tema.
Así como los programas de manejo. El pronterface según dicen aparte de ser antiguo es útil para buscar respuesta en el movimiento de ejes aunque encuentro mas fiable el Internacional Gcode sender ambos exigen que la comunicación con arduino sea la correcta para seguir avanzando, de lo contrario algo va mal. Al menos eso lo he conseguido.

Pero sigo intentando dar con la clave para mover los motores y para ello estoy ordenando los pines del RGBL para que se correspondan con los conectados en la placa y siempre siguiendo los esquemas de montaje. De momento con resultado negativo.

En eso estoy
Saludos

Gracias jose por tu interés.

Si, estoy con todos esos programas que me indicas y basándome en GRBL, es un campo nuevo y desconocido para mi pero creo que ya tengo una idea básica de los contenidos y sus funcionalidades. Es un verdadero lio el tema de los códigos y la función de cada cosa pero espero avanzar.
Al tiempo voy haciendo pequeños ensayos con los ejemplos para entender la “mecánica” de las respuestas.
La primera incógnita que he tenido que solventar ha sido si no había “quemado” el arduino por mi bisoñez en varios de los ensayo que realicé y creo que están “vivas” al menos me siguen cargando códigos y los pololu me aceptan reajustar la carga del motor.

Es un lio los diferentes RGB, unos para el UNO otros para el MEGA, bueno, ya voy aclarando el tema.
Así como los programas de manejo. El pronterface según dicen aparte de ser antiguo es útil para buscar respuesta en el movimiento de ejes aunque encuentro mas fiable el Internacional Gcode sender ambos exigen que la comunicación con arduino sea la correcta para seguir avanzando, de lo contrario algo va mal. Al menos eso lo he conseguido.

Pero sigo intentando dar con la clave para mover los motores y para ello estoy ordenando los pines del RGBL para que se correspondan con los conectados en la placa y siempre siguiendo los esquemas de montaje. De momento con resultado negativo.

En eso estoy
Saludos

La combinacion grbl + grbl controller la probe en su dia para windows (aunque no profundice mucho) y funciona ,por lo tanto:
paso 1: instala el grbl limpio en la UNO e instala el grbl controller en el pc.
paso 2:Olvidate de momento de los drivers y de la shield.ejecuta el grbl controller ,conecta la placa y asegurate que hay comunicacion (puerto com correcto).en los enlaces que puse hay una web donde explica como ajustar parametros(por ejemplo con $$ obtienes lista de parametros modificables).
paso 3:Ya puedes conectar cnc shield ,poner driver(asegurate que la posicion es correcta verificando que lo que hay marcado en los pines de la cnc shield de cada driver corresponde con lo que hay en el driver ,conectar motor(asegurate que tienes identificados los cables de las dos bobinas y que conectas los cables del motor en la conexion correspondiente a su driver) y alimentar con 12v(usa el nema 17) .en el grbl controller tienes que tener un apartado para mover los ejes independientemente ,prueba a mover el eje en el que hayas conectado driver y motor y si lo has hecho todo bien se tiene que mover (ajustar pasos/mm y demas ya es otro cantar…)

Gracias jose .

Pido disculpas por la tardanza.

En realidad he seguido los pasos que me indicas en incontables ocasiones.
Sigo releyendo y visionando toda la info de la red sobre el tema.

Ciertamente he tenido un problema desde el principio que ya he resuelto. Como el humor no está permitido en el foro no te contaré un "chascarrillo".
Lo cierto es que mi interés se centraba en una fresadora cnc y en mi desconocimiento creí que lo mejor era basarla en la MEGA 2560 y su RAMP 1.4, primer ERROR.
En la casa física donde compre el material, especializada (...supongo) en impresoras 3D, el bueno del comercial muy amablemente me vendió todo lo que le pedí sin hacerme la menor insinuación sobre "lo mas aconsejable". Así que me coloco un material en principio "inapropiado" para fresadoras CNC como son el material mencionado.

Mas aún, me instaló los controladores DRV8825 con la posición de los A4988 es decir, con los pines invertidos para hacer una buena "fritada de hard" como así ocurrió en mis pruebas de funcionamiento.

A una persona experta en estos temas no le pasa esto. A un inexperto como yo le puede caer el Juicio de Nurember por asesinato en masa de pololus.

Consecuencias: Gracias a la info de la red vi los montajes correctos de los controladores donde muestran a ambos idénticos pero con el ajuste invertido que como sabes en el A4988 se sitúa en la parte inferior junto a su alimentación de 5V mientras que el DRV8825 ese ajuste se sitúa en la parte superior. Para los próximos "ingenuos como yo" espero les sirva de interés este detalle.

La otra cuestión fundamental es: Descartar totalmente la utilización de la placa Arduino MEGA 2560 para el tema de fresadoras CNC. Los GRBL no están optimizados para ella, siguen sindo "betas" y nada confiables.
El proyecto Fresadora CNC tiene que basarse el la placa Arduino UNO con SHIELD 3.0 y GRBL 0.8c NO utilizar el GRBL 0.9 pues es incompatible con la SHIELD mencionada.
Motivo: el patillaje o pines cambia de posición.

