Gracias jose .
Pido disculpas por la tardanza.
En realidad he seguido los pasos que me indicas en incontables ocasiones.
Sigo releyendo y visionando toda la info de la red sobre el tema.
Ciertamente he tenido un problema desde el principio que ya he resuelto. Como el humor no está permitido en el foro no te contaré un "chascarrillo".
Lo cierto es que mi interés se centraba en una fresadora cnc y en mi desconocimiento creí que lo mejor era basarla en la MEGA 2560 y su RAMP 1.4, primer ERROR.
En la casa física donde compre el material, especializada (...supongo) en impresoras 3D, el bueno del comercial muy amablemente me vendió todo lo que le pedí sin hacerme la menor insinuación sobre "lo mas aconsejable". Así que me coloco un material en principio "inapropiado" para fresadoras CNC como son el material mencionado.
Mas aún, me instaló los controladores DRV8825 con la posición de los A4988 es decir, con los pines invertidos para hacer una buena "fritada de hard" como así ocurrió en mis pruebas de funcionamiento.
A una persona experta en estos temas no le pasa esto. A un inexperto como yo le puede caer el Juicio de Nurember por asesinato en masa de pololus.
Consecuencias: Gracias a la info de la red vi los montajes correctos de los controladores donde muestran a ambos idénticos pero con el ajuste invertido que como sabes en el A4988 se sitúa en la parte inferior junto a su alimentación de 5V mientras que el DRV8825 ese ajuste se sitúa en la parte superior. Para los próximos "ingenuos como yo" espero les sirva de interés este detalle.
La otra cuestión fundamental es: Descartar totalmente la utilización de la placa Arduino MEGA 2560 para el tema de fresadoras CNC. Los GRBL no están optimizados para ella, siguen sindo "betas" y nada confiables.
El proyecto Fresadora CNC tiene que basarse el la placa Arduino UNO con SHIELD 3.0 y GRBL 0.8c NO utilizar el GRBL 0.9 pues es incompatible con la SHIELD mencionada.
Motivo: el patillaje o pines cambia de posición.
Para versiones como la SHIELD 3.1 entonces hay que instalarle el GRBL 0.9g (pero esto lo comprobaré cuando reciba esta SHIELD 3.1)
Recompuesto con el material parto de cero a realizar nuevos ensayos con el siguiente material:
Arduino UNO (NO original)
SHIELD V3.0
Pololus DRV 8825 mas otro juego A4988
Esquema de montaje el mismo que incluí al principio del hilo con las siguientes variantes.
Alimentación de motores a 12Vcc de la fuente
alimentación de pololus a 5Vcc de la fuente
Alimentación de Arduino mediante el USB
Todos los negativos unidos al (-) de la fuente de alimentación
Ensayos: sobre una placa protoboard instalo los A4988 y todo el cableado, los pines de motor del pololu unidos al conector del NEMA17 por último conecto la señales DIR y STEP al Arduino, Puente en RESET y STEEP y alimentació a 5V de la FUENTE no del Arduino (Todo con la fuente de alimentación apagada, sin usar la SHIELD y sin conectar la UNO al PC)
Siguiente: Conecto el montaje al PC mediante el cable USB y enciendo la fuente de alimentación.
Con Xloader enlazo Arduino con el PC fijando el puerto COM y los baudios de subida en 115200,
Cargo el firmware GRBL0.8c en el Arduino sin problemas.
Activo un programa manejador del sistema como GRBLcontroller y pulso sobre los indicadores de los ejes X, Y, Z Resultado: Los motores responden debidamente a los impulsos.
¡Por fin! Alguien me iluminó y no creo que fuera "el del triángulo" mas bien creo que fue el resultado de mi trabajo y el fuego que salía de mi cabeza con tanto trabajo y desvelo.
No contento del todo y muy desconfiado, realizo pruebas de accionamiento de ejes con Universal Gcode Sender... CNCcontrol etc con resultado positivo y muescas de satisfacción en mis mejillas.
Y llega la "suerte de matar" como diría un maestro. Con un programa manejador elijo un fichero Gcode de los muchos bajados de la red entre los que hay que distinguir su extensión por su especialidad en 3D o de ruteo plano, (no es tan simple como parece) y como "base de prueba" elijo uno basado en semicírculos y rectas para comprobar realmente el trabajo de los motores accionando los ejes X, Y, Z que les corresponde.
Resultado: Al activar el "embio" del gcode al Arduino todo comienza a funcionar como debe. Las motorizaciones responden debidamente y el gráfico del fichero va progresando hasta su finalización con el retorno de la fresa al inicio.
Realizo múltiples ensayos de otros ficheros "reconocibles" por el sistema (no todos lo son, hay errores y problemas) y el resultado es POSITIVO.
Intercambio los pololus A4988 por los DRV8825 (respetando la posición de su patillaje y no confundiendose por el ajuste) con identicos resultados positivos. Todo funciona ahora.
Temas con velocidades, micropasos y un largo etc. me queda por delante, pero es otro tema.
Paso a terminar físicamente en taller mi fresadora (lo de taller es un decir) la cual expondré en un espacio web en los próximos días por si fuera de interés para alguien.
Un cordial saludo