SOLUCIONADO - Problema con Arduino Leonardo y Micro SD adapter

Buenas,

Tengo un arduino leonardo oficial y necesito conectarle un módulo micro SD adapter para guardar datos leidos por arduino en la tarjeta SD. He realizado el montaje eléctrico siguiendo esquemas encontrados y usando el ejemplo que viene por defecto en el software de arduino (CardInfo) y no consigo hacer que funcione.

Os pongo los pasos que he seguido y a ver si alguien me puede ayudar.

Como he dicho, la placa que estoy usando es Arduino Leonardo.

El módulo Micro SD card adapter es el fabricado por catalex que se vende por ebay. He probado con dos módulos Micro SD adapter porque pensé que el primero que me enviaron no funcionaba y he pedido otro.

He probado con 3 tarjetas micro SD, 2 de 8gb y una de 2gb, formateandolas y probando en FAT, FAT32.

Adjunto una foto del esquema eléctrico que he seguido para unir un elemento con otro. He comprobado la continuidad entre el arduino y el microSD adapter para comprobar que los cables estan bien.

He probado a conectar el pin CS en el pin 4, 8 y 10, cambiandolo a su vez en el programa CardInfo. También he alimentado el card adapter con 3,3 y 5 voltios.

Como os digo, ejecuto el programa que viene como ejemplo en arduino CardInfo para comprobar si funciona el módulo y siempre me pone lo mismo:

initialization failed. Things to check:
is a card is inserted?
is your wiring correct?
did you change the chipSelect pin to match your shield or module?

Ya no se que hacer ni que probar, a alguien le ha pasado algo similar? se os ocurre como puedo comprobar que es lo que está mal?

Gracias

Captura03.JPG

Captura04.JPG

Hola.
Echando un vistazo rápido a la Referencia SPI, según la tabla del apartado connections, el Arduino Leonardo sólo tiene los pines comunes SPI (MOSI, MISO, SCK) en el ICSP, así que es allí donde debes conectar los respectivos de la SD Card. Luego el pin SS ya puedes utilizar el que más rabia te de.
Saludos.

SOLUCIONADO

Muchas gracias noter,

Efectivamente conectando los pins del MicroSD Card Adapter (MOSI, MISO, SCK) en los pines del leonardo que indica en la referencia SPI (pines ICSP del arduino leonardo) funciona perfectamente.

Dejo un par de fotos por si a alguien más le puede servir.

Gracias

Pins ICSP de Arduino Leonardo:

Pins MicroSD Adapter: MOSI MISO SCK
Pins Arduino Leonardo: ICSP-4 ICSP-1 ICSP-3

Me alegro de haberte ayudado.

Edita tu primer post y cambia el título agregando [SOLUCIONADO] al final del mismo para que se vea en el título del hilo.

Saludos.

Ok, editaré el título, pero antes otra duda,

Que diferencia hay entre estos dos esquemas de conexión para un módulo SD card?, yo estoy usando el de la primera foto pero conectando los pins (MOSI, MISO, SCK) en el ICSP tal y como me indicásteis por ser un arduino leonardo y funciona perfectamente. Pero al encontrar este otro esquema con resistencias de por medio, me surje la duda de si este tipo de conexión es mejor. Alguien sabe para que son estas resistencias?

SDcard.bmp (805 KB)

Gracias por todo.

Casi todas las tarjetas hoy sons 3.3V. El 2do esquema es lo mismo que el primero pero con adaptadores de nivel hechos con resistencias para que los niveles que le lleguen a la tarjeta sean 3.3V máximo.

Yo estoy alimentando el pin Vcc del SD module con la salida de arduino leonardo de 3.3v. Es necesario que aplique el esquema con las resistencias o con el otro es suficiente?

Gracias

el tema es que tu lo alimentas con 3.3V y las salidas del modulo SD son 3.3V y llegan sin problemas al Arduino.
Pero Arduino entrega 5V y a menos que tu modulo sea 5V tolerante si deberías usarlos.
Donde? en MOSI, en SCK y en CS tal como lo tienes en tu esquema

Yo entiendo que si está utilizando un módulo SD no son necesarias las resistencias, pues ya las lleva integradas el propio módulo (incluso puede tener entrada a 5v directamente); y que las resistencias serían para conectar la SD directamente. Por lo menos con el módulo que aparece en el esquema del primer post. ¿No es así, Ricardo?

No se que módulo tiene. No me queda claro. Pero que pruebe sin resistencias y si no funciona que las coloque.

Muy buenas,

Tengo un Arduino Leonardo y un módulo Micro SD Card Adapter de Catalex como el de la foto:

He conectado este módulo al arduino asi:

MicroSD Card<------>Arduino Leonardo

Cs-------------------Pin digital 4
SCK-----------------Pin 3 del ICSP
MOSI----------------Pin 4 del ICSP
MISO----------------Pin 1 del ICSP
Vcc-----------------Pin 3.3v (power)
Gnd-----------------Pin Gnd (power)

Conectado así funciona perfectamente, simplemente me surgía la duda era necesario intercalar las resistencias de por medio; pero por vuestros comentarios parece que no.

Gracias por todo

Solo para confirmar que ese modulo, tal como dice Noter, ya trae integrados los convertidores de 3.3v a 5v (y viceversa). Por tal motivo, no son necesarias las resistencias.