[SOLUCIONADO] Multiplexando tiras de leds RGB

Hola! Hace unos días estoy luchando con esto :0… creo que estoy muy cerca pero… :~

Estoy tratando de manejar con mi arduino 3 tiras de leds RGB (12 v).
Estoy controlando con 3 pines PWM los valores de los colores de las tiras (rojo verde azul).
Y con los puertos digitales Pd2 - Pd3 y Pd4 quiero encender o apagar cada una de estas tiras para lograr tener diferentes colores de manera simultanea (multiplexando).

Mi problema es:
la masa/tierra de 5v. de las salidas pwm no me llegan a activar o desactivar los transistores bc558

Este es el circuito que estoy manajando:

¿Qué está pasando?
¿Debería manejar esto de otra manera?
¿Tendría ir por otro tipo de soluciones… como puede ser usando el integrado UNL2003?

Espero haber sido claro :smiley: con la explicación…
Saludos,

Market

Hola Market Los transistores BC547 y BC558 sólo admiten una intensidad máxima de 100mA. ¿Cuantos diodos led tiene cada tira?; A 20mA por LED, con más de 5 LEDs los transistores ya no podrán con ellos.

Creo que necesitarías transistores de mayor potencia. (TIP31,TIP32)

Saludos

Que conectas en los pines t1, t2 y t3?

simulando el circuito con resistencias todas ellas de 1kohm en teoría funciona. imagino que GND de la alimentación de 5 voltios y la de 12 vltios la tienes unidas, si no no hay tu tia…

como sabes que el que no conduce es el BC558 ?¡

yo tengo lo mismo hecho con L293N y con tiras de RGB y funciona Ok. Es más fácil el montaje también

un saludo

Hola Inizul, te comento… Estoy utilizando solo 3 leds por cada línea de color sobre un TR, por lo cual había calculado que con los BC no iba a tener problemas de corriente.
Hace un tiempo estuve por el blog, http://txapuzas.blogspot.com/… excelente!

Gracias por tu respuseta!

Saludos

Inizul:
Hola Market
Los transistores BC547 y BC558 sólo admiten una intensidad máxima de 100mA.
¿Cuantos diodos led tiene cada tira?; A 20mA por LED, con más de 5 LEDs los transistores ya no podrán con ellos.

Creo que necesitarías transistores de mayor potencia. (TIP31,TIP32)

Saludos

Flico, las líneas T1,2 y 3 están conectadas a las salidas PD2, PD3 y PD4 del arduino, por lo que tengo salidas de 5v para activar las tiras de led de 12v. Necesito una doble activación por Tira, uso los BC548 para habilitar cada color y los BC558 para Habilitar o No los 12v de la línea completa.

Saludos

flico: Que conectas en los pines t1, t2 y t3?

SrDonGato, estoy usando el circuito con resistencias de 1k, la tierra es común a ambas, es mas, estoy utilizando una fuente para alimentar el arduino y de la salida Vin estoy tomando los 12v. Tenes en algunas lugar la solucion L293N para verla?

Gracias,

Market

SrDonGato: simulando el circuito con resistencias todas ellas de 1kohm en teoría funciona. imagino que GND de la alimentación de 5 voltios y la de 12 vltios la tienes unidas, si no no hay tu tia..

yo tengo lo mismo hecho con L293N y con tiras de RGB y funciona Ok. Es más fácil el montaje también

un saludo

Lo del problema con el BC558 es el siguiente, mis cálculos me daban que dejando la salida en 0 el TR no se debería excitar, y piniendoló en 1 (5v) se excitaría y el BC558 me habilitaría los 12v a la tira. Actualmente dejandoló al aire está apagado, poniendoló a 0v se activa y a 12v se apaga. Y lo raro es que con 5v o tocandoló con la mano, queda a medio encender. Como que los 0v de la salida PDx no llega a cerrar el circuito.

Lo del problema con el BC558 es el siguiente, mis cálculos me daban que dejando la salida en 0 el TR no se debería excitar, y piniendoló en 1 (5v) se excitaría y el BC558 me habilitaría los 12v a la tira. Actualmente dejandoló al aire está apagado, poniendoló a 0v se activa y a 12v se apaga. Y lo raro es que con 5v o tocandoló con la mano, queda a medio encender. Como que los 0v de la salida PDx no llega a cerrar el circuito.

Vos estás usando el L293N con varias tiras manejando colores y filas independientemente ? Tipo matriz ?

SrDonGato: simulando el circuito con resistencias todas ellas de 1kohm en teoría funciona. imagino que GND de la alimentación de 5 voltios y la de 12 vltios la tienes unidas, si no no hay tu tia..

un saludo

uso el l293 como driver para la tira completa

este integrado tiene enables que puedes utilizar para varias lineas, es decir que pones 3 integragos de estos y te valen para 3 lineas ( te sobra aun asi un canal por cada L293) pones comun a los 3 los PWM y contolando los enables enciendes el que quieres.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/f/0xt5w1akzx8dd88ewqdxi35wa9py.pdf

y alguna idea cogi de algun circuito de http://txapuzas.blogspot.com si es que no estaba montado ya, hace mucho que lo monte no recuerdo bien ahora

un saludo

SOLUCION

Luego de analizar y navegar por todos lados... encontré un componente que me facilitó mucho mi problema. El TLC5940, este componente en definitiva me permite multiplicar la cantidad de pines PWM de mi arduino. Las características principales son:

• Maneja 16 puertos PWM
  • Permite encadenación de TLC5940
  • Ciclo de 12bit (0 a 4095)
  • Maneja hasta 12v.

Todo lo necesario para poder administrar mis tiras de leds sin necesidad de multiplexar o usar mas pines de mi arduino.

Les dejo unos links muy interesantes:

Imagen ejemplo de conexión:

Encadenando TLC:

Playground: http://www.arduino.cc/playground/Learning/TLC5940 Ejemplo: http://code.google.com/p/tlc5940arduino/

Muchas gracias a todos por las alternativas que me plantearon. Saludos,

Market