Para versiones como la SHIELD 3.1 entonces hay que instalarle el GRBL 0.9g (pero esto lo comprobaré cuando reciba esta SHIELD 3.1)

Recompuesto con el material parto de cero a realizar nuevos ensayos con el siguiente material:

Arduino UNO (NO original)
SHIELD V3.0
Pololus DRV 8825 mas otro juego A4988
Esquema de montaje el mismo que incluí al principio del hilo con las siguientes variantes.
Alimentación de motores a 12Vcc de la fuente
alimentación de pololus a 5Vcc de la fuente
Alimentación de Arduino mediante el USB
Todos los negativos unidos al (-) de la fuente de alimentación

Ensayos: sobre una placa protoboard instalo los A4988 y todo el cableado, los pines de motor del pololu unidos al conector del NEMA17 por último conecto la señales DIR y STEP al Arduino, Puente en RESET y STEEP y alimentació a 5V de la FUENTE no del Arduino (Todo con la fuente de alimentación apagada, sin usar la SHIELD y sin conectar la UNO al PC)

Siguiente: Conecto el montaje al PC mediante el cable USB y enciendo la fuente de alimentación.
Con Xloader enlazo Arduino con el PC fijando el puerto COM y los baudios de subida en 115200,
Cargo el firmware GRBL0.8c en el Arduino sin problemas.

Activo un programa manejador del sistema como GRBLcontroller y pulso sobre los indicadores de los ejes X, Y, Z Resultado: Los motores responden debidamente a los impulsos.

¡Por fin! Alguien me iluminó y no creo que fuera "el del triángulo" mas bien creo que fue el resultado de mi trabajo y el fuego que salía de mi cabeza con tanto trabajo y desvelo.

No contento del todo y muy desconfiado, realizo pruebas de accionamiento de ejes con Universal Gcode Sender... CNCcontrol etc con resultado positivo y muescas de satisfacción en mis mejillas.

Y llega la "suerte de matar" como diría un maestro. Con un programa manejador elijo un fichero Gcode de los muchos bajados de la red entre los que hay que distinguir su extensión por su especialidad en 3D o de ruteo plano, (no es tan simple como parece) y como "base de prueba" elijo uno basado en semicírculos y rectas para comprobar realmente el trabajo de los motores accionando los ejes X, Y, Z que les corresponde.

Resultado: Al activar el "embio" del gcode al Arduino todo comienza a funcionar como debe. Las motorizaciones responden debidamente y el gráfico del fichero va progresando hasta su finalización con el retorno de la fresa al inicio.

Realizo múltiples ensayos de otros ficheros "reconocibles" por el sistema (no todos lo son, hay errores y problemas) y el resultado es POSITIVO.

Intercambio los pololus A4988 por los DRV8825 (respetando la posición de su patillaje y no confundiendose por el ajuste) con identicos resultados positivos. Todo funciona ahora.

Temas con velocidades, micropasos y un largo etc. me queda por delante, pero es otro tema.

Paso a terminar físicamente en taller mi fresadora (lo de taller es un decir) la cual expondré en un espacio web en los próximos días por si fuera de interés para alguien.

Un cordial saludo

Saludos cordiales a la comunidad

Soy Ing Mecánico y nuevo aficionado a la mecatrónica, he estado navegando por aquí y me parece fabulosa esta comunidad, sus alcances y su compromiso a ayudar, me pongo a la orden para cualquier duda en referente a mi campo.

Estoy como todos los de éste tema en medio de la construcción de mi CNC, para ello he seleccionado como principales materiales de hardware y software lo siguiente:

Arduino Uno
CNC Shield V3 (no sé cómo reconocer la versión) fué un regalo.
Drivers A4988 Pololu con disipador
4 motores nema 17 3.7 V y 1.5 Amp modelo 42SHD0217-24B
Fuente de poder ATX 12V, 35 amp según diagrama en la carcasa
GRBL 1.6.7
Universal G Code sender 0.8c a 9600 baudios, puerto com5

En fin lo clásico.

He seguido las instrucciones que aparecen por este tipo de sitios para su configuración y conexión teniendo cuidado en la configuración del voltage de referencia de los drivers (0.84 V) y en la identificación de las bobinas de los Pap y como resultado final he logrado lo siguiente:

Sólo el eje X funciona perfectamente con su torque, velocidad y precisión, el eje Y gira solo hacia un lado sin importar lo que haga con la conexión de las bobinas y el eje Z zumba y pierde pasos erráticamente al menos obedece el cambio de giro.

He probado lo siguiente:

Probé todos los driver en el puerto X de la Shield para descartar que alguno de ellos esté malo, funcionan todos bien

Probé los cables desde el puerto X de la Shield para descartar algún cable roto, todos funcionan bien

Probé conectando todos los motores en el puerto X de la Shield para descartar motores malos, todos funcionan bien

Probé intercambiando el orden de conexión de las bobinas en el puerto X de la shiels y obedecen al cambio.

Puedo concluir que el puerto X de la Shield está bien ya que funciona bien con cualquier combinación del resto del hardware

Hice el mismo procedimiento con los puertos Y y Z y me dieron las mismas falla que comento al principio, cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Y obedece los pasos pero no cambia de giro y cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Z zumba y no obedece los pasos ni velocidades pero si cambia de giro.

Todos los cambios anteriores los hice obedeciendo la desconexión de la fuente de poder a la Shield e incluso desconectando el USB del arduino para evitar cortos y dañar componentes.

Tengo que suponer que la CNC Shield está mala?
Qué puedo hacer al respecto?

Les agradezco su cordial ayuda.